viernes, 21 de abril de 2017

GUARDIANS OF THE GALAXY Vol.2

James Gunn lo hizo de nuevo. A lo largo de 137 minutos, la nueva peli de los Guardians of the Galaxy es una clase magistral de cine, más allá de las épocas, los géneros y la pertenecia de este film a un universo compartido con otros 15 o 20 largometrajes (¿cuántos van? Yo ya perdí la cuenta…).
A nivel visual, Guardians of the Galaxy Vol.2 es sin ninguna duda la mejor película que vi en mi vida. El diseño de producción, el vestuario, las naves, los decorados, los maquillajes y los efectos especiales alcanzan para pasarle el trapo a TODO lo que te imagines. La banda de sonido también, es tan buena que justifica por sí sóla lo que pagues por ver la peli.
Pero vamos al argumento, que es lo que importa. La trama básica gira en torno al origen de Peter Quill, a resolver la incógnita que quedó la vez pasada acerca de su filiación. Gunn la resuelve de un modo impecable, aunque bastante alejado al de los comics. Pero si bien el rol de Starlord y su reencuentro con su verdadero linaje son importantísimos, el guión de Gunn le reserva grandes momentos a todos los otros personajes.
Yo creía que el chiste del Groot bebé caducaba (o se marchitaba) después de la primera escena (majestuosa, por cierto) y que lo iba a putear todo el resto de la cinta. Para nada. El Groot bebé funciona y garpa de punta a punta. Drax la rompe. Rocket tiene varias escenas magníficas, donde gana cada vez más profundidad. Y si bien el personaje de Gamora tiene bastante desarrollo, creo que sigue siendo el punto débil, el personaje al que todavía no le agarraron la mano como para hacerlo explotar. En la peli anterior, Gunn nos presentó a dos personajes secundarios muy atractivos, que no tuvieron espacio para brillar demasiado, pero prometían: Yondu y Nebula. Esta vez, ambos personajes ascienden a roles protagónicos y por momentos parecen ponerse la película al hombro. Los dos tienen un montón de escenas fundamentales, de altísimo impacto, al nivel de cualquiera de los Guardians. Por supuesto no quiero spoilear nada (sobre todo porque falta mucho para el estreno en cines), pero la chapa que acumula sobre todo Yondu en esta peli es infinita.
Ese truco de plantar personajes para que estallen en la siguiente entrega salió tan bien, que esta vez Gunn te planta otros dos: Mantis (también en una versión absolutamente incompatible con la de los comics) y Stakar, el personaje de Sylvester Stallone, que si sos fan de los Guardians clásicos seguramente intuirás para dónde va encaminado. Acá hay sembradío de plots para por lo menos una película más a todo culo, y varias de esas puntas tienen que ver con personajes y conceptos que los fans de Marvel lograrán reconocer a pesar de que acá hay muchas menos capas, máscaras y trajes colorinches.
La única contra que tiene el guión es que no avanza un choto el plot de las gemas del infinito. Si mirás el elenco de la peli, vas a ver que no está Josh Brolin. Y eso medio me la bajó, porque yo quería mucho Thanos, mucha previa a lo que va a ser la Infinity War con los Avengers y otros héroes de la Tierra. Obviamente en varios momentos Gamora y Nebula hablan de su papá, pero nunca lo vemos ni a él ni a las gemas. De todos modos, uno se queja de lleno, porque la verdad que es una película maravillosa, con un ritmo alucinante, con una combinación perfecta entre machaca épica, comedia y emotividad. Posta, eh? Acá vas a vibrar, te vas a reir a carcajadas (por momentos parece una peli cómica como las de antes, o como un corto de los Looney Tunes con actores), y a menos que tengas un cascote de la tribuna de Independiente en vez de un corazón, seguro vas a lagrimear, o aunque más no sea a pucherear.
Preparate a quedarte en el cine hasta el recontra-final, porque varias de las mejores escenas están intercaladas con los créditos. Es más, esta vez hay chistes hasta en los propios créditos. Y referencias ochentosas gloriosas, cameos copados y desopilantes intervenciones de Stan Lee, en las que (si mirás bien) hay un homenaje perfecto a Tintin. Ardo en deseos de verla otra vez. En general, uno prefiere dedicarle esas dos horas y pico a leer comics, pero esta peli rompe con todo. Sería muy injusto que no batiera todos los records de recaudación, que no ganara ocho o diez Oscars y que no se la recordará durante décadas como una cima del cine de aventuras. Así de grossa.