el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 5 de septiembre de 2012

05/ 09: REPARADOR DE SUEÑOS

Puestos a respetar a rajatabla el orden en que voy consiguiendo los libros, yo tendría que leer Reparador de Sueños a fines de Octubre, o principios de Noviembre. Pero sucede que este sábado me toca conducir una presentación del libro (en un evento en Mar del Plata, razón por la cual ese día, el sábado 8, no habrá reseña en el blog) y no me da la cara para conducir la presentación de un libro que no leí. Así que acá estamos.
Reparador de Sueños es la primera novela gráfica de Matías Santellán y Serafín, a quienes ya nos habíamos encontrado en alguna antología de La Duendes. Llegó a publicarse a través de Ediciones De la Flor porque resultó ganadora de un concurso, el Premio Ñ de Historieta, auspiciado por la revista de cultura del matutino Clarín, house organ del nefasto multimedio monopólico que incumple las leyes que dictan los legisladores a los que vos y yo votamos. Por suerte, a pesar de esta “mancha de nacimiento”, la historieta acumula unos cuantos méritos para haberse editado -y vendido- muy bien.
Lo único que no me cerró es el tono. Santellán parece tomarse demasiado en serio al relato. De movida, es una distopía opresiva, en la que la libertad está suprimida al punto de que las autoridades censuran hasta el inconsciente de la población. Pero me parece que incluso en ese contexto, daba para relajarse un toquecito, para ofrecer aunque sea una secuencia más distendida, una rendijita por donde filtrar un chiste, un chascarrillo, algo un poquito más liviano. Santellán no opina lo mismo, obviamente. Su prosa es florida, repleta de lirismo, pero es un lirismo dark, tipo H.P. Lovecraft. Los bloques de texto (narrados en primera persona por Cacho, el proragonista) están repletos de adjetivos y los que más aparecen son “amorfo”, “perturbador”, “abyecto”, “desalmado”; todo el tiempo hace hincapié en el dolor, el sufrimiento, la asfixia. Hay metáforas muy logradas, todas en esa onda densa, lúgubre, que un ratito está bien, pero en 70 páginas cansa un poco.
No le discuto para nada que haya elegido un final no feliz para la historia. Me encantó el final y seguro que si todo terminaba en un jolgorio, me habría dado por las bolas. Lo que digo es que un guionista que tiene esta oportunidad de mostrarse en una vidriera tan importante podría (ni siquiera digo “debería”) hacer gala de una mayor versatilidad, tratar de mostrar que puede escribir cosas diferentes, obviamente sin traicionar la esencia de la obra que resultó premiada.
El resto, muy bueno. El argumento es complejo, porque abreva en elementos de una ciencia-ficción poco obvia, más psicológica que sociológica. Pero está tan bien llevado que en ningún momento te deja afuera. El personaje central está muy bien delineado, el gustito argento está pero no busca sobresalir, y los misterios que nos intrigan en la primera mitad se convierten en el momento justo en conflictos grossos, intensos y atrapantes que se resuelven en la segunda mitad, claro. Para ser la primera obra ambiciosa de Santellán, la verdad que esto está bárbaro.
El otro “problema” que tiene el guión es que el dibujo lo eclipsa muchísimo. Reparador de Sueños está tan bien dibujada, que se puede comprar para no leerla, para cebarse mal con los dibujos de Serafín. Al final por ahí afloja un cachito, pero lo que hace esta bestia en las primeras páginas es impresionante. Y en el último tramo de la historia, cuando ya estás perdidamente enamorado de ese estilo denso, oscuro, que mezcla al Miguelanxo Prado de Stratos con los maestros croatas Igor Kordej y Mirco Ilic, aparece esa secuencia onírica en la que Serafín cambia de estilo y abandona sus sombras y texturas en favor de un trazo limpísimo y sintético, casi como el de Calvi en Altavista. De todos modos, a Serafín lo vamos a catalogar como un virtuoso del claroscuro. Sus logros más impactantes están –sin dudas- en esas páginas con mucho negro, casi dignas de Thomas Ott. Y además la rompe en los fondos y –las pocas veces que el guión se lo permite- en las expresiones faciales. Gran laburo de un dibujante al que ya seguimos de cerca unos cuantos.
Hecha en poco tiempo y por poca plata, Reparador de Sueños podría ser una berretada, una obra de dos muertos de hambre que, desesperados por publicar, se jugaron a presentar “lo que había”, a la espera de que sus competidores presentaran cosas peores. Sin embargo es una obra a la que le sobran buenas ideas, pasión, talento y unas imágenes hermosísimas y poderosas, con las que vas a soñar muchas, muchas noches. Muy recomendable.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que entramos acá queremos leer sobre comics. no comentarios pelotudos sobre política, Forrrrrrrrrrrrrrrrrrrrooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

