el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 24 de abril de 2018

AVENGERS: INFINITY WAR

Corta la bocha: esta es la mejor película que vi en mi vida. Es cierto, tantos años de ver películas de superhéroes (y casi ninguna otra de todos los otros géneros) me atrofiaron un poco el paladar y hoy me cuesta disfrutar de películas que se alejen mucho de estos parámetros. Pero lo que hicieron los hermanos Anthony y Joe Russo superò por completo mis expectativas… y ni hablar de còmo potenciò mi cebamiento a futuro para con las próximas entregas de este inmenso mega-relato llamado Universo Cinemàtico de Marvel, o MCU, para abreviar.
Quiero criticarle algo, y se me ocurren apenas tres detalles muy pelotudos: 1) ¿Black Widow rubia? No, ni en pedo. 2) ¿El Capi con barba y a cara descubierta? Mmmmno, tampoco me cerrò. 3) Si miràs atentamente el afiche vas a ver que hay dos personajes importantes que faltan. Y en la peli no se olvidan de nombrarlos, pero no aparecen. O por lo menos en la función de prensa (donde hubo una sòla escena post-crèditos) no los vimos. Para compensar, aparecen varios personajes a los que por lo menos yo (que no miro trailers ni sigo la previa de las películas) no esperaba ver.
Todo lo demás es grandioso. Hay chistes, pero en una dosis absolutamente razonable. El clima de la peli va in crescendo, se vuelve cada vez màs èpico. El guiòn no desaprovecha ninguno de los aciertos de las películas anteriores: No sòlo retoma algunas cositas colgadas de Civil War (la anterior entrega dirigida por los Russo), sino que se nutre también de un montòn de elementos que funcionaron bien en las pelis del Dr. Strange, Spider-Man, los Guardians… y obviamente tras la hecatombe que hizo Black Panther en la taquilla, le dan mucha bola a la muchachada wakandiana. Creo que lo màs interesante que tiene Infinity War es la profundidad que los guionistas logran darle a Thanos. Màs allà de la aventura a escala cósmica con todos los héroes, màs allà de las mejores escenas de machaca superheroica de la historia del Sèptimo Arte, màs allà del festival de efectos especiales màs alucinante que vi en mi vida, acà hay un guiòn que te conmueve, que te moviliza. Y en buena medida lo logra a través del villano, que no es simplemente un matòn, un megalómano o un déspota con tendencias genocidas. Muy notable la actuación de Josh Brolin, que incluso debajo de todas esas pròtesis logra trasmitir esa impronta compleja, por momentos trágica, que hace que se destaque tanto el rol del villano.
Infinity War dura 149 minutos, una barbaridad. Pero estuve buena parte de la proyección rogando para mis adentros para que no se terminara nunca. Si duraba seis horas màs, yo no me quejaba en lo màs mínimo. Por supuesto, este es el partido de ida, falta la mitad de la historia. Por eso los hermanos Russo pueden apostar a que los buenos pierdan y que en todo caso “den vuelta la serie” en la revancha. Y a esa posibilidad, a la de mostrar a los héroes muertos o derrotados, también le sacan un jugo exquisito.
Ya està. Ya se terminò la especulación, se terminò la de llorar por los chistes, o por alguna traición medio grosera al espíritu de algún comic que nos gusta demasiado, se acabò todo. El MCU tardò 10 años en llegar a esto, y esto es un pico altísimo, no sè si imposible de superar, pero sì imposible de imaginar hace 10 años y merecedor de mi lealtad màs incondicional y mi confianza màs ciega para todo lo que venga de ahora en màs. Los héroes de verdad se ven en las difíciles. Esta era una parada complicadísima y sin duda los Russo y su equipo (incluyendo al DT, Kevin Faige) pusieron lo que había que poner, y bastante màs. La fumanchereada de conver tir a 18 largometrajes en un universo cohesionado y en un relato que avanzara película a película hacia un climax grandilocuente en el que màs de 40 personajes se machacaran contra un único villano, terminò por ser una Obra Maestra, un hito, una gloria.

13 comentarios:

Luq dijo...

yo vi algunas pelis de estas salteadas... bah, creo que solo vi Iron Man 1 y 2. ¿Alguien puede recomendar un orden para ver todo el paquete? ¿O da para nota en Comiqueando? (creo que lo habían barajado en algún podcast)

Andrés Accorsi dijo...

Es el tema central del podcast que subimos hoy al sitio de Comiqueando.

Kassfinol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El Individuo Absoluto en toda Estrategia de Liberación construye su Octógono Mágico.

