el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 29 de enero de 2010

29/ 01: ASTROBOY Vol.3


Hora de reencontrarnos con el Manga no Kamisama para la que probablemente sea la mejor aventura de Astroboy, el clásico de clásicos del manga y el animé. Este tercer tomo de la edición de Deux (¿vieron? Yo lo vivo bardeando a Muñones, pero le compro todo lo que edita…) incluye una historia corta y una larguísima, que no es otra que la mítica saga de Plutón, el mega-robot creado para destruir a los siete mejores robots de la Tierra. Seguramente es la aventura de Astroboy con más machaca y destrucción, la que tiene más y mejores combates. Pero además tiene –típico de Tezuka- una fuerte dosis de mensaje moral.
Plutón es un robot creado para destruir, pero no es necesariamente malo. Combate y destroza a sus adversarios porque responde a su programación. Así es como, con el correr de las páginas, su propia relación con Astroboy y su hermanita Uran empiezan a mostrarnos un lado “humano” de Plutón, o por lo menos ciertos gestos de nobleza, de agradecimiento, de solidaridad, siempre seguidos de un “Esta vez no te hago crosta, pero la próxima, posta que sí”. El Dr. Ochanomizu hace lo que el lector quiere hacer: buscar al turro que programó a Plutón y tratar de revertir ese designio jodido que lo convierte en una máquina de matar. Obviamente no lo logra, pero Tezuka aprovecha las peripecias de Ochanomizu para mostrarnos al verdadero villano de la historia, lo cual hace que le tomemos más cariño todavía al implacable Plutón.
Sin duda, un golpe bajo de niveles disneyanos por parte del Manga no Kamisama, porque en todo momento sabés que Plutón va a terminar muy mal. Ni siquiera es el único golpe bajo: la escena de Epsilon (el robot australiano) con los nenitos que le dicen “tío” y lo abrazan es too much. Sirve para hacer impredecible y sorprendente la actitud de Epsilon para con Plutón cuando este último queda sepultado en el barro, pero es terrible.
Además de Epsilon, hay un par de robots más a los que Tezuka llega a desarrollar bastante antes de que Plutón los convierta en chatarra, lo cual por un lado está bueno y por el otro es un bajón, porque podrían haberse sumado al elenco de secundarios de la serie y enriquecerlo notablemente. El que se dio cuenta de esto fue el gran Naoki Urasawa, que convirtió a esos robots en los protagonistas de Pluto, su increíble policial noir ambientado en el universo de Astroboy. Gesicht, el robot policía alemán (Gezith, en la traducción argenta) será quien lleve adelante la trama, pero todos ponen, como en la perinola.
Y así como el mensaje de esta primera historia parece ser “Cada uno es lo que lleva en su interior”, más allá de la programación que te implante un villano, o de los caballos de fuerza que tenga tu motor atómico, la segunda historia es un alegato contra la codicia y la discriminación. En apenas 19 páginas, Tezuka desarrolla un argumento coherente, complejo y divertido, sin estirar al pedo, sin ninguno de los tics molestos que tienen los mangas de hoy, esos que se toman 250 páginas para mostrarte cómo un tarado con anteojitos se agacha para mirarle la chabomba a una tarada con minifalda.
En ese sentido, casi todas las aventuras de Astroboy contradicen los principios de lo que hoy se considera “narrativa oriental”. Lo cual es más que paradóljco, porque estamos frente a trabajos del tipo que es considerado “el padre del manga moderno” que no se parecen en lo más mínimo al “manga moderno”, sino que está mucho más cerca de ser un comic occidental, aunque leído de derecha a izquierda. Cosa que también sucede con otros autores fundamentales, como Yoshihiro Tatsumi, o Suehiro Maruo, lo cual me hace pensar que eso que hoy parece ser “el manga moderno”, ese canon indiscutible, en realidad no es más que un estilo entre varios, no la única forma narrativa posible para el comic japonés como tantos prefieren creer.
Pero bueno, la onda de esta reseña no era hilar tan fino, sino recomendar enfáticamente este tomo de Astroboy a todos los que se aguanten la espesa cucharada de golpe bajo y moraleja que el Manga no Kamisama te hace tragar a modo de peaje, para dejarte entrar a un mundo maravilloso de ciencia-ficción, runflas políticas y superhéroes mecánicos que se recontra-cagan a palos en peleas desbordantes de dinamismo y emoción. Ahora que se viene la peli, vas a escuchar a hordas de subnormales hablando horas en todos los medios sobre este “clásico indiscutido de blablabla”. Si te queda alguna duda de por qué Astroboy es un clásico indiscutido, este librito te la saca, para siempre.

