el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 24 de septiembre de 2012

24/ 09: EL MARAVILLOSO VIAJE DEL SEÑOR NIC-NAC Vol.1

¿Sabías este dato? El pionero de nuestra literatura de ciencia-ficción, el científico, docente, literato, poeta, traductor, filósofo y director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, el infinito Eduardo Holmberg, fue además el autor de la primera novela en la que alguien viaja a Marte. Y de la primera en la que aparecen robots. La del viaje a Marte es El Maravilloso Viaje del Señor Nic-Nac, una novela de 1875 que ahora reaparece convertida en historieta por Leonardo Kuntscher y Santiago Miret.
Estas 96 páginas de historieta no cubren la totalidad de la novela de Holmberg. Habrá que esperar al Vol.2 a ver si ahí termina, o si hay un Vol.3. Por ahora, es una lectura entretenida. Rara, obviamente, porque Kuntscher respeta el estilo de un escritor que ya era atípico en el Siglo XIX. El guionista le agregó a su adaptación pequeños guiños a otras obras de Holmberg y conservó la impronta fantástica, casi al borde del delirio, que tenía la novela original. El plot de la novela se centra en una conspiración con sede en la Tierra, orquestada por siniestros poderes vinculados a la por entonces naciente industria farmacéutica. Por algún motivo muy rebuscado, a los marciales (no marcianos) les interesa este tema y rápidamente se vinculan esa trama con la de una guerra civil en Marte, entre los Theopolitas y los sophopolitas. Y allí cae el “Señor Nic-Nac”, quien en realidad es Ladislao Kallitz (una especie de alter ego de Eduardo Holmberg), cuya Buenos Aires también se ve atormentada por una cuasi-guerra civil, cuando se produce la sublevación de Carlos Tejedor, quien se oponía a la integración de nuestra ciudad al resto de las provincias argentinas.
O sea que hay runflas políticas, guerras, acción, conflictos en los que se debaten temas científicos y hasta metafísicos y rendijas por las que se cuelan momentos más livianos, casi jocosos. Además de Ladislao Kallitz, hay varios personajes bastante bien desarrollados y lo único realmente negativo a destacar en cuanto al guión es que hay algunas páginas (por suerte no muchas) demasiado sobrecargadas de globos de diálogo y bloques de texto. Después, la trama te puede interesar más o menos, la tonalidad elegida te puede entusiasmar o no, pero no hay mayores tropiezos.
En la faz gráfica, en cambio, sí se evidencian algunos problemas. En los trabajos anteriores que le había visto, descubrí en Santiago Miret a un dibujante sólido, versátil, en el camino correcto hacia un estilo personal. Acá más que los recursos, se le ven las limitaciones, probablemente por una cuestión de tiempos de entrega que no le resultaron cómodos. Algunos primeros planos de Nic-Nac y todos los de los personajes femeninos están perfectos, nos muestran con claridad al mejor Miret. En otras secuencias, sobre todo en la segunda mitad del tomo, se ve un dibujo casi crudo, esquemático, con poca onda, incluso con algún error en la anatomía, cosa que nunca antes había visto en una historieta de este joven autor. Ojalá la segunda parte la pueda producir con un cronograma de entregas más distendido, que le permita generar todas esas páginas con el nivel de sus mejores trabajos. Acá se ven unos cuantos aciertos (el tratamiento del claroscuro, por ejemplo, es inobjetable, al igual que la integración de las referencias fotográficas) pero también se ven viñetas y hasta páginas completas por debajo de lo que Miret demostró que sabe hacer.
Hasta ahora, esto pinta interesante. Cuando salga el Vol.2 veremos cómo sigue.

4 comentarios:

P.C. dijo...

Yo tuve que hacer un trabajo sobre Holmberg en la universidad, y si bien este texto en particular no lo tuve que analizar, tengo que decir que es interesante por el aspecto precursor de lo fantástico y la ciencia ficción porque la verdad que como escritor era buen científico. No sé que tal estará esta adaptación, quizás el guionista reelaboró un poco el texto original para darle un poco más de fluidez y atractivo. Sino, yo le recomendaría acercarse sólo a los que tengan demasiado interés en la historia de la literatura fantástica y de ciencia ficción nacional.

Luq dijo...

Eh, P. C., pero si no lo leíste, ¿por qué se lo "desrecomendas" a los que no "tengan demasiado interés en la historia de la literatura fantástica y de ciencia ficción nacional"? Tal vez no lo tienen y lo disfrutan igual

Graciela dijo...

Leí Nic-Nic y más allá de todo, siempre hay algo para mejorar, da ganas de seguir la historia y ver que pasa. Así que: esperando el vol 2
Por otro lado es muy buena la síntesis y la crítica de Accorsi

P.C. dijo...

Luq, es eso, una recomendación. Las recomendaciones nunca son 100% certeras. Simplemente yo, desde lo que conozco del autor, doy mi opinión. Las recomendaciones siempre son de por sí prejuiciosas y hay que tomarlas como lo que son.
Igual estuve releyendo mi post y creo que quedó un poco confuso. Cuando dije que se lo recomendaba a quienes tuvieran interés específico sobre ese género no me refería a éste libro en particular (y mucho menos a la historieta) sino al autor en general, porque no leí éste texto pero sí muchos otros y todos sufrían de los mismos problemas. El tipo malas ideas no tenía, pero tenía una prosa muy torpe y era propenso a irse por tangentes científicas (muchas veces relacionadas con el espiritismo y las ciencias positivistas del estilo de la frenología) lo que en muchas partes hace que la lectura no sea muy llevadera. Por eso se lo recomiendo a quienes tengan un interés específico en ésta area, sino hay mejores autores de ciencia ficción nacional. En todo caso, si alguien lee por qué yo se lo recomiendo a tal o cual persona puede pensar que a ellos eso no les importa y leerlo igual. Ahora, ¿vos por qué sí lo recomendarías? ¿Simplemente porque por ahí a alguien le gusta? Así entonces recomendamos absolutamente todo a todo el mundo porque es posible que a alguien le guste.
Y sobre la historieta, aclaré que no se que tal estará la adaptación y que quizás el guionista hizo algo para remendar un poco las torpezas narrativas de Holmberg.