tag:blogger.com,1999:blog-1303068087894412977.post8517910903846663557..comments2024-03-09T05:34:39.566-11:00Comments on 365 Comics por Año: 24/ 11: HUMANILLOUnknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1303068087894412977.post-25297959032832424452010-12-06T16:46:52.171-11:002010-12-06T16:46:52.171-11:00Estimado Andrés
Aunque tarde, no quería dejar de c...Estimado Andrés<br />Aunque tarde, no quería dejar de comentar la reseña de Humanillo. Primero que nada, gracias por tus palabras! Es un gusto ser parte de los 365, gran emprendimiento en materia de comics. También quería hacer algunas precisiones en relación a la convivencia en el volumen de historietas experimentales y narrativas. Cuando hablas de las primeras y dices “muchas historietas se quedan en el vuelo poético, en proponerle al lector simplemente sentir, no entender ni engancharse con un relato”. Yo diría que no es que “se queden”, sino que simplemente son lo que son, no existe la pretensión del relato; son intentos de generar sensación, reflexión (no tanto un “sentir” abstracto). Esto no implica “no entender ni engancharse”, pues pretendo ciertamente que el lector entienda y se enganche, pero por otras vías; a veces más gráficas que textuales, otras más textuales que gráficas, pero siempre en algún grado de combinación. Historietas como La Biblioteca en el Baño, Sinónimos, Impresiones bio-gráficas o Pájaro Shit (por nombrar las que pudieran resultar más áridas) no son intentos de llegar a nada, son lo que son, y hay que leerlas en su contexto. Por otro lado, Humanillo contiene también historietas narrativas, personajes ocasionales y pequeñas aventuras. El tema es que son breves, pues el concepto del libro va por ahí, una reunión de historietas cortas de distintas épocas. Por eso no estoy de acuerdo cuando dices “algunas de las historietas tienen sanas intenciones narrativas”, porque no son “intenciones” sino mi forma particular de narrar (aunque no lo creas, algunas historietas tienen un “guión” previo al dibujo, pero ¿cuál es la definición de “guión” sobre la que estamos discutiendo?). Con todo, para mí no es un problema trabajar sin guión, todo lo contrario, por eso lo declaro abiertamente, porque también es una forma de trabajo, no es el “camino fácil”. Hace poco leí en una antología del año 2007, compilada por Chris Ware, una maravillosa historieta realizada por un autor en momentos en que sufría una fiebre muy alta; no “dice” mucho, pero está buenísima. En este sentido, me gustaría acercarte el libro Vichoquien, la experiencia más extrema que he emprendido en condiciones anormales de trabajo. Por otro lado, es cierto cuando dices que tengo el desafío de generar una historieta con mayor desarrollo de temas y personajes (recojo aquello con gusto, estoy en eso) ¡y convencerme de que es posible vivir como autor de comics! Pero para esto espero no tener que tranzar mi propia forma de hacer historieta. Un abrazo.Jorge Quienhttps://www.blogger.com/profile/01432265779788255079noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1303068087894412977.post-86879953726554421962010-11-25T01:20:15.371-11:002010-11-25T01:20:15.371-11:00Estoy totalmente de acuerdo con el tema del guión....Estoy totalmente de acuerdo con el tema del guión. Es más, para mi, un comic con un dibujo horrible (no me gusta para nada el Chas Truog de Animal Man) se salva con un guión bueno (como sucede con Morrison en el mismo comic, que la descose). No sucede lo mismo al revés. Para nada.alejandroutnhttps://www.blogger.com/profile/11776822352046605703noreply@blogger.com