el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 1 de enero de 2010

01/ 01: UNKNOWN SOLDIER Vol.1


Después de blanquear públicamente mi condición de otaku de Vertigo, barrabrava de Vertigo y –donde me apuren- talibán de Vertigo, es lógico empezar este blog con la reseña de un comic de Vertigo, el subsello de DC que desde 1993 viene demoliendo cualquier preconcepto acerca de lo que se puede y no se puede hacer dentro de este medio.
Unknown Soldier juega todo el tiempo sobre la línea. Y eso ya de por sí, lo hace un gran comic. Hay que tener estómago para disfrutarlo (no todo el mundo se banca ver cómo le vuelan la cabeza a un nene de 10 años, o cómo varios nenes de 13 violan a nenas de 10), pero es verdaderamente poderoso y contundente en su mensaje.
Todo transcurre en 2002-2003 en Uganda, país devastado por la lucha de etnias, donde la intolerancia religiosa agrava los problemas políticos, sanitarios y de extrema pobreza, mientras los gobiernos de los países centrales hacen de cuenta que ayudan, pero en realidad espían para ver si pueden rapiñar alguna ganancia en este río revuelto. Pero lo único que te podés llevar de Uganda es –si te cobran barato- un par de enfermedades y si no, directamente un corchazo en la cabeza.
Este Unknown Soldier tiene algún vínculo con el anterior (el de la recordada miniserie de Garth Ennis y Killian Plunkett), pero en el primer tomo apenas se lo intuye. Ya llegará el momento de enterarnos cómo el eminente médico y pacifista Moses Lwanga se convierte en una máquina de matar implacable y sanguinaria
En general, cuando los guionistas yankis se proponen explicarnos los problemas del Tercer Mundo, se meten en berenjenales de los que no logran salir jamás y en los que se mueven con la destreza de un pingüino empetrolado. Pero esta vez, estamos frente a un tipo que hizo los deberes. Joshua Dysart venía de fracasar en Swamp Thing (la serie que dibujaba Enrique Breccia y que algún verdulero dijo que vendía 15 millones de ejemplares, ¿se acuerdan?), pero acá pela un relato bien documentado, de gran verosimilitud, crudo, salvaje, incómodo como tampón de virulana… uno de esos guiones que están tan bien que te dejan mal.
A cargo del dibujo tenemos al notable italiano Alberto Ponticelli, que lleva ya varios años de laburo constante en el mercado estadounidense. En general, se mueve mejor en blanco y negro (en su espectacular estilo entre Ted McKeever y Michael Gaydos), pero acá le pidieron otra cosa y quedó algo raro, una especie de deformación caricaturesca de los grandes dibujantes “noir”, tipo Sean Phillips, Leo Manco o Eduardo Risso. Eso en cuanto a la superficie. En la narrativa y en la puesta en página, sigue siendo el Ponticelli de siempre, el que la rompió en trabajos como Wall After Wall (2005). Y el colorista también es italiano, con lo cual uno supone que laburarán en el mismo estudio, o algo así, porque se complementan a la perfección.
Si te bancás ver sangre a raudales, muertes, violencia extrema, monjas y nenitos sodomizados y cagados a palos o a tiros, y no te molesta que en las primeras 144 páginas te den ínfimas pistas acerca de quién es el protagonista y por qué hace lo que hace, enganchate en esta serie desde el primer tomo y preparate para una experiencia única y alucinante. Unknown Soldier es una historieta adulta, arriesgada, de alto impacto y de impecable factura, a años luz del viejo, querido y siempre mayoritario “más de lo mismo”. Esto es pulenta de verdad.

10 comentarios:

César Da Col dijo...

¡¡Excelente emprendimiento, Andres!!!
Me gustó mucho la imagen que pusiste en tu perfil.
Un abrazo y feliz año,
Cesar.-

Eibel dijo...

Genial Andres!!!...Me encanta lo que vas a hacer con el blog y excelente material para empezar. Una duda, se te puede pedir alguna reseña en particular?...siempre y cuando vos consideres que vale realizarla...Porque hay comics que aveces me interesan y no encuentro alguna opinion bien formada. Un abrazo grande!!!

Andres Accorsi dijo...

Jajaja! No se me había ocurrido lo de hacer delivery de reseñas! Pero sí, dale. Vos proponé y si es material que leí, o que tengo para leer, lo reseño, sin problemas.
Gracias por la buena onda, muchachos!

Martín Casanova dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Casanova dijo...

Me impactó mucho la mini que hizo Garth Ennis en su momento, junto a Killian Plunkett. No pensé que lo que siguiese estuviese a la altura. La voy a chusmear...

TONY GANEM dijo...

Excelente idea. Me pasaré seguido. Buen 2010, Andrés!

SaKi dijo...

Recuerdo cuando leí de muy chico la maxiserie de Ennis y pense "que fuerte"... y era pendejo, eran otras épocas.
Ese mismo Ennis terminó escribiendo gran parte del actual Punisher, donde se veía que volaban mandíbulas a lo Preacher, y escenas crudas, fuertes.
Ahora retoman al Soldado Desconocido con, al parecer, la misma crudés que ese Punisher, pero estimo que con un guión más consistente.

La voy a bajar y le voy a pegar una ojeada.

saludos!

Anónimo dijo...

excelente que hagas este blog de comics, asi vemos que esta bueno leer Andres!!!

Soy jorge de la feria!!

Exitos!!

dcllanto dijo...

Buenisimo el blog andrés, y el Unknown Soldier es uno de mis comics preferidos de Vértigo, junto a DMZ!

Cuestionador dijo...

De Dysart leí una saga de Swamp Thing y me pareció un desastre,onda el misticismo barato de DeMatteis en Spectre,una cosa así de chota. Pero igual esto parece diferente,así que voy a leerlo.Gracias por la reseña,Andrés!