el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 20 de febrero de 2021

14 al 20 de FEBRERO

Nueva tanda de reseñas, y esta vez se me juntaron historietas de tres personajes icónicos del Noveno Arte. Me regalaron el Vol.30 del coleccionable de Nippur, ese que yo leía de prestado, gracias a mi hermano que había comprado hasta el Vol.28. Con un mínimo saltito en el medio, retomé la lectura de este clásico de Robin Wood, ahora con episodios del año 1980, todos muy tristes, muy bajoneros, en los que Nippur pierde hasta cuando gana. Los guiones transmiten una sensación de derrota, de desolación, de gran oscuridad. Y eso se refleja muy bien en la prosa de Wood que, como siempre, cobra vuelo en los bloques de texto. Al respecto de esto, dos curiosidades: la sexta aventura empieza con bloques narrados en off por Netpaht, por supuesto en primera persona, pero para la última página, el texto pasa a manos de un narrador omnisciente que relata en tercera persona. Y en la séptima historia, pasa algo similar, pero al revés: en las primeras dos páginas leemos textos a cargo de un narrador omnisciente, y de golpe empieza a narrar el propio Nippur en primera persona. Nada, me llamó mucho la atención, por eso lo comento. En cuanto a las tramas, creo que las mejores son la cuarta, la quinta y la séptima, la historia con la que cierra el tomo, en la que Robin parece urdir el inicio de una saga ambiciosa. La cuarta recordaba haberla leído de pibe, y me había impactado el mensaje, pero sobre todo el nivel de violencia. Es la única historieta de este tomo dibujada por Jorge Zaffino, y acá ya se ve un poquito más de lo que años más tarde va a ser el estilo definitivo de este monstruo sagrado, acá todavía muy pegado a la línea de Ricardo Villagrán. El propio Villagrán dibuja los seis episodios restantes, con su trazo elegante, con la influencia siempre presente de Harold Foster y una generosa variedad de enfoques. Por supuesto, tanto Villagrán como Zaffino se fuman muchas páginas de nueve y diez viñetas, a veces muy cargadas de texto, pero las pilotean con bastante decoro y además el color no les clava ninguna puñalada trapera. En ese rubro, este tomo es bastante mejor que los anteriores. No estoy como para retomar en serio la colección de Nippur donde la dejó mi hermano, pero si aparece el Vol.29 por ahí, seguro lo compro para completar el huequito que quedó.
Me voy a EEUU, a leer un voluminoso TPB de 320 páginas, que recopila unos cuantos números (y un Annual) de Shadow of the Bat, todo escrito por Alan Grant. Algo de esto había leído en su momento, y me acuerdo lo mucho que odié toda esa etapa de KnightQuest y demás secuelas de KnightFall, con Azrael disfrazado de Batman, en esas historias ultraviolentas y amargas al extremo del vómito. Esta vez las volví a padecer, pero algo pude rescatar. El episodio autoconclusivo que dibuja Vince Giarrano, en el que la Bruja Grant se mete con el tema recontra-áspero de la compra-venta de bebés, me pareció muy logrado. Hasta me gustó el dibujo de Giarrano, que habitualmente me resulta detestable. Los dos numeritos con la historia de los Clayface que forman una familia tienen un pibe, giran en torno a una idea interesante, pero el conflicto, lo que inventa Grant para que haya acción y peleas, es medio pelotudo. El número que engancha con Zero Hour es un bochorno, el número cero sólo zafa por algunos apuntes copados que tira Grant en los flashbacks, y el tomo cierra con una obra maestra, el Annual de Elseworlds. No te digo que esas 56 páginas rediman todo el dolor y la desolación que te inglige el resto del libro, pero The Tyrant es de esas historias definitivas de Alan Grant, repleta de bajada ideológica, ideas osadas, la posibilidad que dan los Elseworlds de llevar la trama hacia un final para nada obvio, y además la cuota habitual de machaca y buenos diálogos. El dibujo es desparejo, pero todo el tramo dibujado por Joe Staton y entintado por nuestro compatriota Horacio Ottolini se ve realmente MUY bien. El dibujante de casi todo el tomo es Bret Blevins, acá bastante alejado de ese trazo sutil (y por momentos incluso emotivo) que nos mostrara en sus primeros años en Marvel. Este es un Blevins que no resigna su plasticidad ni su dinamismo, pero que exagera al punto del grotesco la violencia, la acción y cualquier recurso que le sirva para sugerir que los personajes son todos muy heavies, muy jodidos y están muy enojados. No puedo decir que esté mal dibujado, ni mucho menos, pero obviamente me gusta mil veces más el Blevins de New Mutants, o de la graphic novel de los Inhumans. En síntesis, me parece que Alan Grant es, fue y será un gran guionista para Batman, pero justo esta etapa, lastrada por sagas grandilocuentes como las secuelas de KnightFall y Zero Hour, no es el mejor momento para disfrutar del talento del otro gran guionista escocés. Me guardo el Annual (tengo la revistita desde 1994) y el TPB lo regalo.
Finalmente, le di otra oportunidad a Astérix y los Pictos, un álbum que leí en digital en 2013, ni bien se publicó, y nunca reseñé acá en el blog, porque en el blog no hablo de las cosas que leo en digital. En aquel momento, este primer intento de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad por recuperar la magia de esta serie emblemática me había parecido un fracaso, mucho más cercano a los álbumes chotos de Albert Uderzo como solista que a la época dorada de René Goscinny. Esta vez me pareció lo mismo. Por ahí valoré un poco más el esfuerzo de Ferri por remar desde el guion las falencias del argumento. Chistes, guiños, juegos de palabras, todas esas sutiles referencias al rock & roll de las islas británicas… Eso me causó una cierta gracia, en medio del embole soso y predecible que me resultó la trama. Por suerte Ferri se iba a reivindicar con su segundo álbum, que hasta ahora es el mejor de los creados por esta nueva dupla autoral. Del dibujo de Conrad no voy a hablar, porque no tengo nada para agregar a lo ya expresado en la reseña de El Papiro del César (publicada acá el 22/08/17). La conclusión es que se tacha a Astérix y los Pictos de la lista de álbumes del héroe galo que cada tanto ameritan una relectura. Y así se termina este encuentro semanal. Retomamos el finde que viene, con nuevas reseñas, acá en el blog. Gracias por el aguante y a estar atent@s, que se vienen novedades grossas.