le dan con un caño a clarin...pero cuando tuvieron que laburar para ellos en la "biblioteca clarin de la historieta" bien q se bajaron los lienzos

Jack dijo...

Eso, Andres, deja de escribir lo que se te canta las pelotas en TU ESPACIO y hace lo que te pide el publico ¬¬

Andres Accorsi dijo...

Jajajaja! Si, es cierto, tengo que organizar plesbiscitos entre los lectores antes de opinar.
Y le recuerdo al segundo Anónimo que yo nunca trabajé para Clarín. Fui asistente de gente que trabajó para Clarín, pero mi trato era con ellos, no con el multimedio.

Rodrigo López dijo...

Andres, pregunta nada que ver con el tema; el dibujo del afiche de "Viñetas desde o Atlantico" de 2005 de Nicolas De Crecy, esos superheroes corresponden a algo?... son una satira de otros que existen o De crecy solo los invento para el afiche?

http://2.bp.blogspot.com/_z8Y7yF8RZlg/Syj2fPAfCRI/AAAAAAAAAWo/M4WsW8LqCdw/s1600-h/cartel+2005.png

Te agradezco la informcacion.

saludos.

Andres Accorsi dijo...

No, son un invento de De Crecy.

Anónimo dijo...

Che, admito que entro frecuentemente pero solo leo las reseñas que más para lector de historieta nivel "me encantan, pero popular". Las dos últimas las leí, por ejemplo. Pero las mayoría no.
Pero me copa que te la juegues por el gobierno, te escribo para darte mi total apoyo. No soy K, ni a palos, pero es inevitable admitir que con sus defectos este es el Alan Moore de los gobiernos. Pero hay que leer mucho y tener una sensibilidad para darse cuenta que este gobierno es Alan Moore.
Te banco que te la juegues, te banco a full. Cuando te bardeen, sabé que hay gente que te banca.
Saludo,

Anónimo dijo...

Menos mal que "no sos K ni a palos" anonimo.. este es el Alan Moore de los gobiernos? Dejate de joder un poco y ponete a leer comics y/o politica, porque de alguno de los dos temas no sabes un carajo.
Mario

Andres Accorsi dijo...

Como ya aclaré alguna vez, yo soy anti-clarinista desde antes de que existiera el kirchnerismo. No descubrí que Clarín es "el villano" un día que haciendo zapping caí en 6-7-8.
Pero creo que es el villano y que hay que hacerlo mierda. Muchos gobiernos no se animaron a tocarle el culo, este sí.
Esa lucha contra estos soretes multimediáticos es parte del rumbo -a mi juicio acertado- que tomó este gobierno, con el cual no coincido en un 100%, obviamente, pero sí lo suficiente como para apoyar muchísimas más medidas que en los gobiernos anteriores de los que tengo memoria (digamos, de Videla para acá).

José A. García dijo...

Por lo menos te sinceras y preferís leer la obra antes de presentarla y no vas a hablar por hablar como se nota que hacen en otras críticas de la misma obra que pueden leerse en otros blogs, que se contentan con repetir lo que los autores dijeron en las entrevistas al momento de la premiación...

