
Esta vez el mes termina un domingo, o sea que pude cerrar hoy las cifras de venta y darlas a conocer hoy mismo, como último post antes de las vacaciones. En Julio le di mucha bola a las ferias (la de Libro Infantil y la de la Universidad de Palermo) y un poco menos al circuito de comiquerías, y seguramente por eso vendí un toquecito menos que en Junio, que sigue siendo el mejor mes de 2011. Esta vez, además, hubo menos novedades y una sóla tenía perfil de hitazo demoledor (de hecho, fue lo más vendido del mes). Por eso hubo margen para que reaparecieran también algunos tanques de los meses anteriores. Veamos cómo quedó el Top Ten de ventas:
1) Komikku n.11 (Freakshow)
2) Correrías del Sr. y la Sra. Rispo (Llanto de Mudo)
3) El Libro de Gabriel (Napoleones sin Batallas)
4) Ordinario (Llanto de Mudo)
5) Gaturro Vol.17 (De la Flor)
6) Mamá Pierri (Barcelona)
7) Acero Líquido (Loco Rabia/ Belerofonte)
8) El Libro del Genesis (De la Flor)
9) ¿Quién es Montt? (De la Flor)
10) Fantagas (Moebius)
La Komikku se empezó a distribuir el 21 de Julio, pero en poquitos días logró quedarse holgadamente con el primer puesto, para reafirmar una vez más el gran momento por el que está pasando. Es muy notable el fenómeno Komikku. Uno supondría que, al vender tantos ejemplares en todos los eventos donde hay stands o mesas de Freakshow (que son muchísimos, todos los meses), la venta en comiquerías debería ser baja, o por lo menos no crecer constantemente. Y no. Komikku vende cada vez más, sin importar a través de cuántos circuitos se la ofrezca.
El segundo y tercer puesto fueron para dos lanzamientos de Junio, uno de los cuales (El Libro de Gabriel) salió la segunda quincena, cuando muchos comercios del Interior ya habían hecho y recibido sus pedidos. Era lógico que este mes vendiera más que en Junio (por eso yo decía la vez pasada que le tenía fe), pero me sorprende el puesto al que trepó. Lo de Correrías del Sr. y la Sra. Rispo no me sorprende para nada: los fans de Diego Parés son muchos más de los que suponen los encargados de hacer los pedidos para las comiquerías y era obvio que todos estaban pidiendo menos ejemplares de los que sus clientes iban a demandar.
En el cuarto puesto reapareció Gustavo Sala, con el libro más vendido del verano, que este mes volvió a arrasar, al igual que Acero Líquido, otro título con muchos meses de rodaje que cada tanto vuelve a cobrar impulso. Gaturro Vol.17, lanzado en Mayo, también se resiste a abandonar la lista de los más vendidos, muy a mi pesar. Y otros tres lanzamientos de ese mes, los maravillosos El Libro del Genesis, ¿Quién es Montt? y Fantagas volvieron al ranking, aprovechando que en Julio hubo menos novedades hiteras.
Además de la Komikku, el otro título que debutó en Julio y se coló en el ranking fue Mamá Pierri, impactante recopilatorio de las historietas de Sergio Langer en la Barcelona, cuyo mérito merece ser subrayado porque el libro llegó al circuito de comiquerías con bastante delay, luego de haber sido presentado en la Feria del Libro en Mayo y pasado por los kioscos en Junio. Aún así, alcanzó una muy buena cifra de ejemplares vendidos en librerías especializadas, donde los libros de La Nelly (también de Langer) habían vendido muy mal.
Las otras novedades de Julio no entraron al Top Ten, pero por ahí alguna repunta el mes que viene, que también parece tranqui en materia de novedades. Es probable que tengamos nuevos números de Comiqueando y de La Murciélaga, pero a nivel libros, no es mucho lo que está por aparecer. Y como voy a laburar sólo la segunda quincena, ya estoy resignado a facturar poco, o sea que –en alguna medida- me chupa un huevo que salgan o no muchas novedades. “Ya vendrán tiempos mejores”, decía una vieja zurciendo un forro…