el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 16 de septiembre de 2012

16/ 09: LE MONDE DES NOMBREUX NOMS Vol.2

¿Lo qué?!? Esto vendría a llamarse “El mundo de muchos nombres”. Pero no te la compliques al pedo. Esto es la continuación de Hyter de Flok, una historieta de Carlos Trillo y Horacio Domingues que salió en Puertitas allá por 1991. Este libro se editó en Francia en 2001, pero realmente no sé si los autores tardaron 10 años en producir la secuela o si se hizo en los ´90 para Italia y mucho después se tradujeron ambos tomos al francés. Me inclino por lo segundo.
Por supuesto, a la hora de leer este tomo (titulado Aileen), no me acordaba un carajo del argumento de Hyter de Flok. Pero la lectura de la secuela me refrescó -más o menos- este concepto: Hyter es un muchachito de la época de los caballeros del Rey Arturo que, mediante unos cristales mágicos, logra ver el Siglo XX. Más precisamente los últimos años, y más precisamente a una chica, la sensual rock star llamada Aileen (una especie de Madonna de 18-19 años) de la que se enamora perdidamente. Me imagino que en la primera parte el personaje habrá superado varios obstáculos de distinta envergadura, pero el conflicto central es ese: Hyter quiere conocer personalmente a Aileen y declararle su amor.
El segundo tomo, por lo menos, se trata sólo de eso, no hay otras puntas argumentales fuertes. Al principio, parece cobrar importancia el subplot del fatídico romance entre el mago Merlín y la pérfida Vivianne. Para la página 16, sin embargo, ni Vivianne ni ningún otro personaje de la época del Rey Arturo tendrá la menor injerencia en la trama. La acción se transporta a una gran ciudad de los ´90, donde Hyter rápidamente se separa de Merlín y va en busca de su amada. Por supuesto, Trillo no se pierde la ocasión para bajar línea acerca de cómo representantes, padres y avechuchos varios explotan a las estrellas pop adolescentes. De hecho, el entorno de la propia Aileen será lo más parecido a un villano que tendremos en las 22 páginas finales.
Y si bien en esta bajada de línea hay bastante mala leche, esta es una obra del Trillo bueno, del Trillo correcto, que buscaba transmitir mensajes positivos y edificadores. No es apta para todo público porque hay un par de garches, pero básicamente es la historia de un chico que se hace héroe por amor a una chica. Nada que ver con otras crueldades, perversiones y atrocidades que firmaría el maestro en los años posteriores.
Me queda pendiente lo más importante: ¿está buena la historia? Sí, no está mal. Es un poquito blanda, para mi gusto. Tiene muy buen ritmo, está bien trabajado el contraste entre las dos épocas que visita, Merlín tiene unos diálogos magníficos que parecen citas de Jorge Luis Borges (y no me extrañaría que lo fueran)... no hay mayores obstáculos para disfrutarla de principio a fin. Por ahí lo que menos me convenció es cómo desactivan tan de golpe a todos los personajes del Siglo XII y a los conflictos (presentes y potenciales) entre ellos, después de haberlos desarrollado mucho y bien a lo largo de muchas páginas. Igual me entretuvo muy dignamente.
El dibujo de Domingues está muy bien, muy sólido. La primera saga, la que leí en Puertitas, obviamente la leí en blanco y negro. Acá el color levanta mucho toda la faz gráfica y le agrega onda al dibujo de Domingues. Acá está todo dibujado en un sólo estilo: no esperes secuencias en las que Domingues pele esas páginas alucinantes que vimos en Boggart o en La Marque du Peché. Y aún así, sin estallar, sin despegarse mucho de Carlos Meglia, el trazo de Domingues se la re-banca. La narrativa es impecable, cristalina y versátil y los personajes expresan (con la gestualidad facial y corporal) todo lo que el guión les pide, e incluso un poco más.
Si sos de esos cinco o seis que recuerdan haber leído Hyter de Flok en Puertitas, te va a gustar saber que hay una continuación inédita en nuestro idioma. Si sos fan de Trillo, ahí tenés una obra más que merece ser rescatada del olvido. Y si te copás con la fantasía medieval pero le pedís que suba la apuesta y ofrezca una variante más novedosa, menos predecible, esta saga te puede llegar a cebar muchísimo, porque tiene magia, épica y romance mezclados de un modo que seguro te va a sorprender.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres
Fijate y vas a ver que es el tomo 2 de Hyter de Flock (episodios 4 al 6)(publicado como El mundo de los muchos nombres). En Puertitas salio completa (6 episodios) y Francia la saco en 2 tomos de 46 páginas cada uno.

Andres Accorsi dijo...

Lo sospechaba, Anónimo, pero no estaba seguro.