Saludos

J.

Anónimo dijo...

Reparador de Sueños no tiene ninguna "mancha de nacimiento" la historieta no se mancha, ni aunque la publique Hitler, el autor sea mussolini y el dibujante sea Franco...a vos tambien te labaron el cerebro Accorso? por que acosan un poquito a los putos estos con los que antes eran amiguitos? cuando un comic pase a costar 500 mangos (falta poco) y tu distribuidora se funda hablamos.....

P.C. dijo...

No me interesa entrar en el debate K, pero lo que dice el último comentario sobre el precio de las historietas es verdad. No puede ser que estos hijos de puta de ECC te enganchen en una saga y a los dos números te suban considerablemente el precio. Tampoco puede ser que los dueños de las librerías te cobren las cosas de Ovni Press más caras que el precio de tapa (a veces hasta 15 pesos más) y que para pagar las cosas al precio que corresponde tengas que ir al kiosco a donde mandan toda la verdura que sobra y no completás una saga ni en pedo. Eso no les debe pasar a ustedes en Bs. As. y posiblemente tampoco en ciudades más grandes como Rosario o Córdoba, pero acá en Neuquén es una mierda que te guste la historieta y seguro que esto pasa en otras provincias también. No digo que la culpa de esto específicamente la tenga el gobierno, pero es una muestra de lo que pasa en muchos ámbitos donde Argentina = Bs. As. y el resto que se vayan a la concha de su madre.

Jack dijo...

Por mail me llegó que había un comentario de un Anonimo que me llamaba chupaculos; como no lo veo y la Papa no es de borrar comentarios supongo que se arrepintió, igual le contesto porque se refirió a mi en particular... el tipo pusó:

"Jack, si armas un blog donde interactuas con los lectores, bancate las criticas, sino suprimi los comentarios, no podés ser tan chupaculos.."

Y le contestó:
Flaco, prende un segundo 2 neuronas y lee lo que puse, a mi no me molesta que lo puteen a Andres por sus comentarios de política (de hecho me chupan un huevo), "me molesta" (mejor dicho me hace gracia y mucha) que le reclamen sobre que tiene que postear y de que manera expresarse (como lo hace el primer comentario) cuando tiene el derecho a hacer lo que se le cante el culo en su espacio.

Punto aparte, me encanta que los "chupaculos" y los "gordos pelotudos" siempre usamos nombres o apodos reconocibles pero los que tienen la posta sobre como hacer o como son las cosas siempre firman de Anonimo

Anónimo dijo...

Yo soy el del primer comentario, disculpame por lo de "forro", me agarraste revirado ese día. La página está buenísima y aprendo de comics un montón, pero es tanta la mierda que recibimos a diario por todos lados, que uno busca un oasis para distraerse de este momento tan complicado que vivimos y da bronca cuando todo parece estar contaminado de política. Un poco de aire, che!!

Gracias por la página

Andres Accorsi dijo...

Aguante la política, man.
Antes, cuando gobernaban los economistas (o sea, los gerentes de las multinacionales) nos empomaban mucho peor.

Anónimo dijo...

Hola Mario,

Si querés llamame K y que no entiendo nada de historietas ni de política. Yo me nombro de otra manera y es la que me importa.
Pienso eso. E insisto en que yo mismo no me llamo "K" porque no soy un fana, hay muchas cosas que no me copan, que podrían mejorarse, pero considero que son más y me parecen muy profundas las cosas que sí creo que hacen bien.
Banco este gobierno y mi voto vale uno nomás.
El debate pre 6,7,8 se está haciendo tipo "Yo vi a Sumo en vivo". Creo que 6,7,8 no le abrió los ojos a nadie, pero sí ésta época, esta Argentina, este gobierno, la historia a nuestras espaldas, permitió un 6,7,8, permitió que las cosas sean más claras.
Lo celebro.
Y Mario, no sé nada de comics, esa discusión típica de quién sabe más de comics, de que para opinar de comics hay que saber el color de ojos del editor de Hino solo ubica al lector de historietas como un reverendo pelotudo desde hace años. Si les parece que esto es un arte, vívanlo como tal.

rpon dijo...

