el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 21 de enero de 2010

21/ 01: BATMAN/ HUNTRESS: CRY FOR BLOOD


Pobre Huntress, tiene más kilombos que Medio Oriente… Se está recuperando de los balazos que se comió en No Man´s Land, Batman no la puede ver ni en figuritas y encima alguien que evidentemente conoce todos sus secretos boletea a sangre fría a al primo de Huntress y a la periodista que investiga la conexión entre el difunto y las familias mafiosas de Gotham. Adivinen a quién culpan del crimen… A la pobre Helena Bertinelli (Huntress, claro), que ahora en vez de cazadora es presa, de la cana y de toda la Bati-Familia, que la buscan para arrestarla por homicidio.
¿Quién viene a darle una mano? Nada menos que Vic Sage, el glorioso Question, que le da a Helena la chance de zafar y empezar de nuevo, ahora bajo la guía del sensei Richard Dragon. Huntress se recupera, se prepara para limpiar su nombre y sobre el final, un nuevo e impredecible sacudón la pone una vez más a bailar sobre el delgado piolín que separa a la justicia de la venganza.
El título de la saga es totalmente mentiroso: Debería ser Huntress/ Question, ya que Vic es claro co-protagonista y Batman apenas cumple un rol secundario, más como obstáculo que como héroe. Pero lo de la sangre está perfecto, da en el blanco. No sólo porque es un comic bastante sangriento para lo que es el mainstream de DC, sino porque tiene mucho que ver con los lazos sanguíneos, con la familia y la identidad.
El guionista es el imparable Greg Rucka, que por este entonces (2000) estaba haciendo sus primeras incursiones por el Universo Gotham. Rucka es especialista en policiales y mafias, y además escribió todas las historias de Huntress durante No Man´s Land e incluso el unitario (publicado en Batman Chronicles y dibujado para el orto) en el que Helena y Question se encuentran por primera vez, el punto de partida de esa onda tan grossa que llegó incluso a la serie animada de la JLU. Rucka aprovecha la ocasión para recontar el origen de Huntress y darle nuevas capas de complejidad y dramatismo a un personaje que originalmente tenía gusto a poco. Su manejo de protagonistas y secundarios es realmente ejemplar y 100% respetuoso de lo que estaban haciendo con esos mismos personajes otros 136.000 guionistas, lo cual sólo es posible si uno es muy capo, o si labura codo a codo con un coordinador de lujo como era Denny O´Neil (que además algo juna del tema Question).
El dibujo corrió por cuenta de Rick Burchett, un dibujante más que correcto, pero cuyos mejores trabajo son, o bien 10 años anteriores a este (la efímera serie de Blackhawk del´89-90), o bien en el estilo “animated” (en la gloriosa Batman Adventures y sus sucedáneas). Acá se lo ve pilotear con bastante cancha la onda excesivamente grim´n gritty del guión, pero está claro que se siente más cómodo en otro registro. Sospecho que cayó a este proyecto por haber sido el dibujante de la última historieta de Question que escribió Denny O´Neil, allá por 1993, pero andá a saber. Lo cierto es que acá cumple dignamente.
¿Qué tengo para criticarle a esta saga? Que Rucka se proponga explicarnos 100 años de historia de las mafias de Gotham, y que casi nos dibuje el mapita con los territorios de cada una. ¿Para qué, si todos los meses inventan dos familias mafiosas nuevas? En el “mapa” de Rucka ni siquiera están las familias de Carmine Falcone (el Romano, el de Year One, el papá de… no, no se los puedo batir así, en frío) ni la de Tony Zucco (el de Year Three), ni ninguna otra que haya tenido un mínimo de chapa a lo largo de los millones de comics ambientados en Gotham de 1939 para acá. Las mafias de Gotham son como los planetas en los comics que transcurren en el espacio: cada guionista inventa los propios según le convenga y casi nadie se toma el laburo de leer otros comics, para ver si puede meter en su historia un planeta o una familia mafiosa creada previamente por otros autores. Así es como tenemos millones de mafias y mundos que aparecieron en una sóla saga y fueron rápidamente olvidados, más allá de que tuvieran mucho, poco, o ningún potencial.
Pero bueno, si extrañás al Question posta (todo bien con Montoya, pero le faltan un par de hectolitros de sopa) o si querés ver cómo Huntress pela chapa ante la adversidad, esta saguita seguramente te va a resultar más que interesante. Siamo tutti pazzi!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dan Di Dio merece un cancer de estomago por haber matado a Vic Sage. Grossa saga la comentada, la leí en issues mes a mes en aquellos años felices.
Lea The Lost Avenger

Anónimo dijo...

Este lo vi varias veces en cuanta cmiqueria iba, pero no me cebo, voy a darle una oportunidad la proximas vez...

El Chavez