Desde ese espacio-tiempo-energético ganado en combate realiza su Gran Obra.

A través de la Alquimia, separa los elementos que el Otro unió en Maya, el mundo de las formas.

A través del Tantra, une los elementos que el Otro mantuvo separados en todo Espejismo emocional.

A través de la Magia como Ciencia del Espíritu, integra en Sí Mismo todo lo que el Otro disgregó en la niebla mental de la Ilusión.

A través del Proceso de Individuación construye un puente hacia la Existencia, apoyándose en la Sombra, la Imaginación y lo Simbólico,

las tres antiguas Esfinges del Universo.

Sólo quien Existe desde Sí Mismo puede franquear los Cuatro Cìrculos No-Se-Pasa de lo Creado:

En el primer Círculo habita Lo Inconciente Personal, en el cual los Muertos traccionan hacia la tierra.

En el segundo Círculo habita Lo Inconciente Colectivo, en el cual las Fuerzas Arquetípicas traccionan hacia la Psicoesfera Planetaria .

En el tercer Círculo habita Lo Inconciente Cósmico, en el cual los Arcontes traccionan hacia las Estrellas.

En el Cuarto Círculo habita La Conciencia Universal, en la cual los dioses traccionan hacia sus propios argumentos reclutando Adeptos.

De los Cuatro Círculos el Individuo Absoluto se Libera, Existiendo en cada paso y destilando su propia Quintaesencia…

Torombolo Forseti

Luq dijo...

mágica sincronía

Anónimo dijo...

Buenas noches, Luq, se te saluda.
Eso que está ahí arriba no es ninguna broma. Claro que uno se termine tomando todo en broma en el afán desesperado de combatir la desesperación oficinística. En este mismo momento, usted y yo estamos compartiendo la misma cárcel, que es el mundo material, eso que está ahí arriba es solo una invocación gnóstica para concientizar que le robé a un vato más avanzado.
La gnosis es el único camino que me dió las respuestas que buscaba, y aunque aún no llego a ningún lado, es el único modo de escapar de la prisión. Le voy a contar un sueño que tuve anoche después de leer eso en voz alta, y aunque parezca una broma, juro por mi vida y por toda mi familia que realmente soñé con lo que voy a contarle, incluyendo a Quattordio. No es una broma.
Fue como una película de David Lynch, y si fuera cinesta, lo plasmaría en la gran pantalla, ahora entiendo esa necesidad por hacer esas cosas de parte de David.
Bueno, la mayoría de las "escenas" no me las acuerdo, pero hay tres que llegaron hasta el papel. Esto en una parada de colectivo ubicado en una playa que no existe, y mientras espero que venga el vehículo lo veo a Quattordio en la playa haciéndome señas de que vaya a charlar con el. No recuerdo la conversación, pero los dos compartimos broncas contra un local local (valga la redundancia) por cosas que pasaron. Yo no conozco a Juan, solo hablé un par de veces con el, pero es fue todo. Luego de eso se difumina todo y estoy adentro de un auto. Recuerdo que hubo algo en donde yo era padre o parte de una familia y que me iban a cambiar de lugar por trabajo, pero para el momento en que estoy en el auto no recuerdo nada, luego empieza a suceder algo muy extraño: no veo más por las ventanas del auto, sino por una ventana inusual del techo y el auto en cuestión empieza como a zig-zaguear de una manera extraña, como si estuviéramos hechos de líquido o aire y se moviera de formas raras.

Por esa ventana del vehículo veo edificios con formas barrocas, barcos donde vive gente y una especie de monolito con el que soñe varias veces de chico que supongo que tomé de He-Man, pero siempre son pesadillas.

Ahora continuo, al postear me sale esto:Su HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres

Anónimo dijo...


Acá llega la parte más fea del sueño. Cuando me bajo del auto, ya no sé que estoy haciendo ni donde estoy ni con quien, pero estoy frente a unas rejas antiguas e imponentes que protegen unas escaleras inmensas, como si estuviéramos por entrar al palacio de Buckingham, pero atrás solo hay como cien metros de escaleras. Sonaba una música muy rara que en este momento no puedo ni recordar ni entender del todo la sensación que me produjo, pero estaba realmente asustado como si tuviera cuatro años. Además, la estructura era muy irregular, es decir, las escaleras eran onduladas y -esto es lo más particular- estaba todo el camino interrumpido por esculturas y estatuas de metal negro con figuras como hipocampos o dragones, pero cosas feas. No sé como describirlo, ni tampoco lo recuerdo del todo, pero era algo muy feo. En determinado momento, había una piedra con una escultura de algo parecido a Baphomet.

