el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 24 de abril de 2020

VIERNES DE CLASICOS

Sigue la cuarentena (a esta altura ya “cuareterna”), sigue el encierro y sigo leyendo comics, que más temprano que tarde tendrán su reseña en este espacio.
Hoy empiezo con El Oro de Cush, el segundo álbum de Los Escorpiones del Desierto, escrito y dibujado por el inolvidable Hugo Pratt allá por 1975-1976. O sea que va en el medio entre el que vimos hace tres años, el 24/04/17, y el que vimos poco después, el 01/06/17. Este es un tomo particularmente notable porque uno de los personajes dice haber sido amigo de Corto Maltés, con lo cual se estructura (de modo tibio, aclaremos) una continuidad compartida por las dos series que Pratt llevaba adelante en los ´70 y ´80.
Básicamente, este breve historia de apenas 39 páginas narra la búsqueda de un tesoro. Sí, otro álbum de Hugo Pratt en el que los protagonistas buscan un cofre lleno de oro, encanutado en un lugar recóndito, en medio de una geografía hostil y una situación extrema, en este caso la Segunda Guerra Mundial. Pero hay más elementos que enriquecen muchísimo esta premisa. Quienes van tras el oro son dos militares de bandos opuestos: un italiano y un polaco que pelea para el bando británico, y la evolución de esta improbable alianza entre supuestos enemigos es –lejos- lo más atractivo del relato propuesto por el glorioso Tano. Podría no ser parte de la serie Los Escorpiones del Desierto, porque el único de los Escorpiones con un mínimo peso en la trama es el Teniente Koinsky, y además el rol que acá cumple el polaco lo podría haber cumplido cualquier otro aventurero. Incluso el propio Corto Maltés.
El guerrero dancalo Cush, cuyo nombre aparece en el título del álbum, entra en escena pasada la mitad del tomo, y su aporte va a ser bastante secundario. Recién cinco páginas antes del final, Pratt va a revelar el juego y a dejar en claro qué sentido tenía que este africano parco y taciturno (el amigo de Corto) se uniera a Koinsky y a Stella, el militar italiano… que también podría haber sido cualquier otro aventurero, aunque su personalidad está mucho mejor trabajada incluso que la de personajes a los que Pratt pensó para protagonizar en solitario álbumes más extensos que este.
La trama está muy bien orquestada, el ritmo es (típico de Pratt) muy pachorro, los diálogos son buenísimos, y lo único que falta es un buen personaje femenino, un rubro en el que el Tano siempre se sacó buena nota. Acá hay una mujer importante para la historia, pero será un personaje ausente, casi un espejismo. Ni hace falta hablar de la calidad del dibujo, porque ya señalé que esto es de mediados de los ´70, época mágica y milagrosa de Pratt, en la que todo lo que tocaba se convertía en oro. Esta edición tiene el color que le agregaron los editores franceses (más que aceptable) y una calidad de impresión muy chota, muy precaria, que no le hace justicia a la gran historia de Koinsky, Stella, Crush y el cofre lleno de oro escondido en pleno desierto africano, justo cuando los ingleses preparan el embate final contra las posiciones italianas en Etiopía. Nunca es tarde para encontrarlo y desenterrarlo.
Y volví a leer una novela gráfica del año 1984, que seguro leí alguna vez en mi juventud, pero de la que no me acordaba absolutamente NADA. Me refiero a Heartburst, la primera obra importante del maestro Rick Veitch, aquel aventajado alumno de Joe Kubert que desde principios de los ´80 empezó a ganar espacio en distintas antologías.
Heartburst es un relato clásico de rito iniciático, en el que el pibe pelotudo y malcriado se convierte paso a paso en un héroe, en un tipo muy capo, muy valiente, con enormes responsabilidades a cuestas. Algo que ya leímos chotocientas mil veces, pero muy bien matizado con una ambientación futurista, en un planeta que conoce a la cultura de la Tierra a través de programas de TV de los más chotos, y por supuesto con acción, aventura, sexo, misticismo y bajada de línea socio-política para el lado correcto. Muy por encima del gaste irónico a la ínfima calidad de la programación televisiva, Veitch machaca fuerte sobre el tema de la intolerancia, la supresión del distinto, la alienación, la represión de ideas que podrían mejorar notoriamente la vida de los pueblos… todo para cumplir los caprichos de un gobernante totalitario, apoyado por milicos fachos, fans de la violencia, la tortura y el exterminio de razas enteras. No estoy mencionando nada que no fuera moneda corriente en el comic para adultos de los ´80, pero bueno, lo único realmente jugado que tiene Heartburst es que lo publicó Marvel, una editorial donde los contenidos generalmente van para otro lado.
Con sus peripecias al límite, su bajada de línea y el excelente desarrollo del personaje protagónico, Heartburst te ofrece casi 50 páginas de un entretenimiento intenso, muy digno, con la capacidad de dejarte pensando cuando la historieta se termina. Veitch dibuja muy bien, como si quisiera fusionar el estilo de Kubert con el de Richard Corben, y en ese intento aparece con fuerza el estilo que le vamos a ver mucho más asentado en sus obras posteriores. El manejo del color es muchísimo más arriesgado que el del dibujo y quizás para el ojo del lector actual puede resultar medio bizarro. Pero en el contexto de mediados de los ´80, se la recontra-banca. Y en la puesta en página también, lo vemos a Veitch ensayar trucos de magia de los que después van a maravillar a los lectores de sus trabajos más populares, o más rupturistas. Si sos fan de este ídolo (hoy medio en retirada) no tengo dudas de que Heartburst te va a emocionar, o por lo menos a impactar.
Nada más por hoy, la seguimos pronto.
  

