el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 17 de septiembre de 2012

17/ 09: HELLBLAZER: PHANTOM PAINS

Nuevo tomo de Hellblazer y, predeciblemente, no está al nivel demoledor del tomo anterior. Era muy difícil bancar los trapos después de aquel final increíble que Peter Milligan conjuró en Bloody Carnations. Phantom Pains es un muy buen arco argumental, pero de ahí a hacerle el aguante a la saga inmediatamente anterior, hay un abismo.
Los dos unitarios que dibuja Simon “La Bestia” Bisley son uno más grosso que el otro. Son, casualmente, los episodios en los que Milligan retoma la ilustre tradición de meterse con temas socio-políticos urticantes, y darles un twist jodido y sobrenatural. Para el unitario que transcurre en la cárcel, además, el guionista retoma a Julian, el demonio que boleteó a Phoebe, la médica con la que salía John en Hooked (lo vimos en Enero de este año). En ambos episodios la Bestia abusa un poquito de los primeros planos, pero su trazo está tan inspirado y se ve todo tan bien, tan sórdido, tan escabroso, que no jode para nada. Porque además, cuando tiene que pelar, Bisley pela figuras enteras, fondos, secuencias de acción al palo, besos incandescentes y todo el gore que puede soportar un comic de Vertigo.
Dentro de la saga central, hay un episodio protagonizado por Gemma (la sobrina de John), en el que Giuseppe Camuncoli es reemplazado por Gael Bertrand, un dibujante francés muy, muy bueno, con un sólo problema: si Camuncoli se zarpa y dibuja a John con rasgos de un tipo de 30, Bertrand se va más al carajo y lo dibuja como si tuviera 23. En los capítulos restantes, Camuncoli mantiene arriba su nivel, con páginas y secuencias memorables, cada vez mejor ensamblado con el entintador Stefano Landini y la colorista Trish Mulvihill. Es muy loco cómo un dibujante con un trazo tan prolijo, tan claro, tan lindo, logra conjurar imágenes tan aterradoras, tan perturbadoras y tan truculentas.
El argumento de Phantom Pains... bah, creo que en realidad hay dos argumentos, los dos basados en cosas muy heavies que pasaron en el tomo anterior. Por un lado, John se propone recuperar el pulgar izquierdo, que él mismo se cortó cuando se volvió loco. Por el otro, Gemma va a buscar venganza contra su tío por una atrocidad que cometió... el gemelo diabólico de su tío. Y las líneas argumentales no se cruzan, eh? No hay una única resolución para ambos conflictos. Lo del dedo de John se resuelve... casi 45 páginas antes que lo de la venganza de Gemma, y por vías totalmente distintas. O sea que la consigna de Milligan para este tomo era volver para atrás dos sacudones bastante grossos que le había pegado a la serie en el tomo anterior.
Asimismo, y como parte del plot de la venganza de Gemma, en este tomo John pierde no una extremidad, pero casi: su mítico impermeable, ese que lo acompañó al Averno y más allá desde mediados de los ´80, cuando era un personaje secundario de Swamp Thing. Si esto sigue una lógica, en la próxima saga el ídolo se meterá en un kilombo marca Cañón para recuperar su tradicional pilcha, a la que vimos arder en una hoguera. Pero ojalá no suceda eso, porque si sucede, Milligan se habrá vuelto predecible. Y en el arco siguiente veremos a John perder... un ojo, y en el siguiente recuperarlo y perder... el encendedor, y así, hasta que pierda la chota y resulta que somos nosotros, los lectores, los que la tenemos adentro. Prefiero a Milligan caótico e impredecible. Para hacer boludeces obvias e intrascendentes lo tenía a Constantine en la Justice League Dark.
A todo esto, en Phantom Pains vuelve a brillar con luz propia Epiphany Greaves, quien a esta altura ya es –lejos- la mina más copada a la que se volteó John y probablemente el mejor personaje secundario aparecido en los casi 25 años que lleva esta serie. Inmenso mérito de un inmenso guionista que ojalá siga más allá del inminente n° 300.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, consulta que no tiene nada que ver con la reseña de hoy.

Después de leer las 2 entradas de Inio Asano donde se nota tu gusto por el autor, no te compraste el librito de Ponent Mon? Lo tienen en la revisteria bastante barato y es (a mi gusto) casi tan bueno como Solanin.

Andres Accorsi dijo...

Tengo un libro sin leer de Asano, que ni me acuerdo cómo carajo se llama.
Prometo reseñarlo antes de fin de año...

Lara dijo...

Andrés, desde la total ignorancia, qué diferencia hay entre el trebajo del colorista y el del entintador? Se me hace dificl diferenciarlo.

Andres Accorsi dijo...

El entintador pasa a tinta el dibujo a lápiz que entrega el dibujante (o en ese caso, el lapicista). El colorista le agrega el color al dibujo ya terminado, o sea, ya entintado.

P.C. dijo...

