el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 11 de septiembre de 2012

11/ 09: FANTASTIC FOUR Vol.3

Uh, cómo me cagaron... No sólo acá no pasa absolutamente nada de lo que parecía que iba a pasar cuando uno leía el tomo anterior. Eso no sería grave, a lo sumo sería una señal de que es tanto y tan grosso lo que tiene para contar Jonathan Hickman, que necesita más de cuatro episodios para armar el set-up. Ponele. Lo que ya se pasa de castaño oscuro es que TODO el tomo, los cuatro numeritos que se recopilan, están dibujados por Neil Edwards, el verdulero irredento que reemplazó a Dale Eaglesham en algunos episodios del Vol.1. A ver... Edwards no es 100% excecrable, pero lo que dibuja mal (las caras de los seres humanos) lo dibuja muy, muy mal. Asquerosamente mal. Si todo el tomo fueran The Thing, el Impossible Man, Artie, Leech y los Moloids, por ahí no me quejaría. Ahora, cuando tienen muchísimo protagonismo Reed, Johnny, Nathaniel Richards, Valeria y Franklin, y tienen tanto peso las emociones y –por ende- las expresiones faciales, no se explica cómo ponen al frente de la faz gráfica a un tipo que no tiene la menor idea de cómo se dibuja una cara. Posta, me cuesta creer que no hubiera un dibujante más... digno en el banco de suplentes, listo para reemplazar a Eaglesham cuando este se atrasara o se bajara de la revista.
De todo lo que vimos en el tomo anterior, apenas una escenita del primer episodio parece intentar retomar alguna punta. Todo lo demás, va para otro lado. Así como en el Vol.2 Hickman amagaba con la guerra entre las cuatro ciudades, ahora amaga con el colapso de las realidades alternativas. Nathaniel Richards (el padre de Reed y protagonista de la magnífica SHIELD) es el primer personaje en experimentar el fin de las múltiples realidades y eso desemboca en un arquito de dos episodios con un muy joven Reed y sus amigos de la escuela, Ben Grimm y Victor Von Doom. No sé si eso tendrá mucha relevancia a futuro, o si fue un mero engaña-pichanga de Hickman para que no parezca que está escribiendo un comic de superhéroes sin peleas. O para que se luciera Alan Davis con esa portada majestuosa (reutilizada para el TPB) que es definitivamente un engaña-pichanga, porque nada sucede como nos lo muestra el imbatible co-creador de Miracleman.
Los otros episodios transcurren prácticamente sin que vuele una trompada. En el primero lo importante son los diálogos de Reed, en el segundo hay una aventurita muy menor protagonizada por Johnny y el último es todo un ominoso anticipo de lo que puede llegar a pasar, protagonizado por las versiones adultas de Franklin y Val (y con Sue en el medio, poniendo cara de “no cazo un fulbo”). Queda clarísimo que a Hickman le sobran las ideas para detonar sagas de enorme alcance, movidas ambiciosas de verdad. Esta etapa de Fantastic Four tiene un elenco vasto y complejo, es riquísima en conceptos muy jugados y en pistas de que van a pasar cosas muy impactantes. El tema es cómo y cuándo van a pasar, porque hasta ahora van como ocho episodios de prólogos, precuelas y prolegómenos. El año que viene, cuando me siente a leer el Vol. 4, si me encuentro con más amagues, premoniciones y teasers, mando la serie a la mierda, de una.
Por ahora, y a pesar de la paupérrima labor de Neil Edwards, banco a Hickman y a los FF. “Algo está por pasar, algo está por venir”, cantaba Beto Quantró. Que venga rápido, antes de que a Hickman lo haga mierda un tren o un bondi.

13 comentarios:

Obi Bujannie dijo...

Tranqui Andres! Si mal no recuerdo, en el próximo la cosa se empieza a poner espesa y de ahí en más, no para!!!

LFKO dijo...

Steve Epting partió en el número 583... así que Edwards se aleja de la serie al menos un rato.

Andres Accorsi dijo...

Sí, ya estuve mirando y el próximo número trae 7 episodios, todos dibujados por Epting. Lo quiero ya.

brunowayne dijo...

Andrés, ¿leíste "Enigma", de Milligan y Fegredo? Yo lo estoy terminando y me partió la cabeza. ¿Qué me podés recomendar del guionista que esté a la altura?

