martes, 2 de mayo de 2023

GUARDIANS OF THE GALAXY Vol.3

Allá por Abril de 2017, un goma que había ido a ver la segunda peli de los Guardians of the Galaxy y había quedado hiper-manija, la definía como "una combinación perfecta entre machaca épica, comedia y emotividad". Pasaron más de seis años (un despropósito) y el mismo goma hoy afirma que en la tercera película el humor quedó claramente muy atrás, y todo el sustento al que apela James Gunn a lo largo de 139 minutos está dado por la machaca épica y la emotividad. Obviamente hay chistes, pero no son tantos ni tan buenos. La fuerza de esta peli reside en otro lado: en los constantes golpes al corazón del espectador. Gunn sabe que uno está encariñado con estos personajes y especula con eso para atornillarnos a la butaca y hacernos sufrir y vibrar junto a ellos. Básicamente y para no spoilear, acá tenemos el regreso de una Gamora que no es la misma a la que vimos morir en Avengers: Endgame, extensos y gloriosos flashbacks que revelan en detalle el origen de Rocket y un subplot que tiene que ver con que el abuelo de Peter Quill puede estar vivo (en la Tierra, claro). El tema central de la película es "qué hijo de puta tenés que ser para hacer experimentos científicos con seres vivos" y el villano (no lo nombremos, por las dudas) es un especialista en eso. Es un villano poco predecible, porque en los comics no tiene tanto que ver con los personajes de la línea cósmica de Marvel, y además porque su nivel de poder está muy por encima de este simpático rejunte de tercerones que son los Guardians. Quizás lo más discutible de la trama sea que le ganan con bastante facilidad a un tipo que normalmente pulveriza a personajes de este nivel de poder. Un empate habría sido más creíble. En el medio, Drax hace un aporte enorme, Mantis también, deja de ser una inútil, y hasta el nabo de Kraglin tiene una escena en la que (de nuevo, a costa de algo así como el "verosímil") la rompe toda. Y como siempre, Groot sigue creciendo como personaje y como héroe, Nebula demuestra su jerarquía y Peter se destaca con su carisma y su pasión por la Justicia y por sus amigos. Si viste la segunda peli, recordarás que sobre el final estaba la pista de que Adam Warlock despertaba listo para comerse crudo al universo. Esta vez el guion le reserva un arco raro, por momentos confuso. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Es un idiota? Finalmente el personaje se encamina para el lado que uno esperaba (aunque en la peli no es taaaaan poderoso) pero está claro que es otra de esas versiones que no tienen mucho que ver con las que conocemos los que leemos hace mil años historietas de Marvel. También en la segunda peli, había breves apariciones de unos piratas/ saqueadores espaciales que parecían ser versiones levemente modificadas de la formación original de los Guardians, la de fines de los ´60. Acá vuelven a aparecer pero, de nuevo, muy poquito. No se llega a explorar en profundidad qué hacen ni por qué, son más un adorno que otra cosa. Pero están ahí, y se pueden retomar más adelante en alguna otra película que nos ofrezca aventuras espaciales ambientadas en este universo. Como el glorioso Howard the Duck, que de nuevo aparece en una sola escena, sin el menor desarrollo, y queda ahí, a la espera de que lo usen más y mejor en una futura entrega. Imposible darle bola a tantos personajes en 139 minutos, donde además hay tanto para explicar, porque el plan del villano no es tan sencillo. James Gunn ahora se va a DC, a ponerse la cinta de capitán y tratar de salvar del descenso a un equipo al que rara vez le sale una. Deja atrás un combo de tres films muy logrados, con momentos bellísimos, momentos de una emoción indescriptible y con un nivel impecable en los rubros técnicos. Los efectos especiales, el diseño de producción, la coreografía de las peleas y la música son brillantes, y en esta tercera película vuelven a subir la vara. Las actuaciones no tienen desperdicio y el ritmo no decae nunca. Y lo más importante: son películas con corazón, que te llegan, te impactan, te conmueven. No son sólo una aventura, no se limitan al típico trámite de "villano pone en peligro muchas cosas, héroes van a neutralizarlo". En este tercer film por sobre eso hay un fuerte mensaje ético, hay una búsqueda de la identidad, hay un personaje que elige no matar más, se habla de cómo la creatividad es la etapa superior de la inteligencia, de cómo garpa darle segundas oportunidades a quien la primera vez nos juega en contra, se reivindican la alegría y los lazos solidarios incluso con desconocidos... Como pocas veces, sentí que Gunn no se quería ir sin antes transmitirnos un montón de valores copadísimos. Y encima los transmite de un modo atrapante, emocionante, en un film de una potencia visual que por momentos me apabulló. Si no viste las dos pelis anteriores, la verdad que no te la recomiendo. Pero si las viste, ninguneá a la gilada que dice que "las pelis de Marvel ya no están tan buenas como antes" y flasheá (y llorá) a lo pavote con este alucinante Vol.3 de Guardians of the Galaxy. Es una gema, posta. En cualquier momento volvemos a comentar historietas, acá en el blog. Gracias y hasta entonces.