el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 26 de septiembre de 2012

26/ 09: OFF ROAD

En los ratos libres entre sus laburos para Vertigo y DC, el cada vez más grosso Sean Murphy se mandó una novela gráfica íntegramente de su autoría en la que lo vemos, por un lado, dibujar para blanco y negro, y por el otro, debutar como guionista.
A lo largo de 124 páginas, Murphy plantea un único conflicto grosso: tres pibes de veintipocos (tres “jóvenes a la deriva”) salen a andar en jeep por afuera de las rutas oficiales, se quedan varados en un lodazal y tienen que tratar de sacar al jeep de ahí antes que se haga de noche para poder ir a una fiesta que promete rock, birra y minitas ligeras de cascos. A simple vista, no hay mucho más. Ahora, si hilamos fino, hay varios conflictos más en los que Murphy saca a relucir un muy buen manejo de estos tres personajes. Greg, el pibe millonario, se cree muy poronga porque abona todo con Papi Card pero es el que menos claro tiene qué carajo hacer con su vida. Brad, el grandote con cara de patova mal atendido, tiene mil kilombos en su casa con el zarpado de su padre (que caga mal a su madre), al punto a agarrarse a trompadas. Y el personaje más estudiado, con el que claramente más se identifica Murphy, es Trent, el dibujante, el que estudia Bellas Artes y se las da de superado, alternativo y cool, pero sufre como un salame por minitas de las que se enamora y con las que le va muy mal.
Por supuesto, los distintos personajes secundarios (y terciarios y extras) reaccionan de distinta forma ante el pedido de ayuda de los amigos varados en el lodo. Están los que los mandan a la mierda de una, los que se acercan casi a curiosear y los que hacen leña del árbol (y el auto) caído. Finalmente la solución va a llegar, no sin antes poner a estos tres pajeros en la situación de tener que ponerse las pilas no por ellos, sino por alguien que tiene urgencias un poco más jodidas que “no puedo ir a la fiesta con la ropa toda embarrada”.
Como los personajes están muuuchas páginas estancados en una misma locación, los diálogos y los silencios cobran una enorme importancia. Si lo que se dicen Trent, Greg y Brad no nos resulta llamativo, la novela también se empieza a hundir en el lodo. A fuerza de una efectiva mezcla entre introspección, caracterización y chistes muy graciosos, Murphy saca adelante esas extensas secuencias en las que los pibes sólo pueden esperar que aparezca alguien y los ayude. Lo mejor de todo es que al final no hay moraleja, no dicen “bueno, hoy aprendimos algo importante”. Los amigos salen de su peripecia distintos a como llegaron, pero en buena medida dispuestos a volver a mandarse las mismas cagadas. Porque sí, porque les parece divertido.
En semejante cantidad de páginas, Murphy tiene espacio para probar de todo a nivel dibujo. Desde viñetas resueltas con meros palotes (no llegan ni a bocetos) hasta imágenes recontra-elaboradas, llenas de detalles y con grises aplicados mediante aguadas para acentuar efectos de iluminación y apuntalar los climas. En general, el trazo es más suelto, más fresco que lo que le vimos hacer a este animalito en Vertigo. Hay menos Chris Bachalo, menos Denys Cowan y más Humberto Ramos y hasta un poco de Mike Kunkel, o sea, más onda cartoon y menos realismo. Y muchos menos fondos. La narrativa es impecable, también con muchas variantes distintas, las expresiones faciales son impecables y el rotulado está todo hecho a mano. Un gran, gran trabajo de este autor que ya está entre los más completos que tiene hoy el comic yanki.
Off Road no se parece en nada a las novelas gráficas que acumulan premios, prestigio y sesudos análisis por parte de la intelectualidad que revolotea en torno al comic, pero es una obra atractiva, consistente, satisfactoria y sobre todo promisoria, porque es apenas la opera prima de un autor que ya demostró que está decidido a apostar cada vez más fuerte. Y aguante Mr.T!

8 comentarios:

Jack dijo...

Que groso que este animalito también la rompa como guionista, ahora me pongo a esperar que salga pronto el TP de Punk Rock Jesus!!

brunowayne dijo...

Sí, es un animal. Yo leí "Joe the Barbarian" y ahí la rompe. Y pude ver el primer número de "Punk Rock Jesus" y es descomunal. Espero salga pronto en libro.

brunowayne dijo...

Andrés, una pregunta, ¿leíste o sabés algo de "Invincible", de Kirkman? Leí por ahí que ganó premios y que está bueno, ¿tenés alguna data? Gracias!

Andres Accorsi dijo...

No, nunca lo leí. A mis amigos muy fans del género superheroico les pareció brillante.

Anónimo dijo...

Punk Rock Jesus la estoy leyendo por internet: alto enrosque argumental, con un arte que deja más que satisfecho.
Aguante Sean Murphy!
Saludos.
PD: Andrés, de verdad le ves (o le viste) un poco de Bachalo a Murphy?

Andres Accorsi dijo...

Sí, claro, tiene cositas sumamente Bachalescas.

Andres Accorsi dijo...

Che, estuve investigando y esto no es de 2011, como yo creía. Es de 2005, ANTERIOR a los laburos de Murphy para Vertigo y DC. Originalmente lo editó Oni, el libro se agotó y el año pasado lo reeditó IDW.

Lea Caballero dijo...

una bestia sean murphy, y ahora que esta con punk rock jesus, los que lo seguimos en deviant se nos cae la baba cada vez que postea adelantos y making offs