Andres Accorsi dijo...

Sí, Bruno, leí Enigma cuando salió en revistitas, hace casi 20 años.
De Peter Milligan hay mucho material muy grosso. Al nivel de Enigma, probablemente lo que más te vaya a impactar sea The Extremist.

brunowayne dijo...

Lo busqué, pero ¿puede ser que no exista un tp? Yo el de "Enigma" lo compré en castellano, ¿existirá en ese idioma un libro recopilatorio? En inglés no lo encontré en Amazon.

Andres Accorsi dijo...

The Extremist salió en su momento revistas y el año pasado se reeditó en un TPB para pobres. Buscalo como "Vertigo Resurrected".
En castellano no recuerdo haberlo visto nunca.

brunowayne dijo...

Gracias! Igual castellano es el plan B si no aparece en inglés. Lo busco como decís. Adieu!

Anónimo dijo...

lo de que pasan cosas grosas, es muy relativo. si te molesto el tono de la serie de "esta por venir una amenaza enorme" pero mientas nos entretenemos con otro asunto, la cosa sigue igual.
en el medio reintroduce ideas de "annhiliation" y va pelando un concepto tras otro sin tomarse un descando a desarrollarlos debidamente.
ah y cambia el simbolo de los uniformes de un "cuatro" a "un pene". chau saludos.
D.L.

Anónimo dijo...

Perdon que mi comentario no sea relativo a este posteo de FF.
Me parecio piola avisarte y no tengo otra manera de contactarte.

http://www.topshelfcomix.com/catalog/special-deals

pintan cosas muy piolas y estaria bueno si pudieras recomendar algunas (aunque algunas ya recomendaste)

un abrazo

Andres Sarril (hemos hablado montones de veces en distintas comiquerias)

Anónimo dijo...

Buen dato ese, esta para pedirse the underwater welder de lemire.

Pero mas alla de eso o del material del barbas, no conozco mucho mas de lo que ofrece top shelf.

Andres Accorsi dijo...

Me acuerdo de vos, Andrés!
Bien, la verdad que hay mucha merca devastadora. Incluso pagando el envío y el 15% de anticipo de Ganancias, sigue siendo obscenamente barato.
Obviamente recomiendo The League of Extraordinary Gentlemen, Blankets y los dos libros de Jeff Lemire: Lost Dogs (lo tengo pero todavía no lo leí) y Underwater Welder (lo tengo pedido y lo pagué bastante más caro, la puta que me parió).
A los fundamentalistas de Alan Moore, también les recomiendo From Hell y Voice of the Fire, su novela no-gráfica.
A los fans de las revistas de info sobre comics, la Comic Book Artist, un revistón.
A los fans del manga raro o alternativo, Ax Vol.1 (no lo tengo, lo quiero ya!).
Después encontré:
Shuck Unmasked (lo tengo, me encanta)
The Barefoot Serpent (me lo re-compraría porque soy fan de Scott Morse)
The Homeland Detective (me lo compraría porque lo dibuja Mike Huddleston, que es grossísimo)
Tales of Woodsman Pete (porque me gusta Lili Carré)
Regards from Serbia (porque soy amigo de Aleksander Zograf, un capo absoluto)
Three Fingers (porque alguna vez me sorprendí leyendo otras cosas de Rich Koslowski que estaban buenas)
From the Shadow of the Northern Lights (porque son antologías de historias cortas de autores suecos y seguro debe haber varios pulenta)
Y seguro habrá fans de Jeffrey Brown, o de James Kochalka, que se van a querer comprar todos los libros de esos dos autores que a mí mucho no me ceban, pero me doy cuenta de que son buenos.
A comprar, que se acaba el mundo!

Anónimo dijo...

Andres,

Me alegro que la data que pase les sirva y agradezco mucho las recomendaciones que pasaste.
Personalmente estaba mirando con cariño underwater welder y lost dogs, aunque varias cositas mas me llamaron la atencion y tu opinion al respecto es mas que valorada.

Un abrazo grande y felicitaciones por el excelente trabajo que estas haciendo para "enseñarnos" que hay muchas mas cosas de batman, los xmen y el pato donald en el universo de los comics.

Andres Sarril