"contaminado de política", lamentablemente hay gente que piensa que la politica es sucia, y debemos "liberarnos" de alguna manera.
Para mi la política está en casi todos los ámbitos sociales que frecuentamos todos los días.

Decir yo soy antipolitico o los políticos son todos choros etc. es una (aunque no parezca) una declaración política y tiene también un gran contenido ideológico.

Lo mismo pasa cuando lees un comic, ves una película y hasta cuando en la Tele con los programas mas "huecos" por decirlo de alguna manera, tienen (aunque no parezca) un fuerte contenido político.

Juan dijo...

Menos mal que volvió la política y ahora podemos darnos cuenta que esta historieta nació "manchada". Es una historieta "sangre sucia", digamos.

Eso es lo primero que debemos poner en claro porque sin duda está signada por ese pecado original.

Qye bueno que podamos darnos cuenta de estas cosas y subrayarlas porque sinó cualquier ingenuo podría pensar que se trata de una historieta de estirpe pura cuando claramente no es el caso.

Que quede en claro: hay historietas que nacen puras y otras que no. Tal vez en el futuro nuestros legisladores se iluminen y saquemos una ley para que quede consignado claramente en la tapa: "Esta historieta fue financiada por el monopolio apropiador de nietos que no cumple las leyes dictadas por los legisladores que vos y yo votamos."

Anónimo dijo...

Que el Gobierno ponga antes de cada cadena nacional "este espacio esta siendo utilizado por la gente que se caga en tus derechos constitucionales redactados por los padres de nuestra patria y que luego fueron modificados por la gente que yo y vos votamos"
si les sirve de algo suelo firmar como "Jack Frost", a mi Grant me enseño que el politico es el enemigo ;)

serafin p g dijo...

Por la agudes de la critica y los detalles en que has reparado, se nota que has hecho una lectura dedicada del libro, y eso está muy bueno, es algo que celebro.

En cuanto a las manchas, las única que Reparador puede llegar a tener, son las de sudor o tinta que dejáramos en pleno verano con el guionista, alguna que otra de los dedos del jurado, de la editorial al revisar las pruebas de impresión o las típicas de Cacho en su oficio. Pero nada más.

En lo personal, paso seguido por acá a leer lo que expones, que generalmente es de mi interés y que en este caso, me toque pasar al frente con el primer libro publicado como coautor, que te puedo decir, es una gran alegría grande.
Suelo sacar cosas buenas de lo que decís, y esta ocasión no es la excepción.
En resumen con lo que ya se ha dicho en otros lados y ahora en 365, puedo apreciar que ha resultado bastante bien la cosa que hemos armado con Matías, bastante bien para ser la primera y con las condicionantes surgidas en el camino.

Ojala pronto otros autores tengan la oportunidad que se nos dio a nosotros. Es algo lindo de vivir.

Saludo Gran!
Serafin

Anónimo dijo...

Los comics los vivo como el arte que son, por eso me da bronca cuando alguien dice que este gobierno es el Alan Moore de los gobiernos. No se puede comparar a un tipo que hizo obras contra los gobiernos autoritarios y dio catedras del mal uso de los medios de comunicación (entre tantos otros temas) y que a mi entender tiene mucho mas código y honestidad que cualquier politico argentino. Esto no es una discucion de quien sabe mas sobre comics, flaco; el tema es que dijiste una boludez grande como el obelisco. Y si, Clarin es un monopolio de multimedios,y esta mal que lo sea, pero el gobierno es otro monopolio de multimedios, cosa que me parece mucho mas peligrosa.


Saludos,
Mario.