10 comentarios:

Gabriel dijo...

si lo podes conseguir barato o te lo ceden (!), atenti al tomo 38 de Nippur que trae la última historia que dibujó Zaffino del personaje y es una brutalidad, al nivel de Seven Block o Winter World.

Andrés Accorsi dijo...

Ah, bueno! Alta data me tirás! Obvio que cualquier cosa de Zaffino dibujada al nivel de Seven Block o Winter World amerita ser comprada sin chistar.

Luq dijo...

Para mí, Asterix y los pictos está muuuy por arriba de todos los álbumes que escribió Uderzo. Me quedó la sensación de que estaban muy con el freno de mano e hicieron un copy paste de historias y recursos previos que habían funcionado, pero con muuucha dignidad, y en el Papiro se soltaron mucho más después de "aprobar". Llamativamente me pasó algo similar con la vuelta de Corto Maltés casi en el mismo momento

Rody dijo...

Me gustaría saber cual es tu lista de Asterix que ameritan ser releídos, Andrés, si no es mucha molestia.

Gabriel dijo...

ahora lo revisé y es más la transición hacia ese estilo, ja. Es cuando empieza a despegarse del estilo estrictamente más realista para mechar con cosas más fuertes, igual es buenísimo.

Andrés Accorsi dijo...

Rody, toda la etapa clásica de Uderzo y Goscinny amerita relecturas periódicas. Mi álbum favorito (La Cizaña) lo leí tantas veces que me lo sé de memoria.

Adrián Montini.- dijo...

Acuerdo con vos, Andrés, en que "La Cizaña" es lo más logrado en el estilo de "aventuras que pasan dentro de la aldea". "El Adivino" es otra de ese estilo, en donde vemos mejor desarrollados a los personajes de la aldea ( el viejo Agecanonix; la disputa casi eterna entre el herrero y el pescadero; una mayor intervención de las mujeres de la aldea... y mucha interna, a la manera de comedia de enredos ). Tienen un timing digno del mejor relojero narrativo.
Por fuera de la aldea, están muy bien "Astérix legionario", "Astérix y el caldero", "El escudo arverno" y "Astérix gladiador", como ejemplos más clásicos de peripecias, aventuras y humor... Todo esto, producto de la dupla en su momento de gloria.
De las de Uderzo solo, me parece que la menos fallida es "La odisea de Astérix", donde se rescata esa atmósfera de "peripecias lejos de casa...", y hasta tiene una escena bastante lograda en el desierto, en el encuentro con diferentes tribus.
Y de Ferri-Conrad, hasta ahora sí, la mejorcita es "El papiro...", como bien apunta Luq.

Adrián Montini.- dijo...

Aah..., y de las historias del estilo "dentro de la aldea", son gloriosas "El regalo del César" y "Obélix & Compañía"..., con sátiras muy aceitadas sobre los comportamientos sociales, que olvidé mencionar antes porque estaba haciendo la listita por lo que me acordaba, no más.
Y "por fuera de casa", tiene gags y referencias interesantes "La gran travesía".
Ahora, que le eché un vistazo a la colección, rememoré buenos momentos de estas otras...

J. Bencomo dijo...

Hombre, si el TPB lo vas a regalar regalamelo a miiiiiii por favooorr...

CONTRERAS dijo...

A mi de Uderzo me gusta el del medio oriente y Asterix en la India. De la nueva etapa el único que he leído es el de los pictos. En su tiempo me pareció que la narrativa estaba muy forzada y se notaba que estaban tratando de escribir como Goscinny, pero lo disfruté mucho comparándolo con el desastrozo álbum anterior.