el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 28 de mayo de 2020

LINDO JUEVES

Hoy nos tocó un hermoso día de otoño en la Ciudad de la Furia, y tuve la suerte de disfrutar un rato de aire libre. Pero vamos a lo importante (sí, y todo) que son las reseñas.
Sigo adelante con la lectura del coleccionable de Nippur de Lagash, que en este Vol.12 me permite descubrir episodios de esta mítica serie publicados en 1972 y 1973 que no había leído nunca. Este tomo tiene sólo cinco historias: cuatro a todo color dibujadas por Ricardo Villagrán y una sola en blanco y negro, dibujada por Sergio Mulko. Pot supuesto todas escritas por Robin Wood.
Se ve que Mulko no leía la revista que se publicaba a todo color, porque le toca dibujar una aventura en la que Nippur se reencuentra con Hattusil, y lo dibuja tan distinto a como lo dibujó Villagrán en la primera aparición, que si los textos no dijeran claramente “este Hattusil”, pensaríamos que se trata de otro jorobado. El episodio con Mulko y Hattusil es realmente olvidable, así que vamos con los otros cuatro. De los cuatro que dibuja (como los fuckin´dioses) Ricardo Villagrán, la primera es otro guión muy trillado, salvado por la magia de los bloques de texto. El segundo me dio vergüenza ajena hasta que en las últimas dos páginas, Robin encuentra una vuelta de tuerca ingeniosa que resignifica lo anterior y hace que la historia zafe decorosamente. El tercero está bastante bien, porque introduce una novedad: la minita linda en vez de ser víctima u objeto del deseo de dos tipos (algo que ya vimos en chotocientas aventuras de Robin), en “La Noche de Dafar” es la villana, sin piedad y sin miramientos. Una garca manipuladora a la que Nippur termina ubicando a cachetazos para después prenderle fuego a su posada con ella adentro. Hoy este episodio no se podría publicar.
Y el tomo cierra con “Las Flores de las Montañas”, un episodio que no está narrado en primera persona por Nippur, sino que combina bloques de texto de un narrador omnisciente, con el relato de un mendigo que le cuenta a unos pastores una historia de cuando Nippur tenía… 15 años, ponele. No es precisamente lo mejor que escribió Wood con este personaje, pero tiene el atractivo de que acá vemos al prócer de Lagash enamorarse por primera vez y matara a un hombre, también por primera vez. Robin y Villagrán le dan a la historia un tono triste, melancólico, muy bajonero. Por suerte en los bloques de texto florece la prosa del paraguayo descendiente de australianos, con un vuelo lírico encomiable. Voy a frenar un poquito con Nippur, para mechar algunas historietas de autores argentinos más recientes, y para no aburrirme. Pero acá también, vamos a volver.
Salto a Suiza, año 2013, cuando Thomas Ott, maestro de los maestros, genio y figura, publica Dark Country, un comic levemente basado en un largometraje que por supuesto no vi ni veré jamás. Dark Country, la historieta, es sublime. Tiene un único problema, que es que al ser 54 páginas de narrativa sin textos, sólo con dibujos, se lee muy rápido. Todo lo demás es maravilloso, como mínimo. La idea, la tensión que genera el desarrollo, el giro del final, el clima, y sobre todo el dibujo de Ott, que es fastuoso.
Visualmente esto es irresistible. Cada enfoque está perfectamente elegido, las secuencias están armadas con un ritmo infernal, pensadas para meterte adentro de esta historia fatídica, de sordidez y desesperación. A esto sumémosle el virtuosismo técnico de Ott, su espeluznante dominio de los materiales y del pulso, como para redondear una propuesta gráfica demoledora, que por supuesto (como en cualquier obra del suizo) justifica por sí sola la compra del librito.
No puedo decir una palabra más acerca de de Dark Country sin riesgo de spoilear, y creeme que leer esto sabiendo cómo termina le resta un poco (o un mucho) de gracia a la experiencia. ¿Está todo jugado a un final impactante? No, para nada. Thomas Ott garantiza momentos de tremenda fuerza emotiva en muchos momentos distintos del relato. Posta, ´nuff said. Esto hay que comprarlo, leerlo y atesorarlo de una, sin hacer preguntas.
Sin otro particular, saluda a uds. atentamente el autor de este blog, que regresará pronto con nuevas reseñas.



      

1 comentario:

lowfirocker dijo...

qué interesante este repaso pormenizado de las aventuras de nippur que estás haciendo, andrés. en mi caso también son historias que nunca llegué a leer (conocí al personaje a fine de los ochenta y cuando busqué historias viejas me tuve que adaptar a los tomos recopilatorios de columba, necesariamente incompletos) y sobre las cuáles rondaban más fantasías y elucubraciones que otra cosa.

ahora a través de tu lectura podemos conocer un poco más y desterrar algunas ideas preconcebidas o confirmar otras (al menos yo)

te mando un abrazo andrés! ojalá nos veamos pronto cuando pase todo esto