A esa altura ya había gente de nuevo y estaba acompañado de unas cuatro o cinco personas en la subida. Luego entramos en una habitación, pero no recuerdo como pasé de la escalera a la recámara, pero sé que en un momento entramos por un puerta en la escalera misma o algo por el estilo. Sencillamente no lo recuerdo. La habitación era circular y había una mesa con esculturas pequeñas y extrañas. No puedo recordar nada, pero se que se me estuvo hablando mucho acerca de lo que había en la mesa, luego tuvimos la noción de que podía venir alguien y sali solo por esa puerta, pero estaba como en un lugar en guerra, sitiado por gente en harapos y yo tenía un arma. Todo lo que pasó después no lo recuerdo.

Fue muy raro la presencia de música durante gran parte del sueño y una sensación rara, como de sinestesia durante algunos momentos.

Ese fue el sueño más raro y más real que tuve en los últimos años, y no soy una persona que recuerde lo que sueña. No comí ni tomé nada raro, solo leí eso en voz alta ayer a la noche luego de estar en este blog.
Si a usted le pasó algo o era uno de nosotros en esa habitación, por favor tenga la bondad de decírmelo. Y repito que no es una broma, al margen de mis modales, realmente soñé eso y realmente tengo miedo de ir a dormir esta noche.


Saludos

Unknown dijo...

No entiendo los pelotudos que entran a dejar bodoques sin sentido que no tienen nada que ver con el tema del post. Por qué no se dejan de molestar idiotas

Anónimo dijo...

Lo malo es que yo también terminé haciendo un comentario que no tenía que ver con el post, la puta madre que me parió ahora los voy a hacer participar más. Idiotas. Ahora esto no va a terminar más, pueden pasar meses con esta situación y voy a tener que venir a responderles la puta madre. Borrenme todo que me quiero ir.

Anónimo dijo...

Pero que gente mala, violenta, agresiva. Uno está hablando con gente que conoce de verdad, y viene gente que ni nombre viene a molestar y darte órdenes e insultarte. Mirá la inarmonía y la falta de tolerancia que tiene en su pobre y miserable vida que se pone como laaaaaca por un inocente comentario que nadie lo obliga a leer. Encima no lo conoce nadie, es un desconocido. Encima un cipayo, en vez de ponerse "desconocido" se pone "unknown". Pobre. Como si eso le guera a granjear el afecto o el éxito sexual que desea.

Yo le agradezco, me hizo reír. No es que busque generar esas reacciones, pero las agradezco, por mi que venga cuando quiera que tiene la puerta abierta. Por mi no lo banees Andrés, no hay problema, dejalo... Dejalo que a mi no me molesta. Espero que vuelva.

Skorpio dijo...

Volviendo al tema del post y la cara descubierta del Capitán América: ríos de tinta corren especulando con la toma de posición de los hacedores de la película Infinity War, respecto del soldado que renegó de su gobierno para transformarse en NOMAD, con motivo de su desencanto pon el caso Watergate en tiempos del presidente Nixon, y el eco actual de desencanto con el gobierno de Trump. Felizmente no le pusieron una capa, tal vez porque se le enredaba y lo hacía tropezar cuando saltaba entre cornisas.

Ted Kord dijo...

La peli muy buena, absolutamente genial para el nerdo amante de los comics de superheroes en general, para el fan enfermo marvelita tal vez fue un desencanto y para los que van a ver estas pelis y compran pocos comics, sera una mas para ver con pochoclo.
Todo funciona perfectamente y da la sensacion de estar viendo en vivo un comic de sagas cosmicas ondra crisis (me salio el DCista de adentro). No hay que especular que va a pasar con los personajes, los actores o lo que sea, hay que disfrutarla y recordar que no hace mas de 10 años todos nos pusimos como locas cuando vimos el escudo del capi en la mesa del taller de stark en iron man 1..
Abrazos infinitos!

Nahuel2017 dijo...

- IronMan
- Increible hulk
- IronMan 2
-Thor
- Capitán América
- Avengers
- IronMan 3
- Thor 2 : a dark world
- Capitán América winter solider
- Guardianes de la galaxia
- Avengers 2 era de ultron
-Ant Man ( salteable )
- Capitan América : Civil war
- Doctor strange (obligatorio consumo de Faso antes de verla para disfrutarla mejor )
- Guardianes de la galaxia vol2
- Spider-Man homecoming
- Thor ragnarok
- Black panther
Listo todo le camino a infinty war