el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 28 de septiembre de 2012

28/ 09: MAL TIEMPO

Uh, ¿lo tenías a Federico Grunauer? Guarda con este nombre, porque estamos ante un guionista muy, pero muy interesante, que hace su debut con una antología de historias cortas en la que pela algunos trabajos realmente impresionantes, al nivel de los grossos de verdad. Veamos.
La primera historia es espectacular. Tiene un guionazo de esos que te ponen nervioso, te enganchan por completo en poquísimas viñetas y encima al final cierran por todos lados. Los diálogos, el timing, todo está demasiado bueno para un autor todavía sin una gran trayectoria detrás. El dibujo de Cutro es un poquito limitado, pero cuando el guión despliega la contundencia que demuestra Grunauer en estas 14 páginas, el dibujo pasa a ser muy secundario, casi una nimiedad.
La segunda está dibujada por Rodrigo Luján, que la rompe con su expresionismo, sus claroscuros fuertes y su acertada incorporación de los grisados. A nivel gráfico, esto es intachable. El guión de Grunauer es un toquecito más críptico, más retorcido. Te exige ir y volver para adelante y para atrás para pescar detalles, símbolos, cosas poco obvias que tienen mucho peso en la trama. Está bueno, pero no es demoledor.
La tercera historia tiene otro guión fuerte, impactante, impredecible, apoyado en una excelente construcción del personaje protagónico (Armando Gullo, el tipógrafo) y una forma muy ingeniosa de presentar las situaciones que le tocan vivir. El dibujo de Hurón está muy bueno, es muy original, aunque poco ortodoxo y puede llegar a ahuyentar a algún fan de la estética más clásica.
La cuarta es una cátedra de guión, otra verdadera maravilla de Grunauer que vale lo que pagues por todo el tomo. Es la historia de Alejandro, un veterinario que quiere ser escritor y vive un romance a dos puntas: está casado y se curte a la hermana de su mujer. Esto que parece remanido, casi obsoleto de tantas veces que se planteó, acá explota gracias a la forma audaz, original y creíble que le da el guionista. Dibuja Erica Villar sin hacer gala de virtuosismos ni innovaciones gráficas, pero con pilas para que cuerpos y caras acompañen los excelentes diálogos y las situaciones hipnóticas que Grunauer les hace protagonizar a sus personajes.
La quinta historieta se zarpa un poco en su exploración de las fantasías, los sueños y las miserias de Aldo Richardi, un gris oficinista que vive con su anciana madre de 99 años. Las ideas que pela Grunauer son magníficas, pero es la típica historia que mezcla sueño con realidad, a tal punto que no sabés bien qué pasó posta y qué no. El dibujo está a cargo del inconcebible Pedro Mancini, un autor en notable ascenso, famoso por sus cross-hatchings enfermizos, peores que los peores que hayas visto en tu vida. Con una narrativa sumamente clásica y un trazo excesivo que por momentos recuerda al Moebius de los ´70, Mancini aporta extrañeza y jerarquía a esta bizarreada de Grunauer.
La sexta historia, dibujada por Nahuel Amaya, es la que menos me enganchó. Al dibujo le falta bastante y el guión acumula buenas ideas aunque no las termina de hilvanar de modo convincente. Nunca sabés si es un homenaje a La Noche Boca Arriba de Julio Cortázar, o un experimento medio raro de realidades alternativas, o un simple abuso de la metáfora.
Y la última historia es una obrita maestra de 12 páginas en las que Grunauer se termina de consagrar. La trama, los personajes, los diálogos, el armado de las secuencias, el giro del final... no falta NADA de lo que hace grosso a un guión. El dibujo de Juan Bobillo es de una belleza y una intensidad descomunales, muy por encima de lo que se ve en el resto del tomo. No sé si Juan entregó a color o en blanco, negro y grises. Publicado así, se ve muy, muy bien. Pero me imagino esto a color y me derrito.
Estás avisado, amigo viñetófilo. Argentina tiene un nuevo guionista de aquellos, de los realmente talentosos, un nuevo mago con todo listo para maravillarnos a los que nos copamos con las historias fuertes, impredecibles y novedosas. No sucede todos los días, creeme...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un guionista nuevo (y bueno) que cuenta buenas historias en Argentina???????
Me alegraste el fin de semana. Me pensaba que estaba todo perdido. Por fin un tipo que no se hace la paja con sus pseudocreaciones para "colegas".
Lo voy a leer.

NN dijo...

Digo lo que dije en "Cuadritos"...¡Aguante Mancini y los Niños Ultramundo!

¿Está en tus planes reseñar "Paranoia Normal" o algo de "Ultramundo"?

Saludos

Andres Accorsi dijo...

Sí, claro. Cuando lea Paranoia Normal lo voy a reseñar.

Diego Agrimbau dijo...

Coincido plenamente. Se lo dije a Fede, es uno de los mejores libros de este año, sin duda. Espero que sus labores de editor no lo alejen demasiado de la guionera. Saludos.

Anónimo dijo...

Voy por el librito y te tomo la palabra Andrés!

Y con el aval del sr Agrimbau... mas sebado no me pudieron dejar.

Saludos
Gaspar