el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 10 de junio de 2016

SEGUIMOS LEYENDO

Esta semana vengo leyendo a buen ritmo, así que ya tengo tres libros más para reseñar.
Empiezo con lo más antiguo, el Plastic Man Archives Vol.5. El Vol.3 lo reseñé el 19/07/13 y las diferencias básicas respecto de aquel tomo no son tantas: Plas no se disfraza tanto de mina, hay muchas más páginas de 6 viñetas que páginas de 8, hay algún que otro criminal con superpoderes (aunque ninguno luce trajes colorinches y estrambóticos) y no hay ninguna idea de esas que decís “ah, bueno, Jack Cole era un fuckin´genio”. Y sin embargo, las historias son invariablemente divertidas, redonditas, con algún giro impredecible, personajes atrapantes, chistes de humor verbal, mezclados con otros de humor físico y otros al filo del absurdo, todo dibujado con creciente soltura por un Cole inspiradísimo, más alguna aventura menor en la que lo reemplazan esbirros que copian milimétricamente su estilo. ¿Qué se le puede criticar a estas historias? Lo mismo que a todas las otras aventuras de superhéroes y/o justicieros enmascarados de los años ´40: casi no hay desarrollo de personajes y no existe la continuidad, no hay un orden obvio en el que es necesario leer estas 13 historietas, ni ninguna otra. Todo lo que sucede en una aventura es inmediatamente olvidado en la siguiente y cada punto final es un volver a empezar siempre desde el mismo lugar, como en Los Simpsons. Pero está todo bien, el Plastic Man de Cole es entretenido, estaba claramente adelantado a su época y eventualmente me compraré los tres Archives que me faltan para completar la colección.
¿Te acordás que un muy lejano 27/02/12 publiqué acá en el blog un prólogo que escribí para la edición española de Bárbara? Bueno, muchos años después me llegaron los tres tomos en los que 001 Ediciones recopiló la epopeya creada por Ricardo Barreiro y Juan Zanotto. Así que me bajé el Vol.1, del que me acordaba bastante, a pesar de haber leído este material por última vez hace más de 25 años. La edición española, si bien tiene un formato y unas portadas más lindas que las de Record, le resta un poco de lucimiento al dibujo de Zanotto, que se ve un tanto empastado. De todos modos, son páginas de 1979-80, cuando el maestro estaba atravesando una etapa mágica, en la que de su pluma brotaban una maravilla atrás de otra. Viñeta tras viñeta, te vas a hacer un festín con el trabajo de Zanotto en cuerpos, rostros, paisajes, naves, monstruos, escenas de acción, secuencias mudas, garches… todo está increíblemente bien dibujado. Y los guiones de Barreiro conservan buena parte de su filo, de su magia, y sobre todo la solidez con la que construye el mundo en el que se mueve Bárbara. Así que aún hoy esto puede ser recomendado e incluso venerado como se venera a los auténticos clásicos de la historieta argentina.
Y cierro con una verdadera joya: Isle of the 100,000 Graves, una obra de 2010 firmada por el genio noruego Jason, su habitual colorista Hubert, y una rareza: la presencia en este equipo de un guionista, nada menos que el inmenso Fabien Vehlmann. Es muy loco, porque si no te dicen que Jason trabajó sobre un guión de Vehlmann, no hay forma de darse cuenta. La historia tiene toda la onda, todo el clima, todo el ritmo, todo el capricho y todo el respeto por un género clásico de la aventura como cualquier otra obra “solista” del noruego, con lo cual uno se pregunta si Vehlmann demostró ser un genio adaptándose perfectamente al estilo de Jason, o si simplemente le tiró una idea recontra-básica y le dijo “desarrollá esto en tu estilo, como más te guste”. En cualquier caso, lo importante es que en Isle of the 100,000 Graves guión, dibujo y color se conjugan con maestría para una historia atractiva de punta a punta, con chistes boludos, sutiles toques de mala leche, personajes entrañables, peripecias extrañas y una trama que requiere de mucha acción, narrada con millones de trucos para desenfatizar la machaca. Una auténtica genialidad de estos dos ídolos europeos, que no pierde nada leída en la edición yanki de Fantagraphics. En España la editó Astiberri, pero acá en Argentina ese librito de 56 páginas vale una fortuna incalculable, por eso recomiendo la edición yanki, que sale mucho más barata.
Volveremos pronto con más reseñas. Gracias por el aguante.

5 comentarios:

Adrián Montini.- dijo...

Hola, Andrés:
Con respecto a Bárbara, NO FUE sólo la MAGIA del enorme Juan Zanotto y su inalcanzable arte para plasmar escenas y figuras lo que te hace recordar buena parte del comienzo de la saga... Lo recordás porque ES UN CLÁSICO, como algunas otras obras del "Loco" Barreiro. Sin dudas, ésta va cabeza a cabeza con El Eternauta, para mí, con todos los condimentos del Clásico.

De hecho, cuando la serie apareció periódicamente en las Skorpio, yo sentía lo que habrían sentido pibes como Sasturain, Trillo, Fontanarrosa y tantos otros cuando -a sus trece o catorce años-, descubrían El Eternauta en la Hora Cero... Obviamente, salvando las respetuosas distancias.
Yo era un pendejo de esa edad -hacia 1979/80- cuando me tiraba de cabeza en la Skorpio, siguiendo una saga que arrancaba con peleas tribales e intervenciones alienígenas, para terminar en combates interestelares en la loma del orto.

Como plus, el Loco bajaba línea política e ideológica revolucionaria y antiimperialista en la dictadura -y hasta planteos ecológicos y antieclesiásticos, si te descuidás-, haciendo que sólo se les echara el ojo censor a los desnudos y al erotismo...

Una serie GENIAL.
Y, a propósito, de la serie que largara Récord en los '90s, en ocho compilados, a mí me faltan el 1 y el 7... ¿tenés idea de dónde puedo conseguirlos, en esa edición?

(Tengo la serie completa de la web, pero no es lo mismo...)

¡Un abrazo!
Nos vemos
Adrián.-

Andrés Accorsi dijo...

No, me parece que los tomitos individuales de Record no existen más.
El tapa dura que traía los ocho se hizo reentapando los ejemplares que habían sobrado de los tomitos individuales, así que supongo que deben ser MUY difíciles de encontrar...

Adrián Montini.- dijo...

Aaah... Oká.
Gracias!
A.-

Pablo N dijo...

Hola Andrés,

Disculpá la consulta fuera de contexto, pero ahí va: ¿ sabés si existe algún grupo/comunidad/etc acá en Argentina de escritores/dibujantes que se reunan para colaborar en crear comics ?.
En lo personal siempre me apasionó escribir y leo comics desde que tengo memoria, por lo que escribir uno fue algo que siempre tuve pendiente.

Muchas gracias.

Andrés Accorsi dijo...

No, no tengo idea de que exista una cosa así. En general, cuando varios autores se juntan a intercambiar ideas y colaborar unos con otros en el proceso creativo, se trata de grupos de amigos muy pequeños. Tres, cuatro, no más de cinco.
Mi consejo es que te anotes en un taller de Guión, o de Historieta, donde vas a poder interactuar con otra gente con tus mismos intereses, y contar con la guía de un profesional ya establecido.