6 comentarios:

Rody dijo...

¡Ah... Cush!, no sólo es amigo de Corto, es algo así como su versión en negro. Aparece por 1ra vez en "En el nombre de Alá compasivo y misericordioso" y sigue en una saga que se publicó en TOTEM (y se repitió en muchos lados) y se recopila en Las Etiópicas.
Cush es un fundamentalista del Coran, un talibán (hoy no le permitirián ser de los buenos ni en pedo), se pasa toda la historia maltratando al Corto de perro infiel, pero siempre está claro que se respetan y se quieren mutuamente.
Otra de las especialidades de don Hugo, esas relaciones intra-masculinas de una época en la que "macho" no era una mala palabra.

Adrián Montini.- dijo...

Para mí, esta aventura y "Un Fortín en Dancalia" -con el inolvidable fan de la ópera-, tienen la mejor galería de personajes secundarios dentro de la saga Escorpiones.
Lamentablemente, esta edición de Totem -que conseguí en mesa de saldos en los '90, en la "Libertador" de Corrientes al 300-, la perdí después en alguno de los tantos préstamos de álbumes que hice, y de ahí en más proyecté mentalmente algunas escenas. Me alegra ahora recordar la trama a través de tu reseña. Gracias, Andrés !!

Milo Garret dijo...

Che, Andrés, ¿qué opinás de Veicht en general (por lo que deduzco de la reseña y de algunas otras menciones te gusta) y de Maximortal en particular?
Gracias!

Andrés Accorsi dijo...

Me encanta Veitch, Milo. No te digo "lo banco en todas" porque sus historietas basadas en sueños me resultaron bastante difíciles de tragar. Pero en general, me parece que tuvo un período largo (1983-2008) en el que nos dio muchísimo material de gran calidad.

Luq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luq dijo...

Es hermoso el Oro de Cush, la forma en que entra Cush es fantástica... qué belleza, aun con lo choto de la calidad de impresión (no tengo esa sino la que salió en esa revista Corto Maltés de 15 número que traía un álbum de figuritas). Qué ganas de volver a leerlo por primera vez.
Igual, sin spoilear, el vínculo con la historia de Las Etiópicas (que creo que se llamaba "De otros romeos y otras Julietas") va más allá de la presencia de Cush.
Y no estoy de acuerdo en que Koinsky podría haber sido tan fácilmente otro: pelea para Inglaterra porque es judío, no por ser polaco, y justo en la historia Pratt metió el tema como un campeón.
Hace más de 15 años que no la leo... me parece que se viene hoy a la cama.