Dos preguntas, una semi-relacionada con el post y la otra no:

1- Ya que mencionaste Justice League Dark, ¿la leíste? Yo lei lo que publicó ECC (los primeros 4 números) y me gustó bastante. Obviamente es mainstream y el argumento sufre de esto: tiene que mostrar cómo se juntaron estos héroes y al mismo tiempo (re)introducirselos al público y toda esta bola que le encanta hacer a los coordinadores y autores yanquis una y otra vez pero a mí medio me da por las pelotas (y eso que a todos los personajes de esta serie los conozco apenas de oído). Pero me pareció interesante lo que hace Milligan con el "cómo". Hay una muy buena interacción entre los personajes (varios diálogos me sacaron una sonrisa) y me gusta cómo usa la locura de la Hechicera para mandar fruta a lo loco.
Otra cosa que me gustó fue el dibujo, que no es glorioso, pero entre tanto subproducto de Image en DC es bienvenido. El tipo por ahí abusa un poco de la referencia fotográfica en algunos cuadros, sobre todo los más grandes, pero logra mucha expresividad en las caras y tiene un estilo más "sucio" que el resto de estos nuevos títulos de DC, lo que pega muy bien con el concepto. Si no la leiste te diría que al menos la pidas prestada.

2 ¿Qué tal está el Hulk de Romita Jr y Bruce Jones? Me gustan los dos autores pero no tanto como Azzarello y Corben, y no soy exactamente un fan de Hulk. Lo que vi me gustó pero todavía no se si para gastarme unos pesos en eso o no.

Andres Accorsi dijo...

No, P.C., de Justice League Dark miré por encima el primer número y no me interesó como para leerlo. Después vi esas portadas en las que Constantine tira rayos de las manos y dije "No la leo ni drogado". Los guionistas son grossos, tanto Milligan como Lemire, pero el concepto no me atrae en lo más mínimo.
Hulk de Romita Jr. y Bruce Jones es excelente, lo recomiendo a full.

P.C. dijo...

Tendría que revisarla, pero más allá de las tapas no me acuerdo a Constantine tirando rayos. Es más, no me acuerdo de nadie tirando rayos. Igual como dije, yo a los personajes los conozco de rebote nomás así que no tengo mucha idea cuan fiel le serán a la versión posta. Por ahí un fan se recalienta y con razón (igual me parecería raro que justo Milligan mande fruta con Constantine). Y si, el concepto no apesta pero no es especialmente atractivo tampoco. A mi me gustó más la parte de los diálogos y las interacciones entre los personajes que la historia en sí. Mas o menos lo mismo que me pasó con Batman & Robin. Y en ambas el dibujo es muy bueno. Lástima que Wonder Woman que tiene un guión mucho mas ganchero tenga al muerto de Cliff Chiang dibujando.

Y veré de poner unos pesos en Hulk entonces.

brunowayne dijo...

Andrés: quisiera empezar a leer el Hellblazer de Milligan. ¿Te acordás con qué saga empieza para buscar en tp? Gracias!

Andres Accorsi dijo...

Sí, Bruno. El primer TPB que tenés que comprar es Scab (lo comentamos acá el 9/3/11).

brunowayne dijo...

Excelente, gracias. Y además te pregunto, ¿llegaste al final de "Y the last man" y "Ex Machina"? Ambos finales son maravillosos, uno desde lo emotivo y otro desde otra cosa (no necesariamente en ese órden, para no cagarte expectativas). ¿Se sabe si Vaughan va a hacer otra serie regular en Vertigo? Y basta de preguntas: ahora solamente agradezco. Estoy por el tomo 7 de Transmetropolitan, serie que no hubiese conocido de no ser por aquella lejana Comiqueando y tus recomendaciones aquí en el blog. ¡Qué serie, la san Puta! Son esas series que te van dejando un sabor de boca que cuesta mucho reemplazar cuando terminan. Así que gracias por recomendarla desde el principio. Recién ahora me pude poner al día. Adieu!

Andres Accorsi dijo...

No, todavía no sé cómo terminan ninguna de las dos series de Vaughan.
Por ahora está muy feliz en Image, así que no creo que vuelva pronto a Vertigo...

Anónimo dijo...

Aprovecho una pregunta que te hicieron.
Cuál es el mérito de un entintador??? Por ejemplo, Klaus Janson con Miller, se lo nombra como alguien importante.. Es mérito de algo???

Andres Accorsi dijo...

Si, muchas veces el look final de la historieta depende del entintador. Sobre todo en los detalles más finos (como los rasgos faciales) un entintador puede mejorar mucho o hundir irremediablemente el laburo del lapicista.
Miller confió tanto en Janson, se apoyó tanto en él, que gradualmente fue entregando lápices cada vez menos terminados, menos definidos, más parecidos a un boceto, o a un plantado. Y Janson fue asumiendo de a poco ese rol, el de darle el acabado, la forma definitiva a los lápices muy básicos de Miller.

Anónimo dijo...

Gracias!
El tema del color lo entiendo perfectamente, los méritos, hasta se puede diferenciar un colorista de otro.
A lo que decís, interpreto también que el entintador es casi como un dibujante técnico, quizás el artista crea y el entintador labura además de que si es bueno, perfecciona y mejora.
Gracias!