9 comentarios:

brunowayne dijo...

Perdón si con esta pregunta me alejo un poco del cómic de Astroboy, pero quisiera saber si alguien conoce la serie animada. Sé que se vende completa en DVD, y no tengo referencias para ver si es buena o no. Gracias!

Andres Accorsi dijo...

Buscá la nota de Kachas en la Comiqueando Especial 2 (Agosto 2005). Ahí está todo perfectamente explicado: cuántas series hay, cuáles valen la pena, etc.
Si no, en la Komikku 6 (que sale en Marzo) hay otra nota grossa sobre el tema, pero de Andrea Vega.

brunowayne dijo...

¿Si? No me acordaba de esa nota de Kachas, la voy a rastrear. Tengo que buscar el libraco (en su momento encuaderné todas las especiales juntas) que no sé dónde quedó. Grazzie!

Jose dijo...

Hola Andrés. Ya que estamos en tema, un par de preguntas sobre la historieta:

1) Qué tal la edición de Deux? (no es que te la deje picando para pegarle gratuitamente a Muñoz, solo quiero saber si está bien editado y traducido -sin esos localismos altisonantes que vi en otros mangas)

2) Tenés idea cuántos tomos son? aproximadamente. Pregunto por el temita ese de Deux y la periodicidad de sus publicaciones.

Desde ya, muchas gracias.

Jose

Andres Accorsi dijo...

De la periodicidad olvidate. Esto sale eventualmente.
¿Cuántos tomos son? Ni idea, al ser todas historias autoconclusivas lo podés dejar de comprar cuando te aburras, o cuando prefieras gastarte la guita en putas o drogas.
La edición de Deux... este tomo está mejor impreso que los dos primeros, que son una falta de respeto. La traducción es de Gonzalo Perelló, un pibe hincha de Tigre con quien me tocó laburar en Thalos. Está traducida MUY al argento, pero a mí eso no me molesta...

SaKi dijo...

Yo quería comprarlo desde el 1, pero la verdad, como ya me he cansado de decir: Comprarle algo a Deux, sabiendo que Muñoz está detrás, me genera una desconfianza inevitable. Aún más cuando es algo de muchos tomos y que no esté de moda en la actualidad.

Tendré que conformarme con comprar Metropolis o algún otro autoconclusivo.

SaKi dijo...

Yo quería comprarlo desde el 1, pero la verdad, como ya me he cansado de decir: Comprarle algo a Deux, sabiendo que Muñoz está detrás, me genera una desconfianza inevitable. Aún más cuando es algo de muchos tomos y que no esté de moda en la actualidad.

Tendré que conformarme con comprar Metropolis o algún otro autoconclusivo.

Anónimo dijo...

Hace mucho que empezo esto pero la verdad recien ahora me puse las pilas para leerme los reviews (habia leido algunos por ahi), y la verdad me dan ganas de leerme un monton de cosas. Pero ya que este lo lei (despues de haber visto la review por primera vez), tenia ganas de comentar.
No he leido practicamente nada de Tezuka, asi que estoy alejado un poco, pero la verdad es una gran historia, y como mencionas, los robots mas fuertes del mundo resultan personajes que podrian haber dado para mas (igual salvo Gezith y Epsilon, los demas solo tiran puntas y se quedan asi nomas), si no me equivoco en la serie nueva de Astroboy (que tal vez por no haber visto ninguna de las dos originales, a mi si me gustaba), si no me equivoco sobrevivian algunos.
Lamentablemente no recuerdo donde deje el tomo, y no me acuerdo cual era la historia corta que venia, creo que la del chico planta era en un tomo anterior, asi que supongo que era "Planeta Blanco". La verdad creo que hasta que no ves el final, es una historia mas, sin nada demasiado especial, pero es ahi cuando realmente se vuelve algo excelente.

Anónimo dijo...

Ups, soy el mismo de arriba, no puedo editar el comentario por lo de anonimo, pero me olvide mencionar que para mi los argentinismos a veces son buenos, porque los personajes a veces hablan en lunfardo, y si se traduce literalmente no se entenderia, asi que mejor usar como hablarian aqui, es lo mismo, pero como si los personajes hubieran nacido aca y ya, en neutro no representaria el labor del autor original.

Error Macross (en el comentario anterior me habia olvidado la firma).