el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 21 de junio de 2014

21/ 06: THIEF OF THIEVES Vol.2

Segundo tomo de esta serie que me sorprendió muy favorablemente allá por el 01/12/13. Recomiendo releer esa reseña, así me ahorro de repetir unas cuantas cosas.
En el dibujo, por ejemplo, hay poco para agregar a lo ya dicho. Quizás la feliz novedad de que la hegemonía de las viñetas widescreen se siente un poquito menos. No mucho más.
En el guión hay un cambio importante y es que esta vez Robert Kirkman le pasa la responsabilidad de desarrollar la historia, armar las escenas puntuales y escribir los diálogos a James Asmus, un guionista que pasó por varios comics de Marvel sin cosechar ningún suceso. Básicamente, la llegada de Asmus cambia poco a Thief of Thieves. El tono es el mismo, la forma en que la historia se va tensando es la misma, una vez más están muy bien dosificadas las revelaciones impactantes, bien mechados los flashbacks y bien explorado el potencial de estos personajes.
En ese sentido, Kirkman y Asmus se esfuerzan por dejarnos en claro que acá no hay buenos. Los protagonistas, que son Conrad Paulson y su hijo Augustus, son definitivamente jodidos. Con más códigos, con menos códigos, más cancheros, más inexpertos, más fríos, más desesperados, pero nunca catalogables como “buenos tipos” ni mucho menos como “héroes”. Si Conrad arriesga más de la cuenta es porque, en el fondo, no puede ir contra el amor por su hijo y siente la obligación de ayudarlo. Y a la vez la compulsión de demostrarle a Augustus quién es el que la tiene más clara y quién el boludo que se manda una cagada atrás de otra. Como suele suceder en el comic yanki, para que el lector digiera más fácil el hecho de que los protagonistas no son buenos, el guión los enfrenta a unos hijos de puta infinitamente malos, de modo que –hagan lo que hagan Conrad y Augustus- uno no duda nunca por quién tiene que hinchar.
De nuevo con poca acción, con mucha atención por los climas y un gran oído para los diálogos, este tomo de Thief of Thieves mantiene el muy buen nivel del Vol.1. La intriga está intacta, la runfla está espesa y por ahí lo único que se resiente un poquito es el desarrollo de las dos minitas con mucho peso en el primer tomo, Celia y la agente Cohen, obviamente en detrimento del rol muy protagónico que asume Augustus, que en el Vol.1 aparecía recién sobre el final. En el último tramo de este tomo se da una casualidad medio imposible (perdón por no explicarla, pero no la quiero spoilear), pero la verdad es que está bien justificada y además es exactamente lo que uno quería que sucediera. Así que la banco.
Vuelvo a recomendar Thief of Thieves, a los fans de la historieta distinta, realista y/o urbana, a los fans de Shawn Martinbrough (que se dibuja la vida, en ese estilo un toque más “careta” que el que tenía hace 10 años), y por supuesto a la gran masa del pueblo que se supo conquistar el gordo Kirkman con sus trabajos más pochocleros, como Invincible y The Walking Dead. Yo sigo sin leer ninguno de los dos, pero –aún desde la ignorancia- sospecho que Thief of Thieves les gana por choreo.

4 comentarios:

trovador de burzaco dijo...

che, panzón, qué te parecio el partido, que opinas de la selecion, deci algo gordo. graciela.

Andres Accorsi dijo...

Yo soy hincha de Racing, así que estoy acostumbrado a sufrir viendo futbol. Pero lo de hoy fue demasiado. Por un lado, el anti-futbol liso y llano de Irán, y por el lado de Argentina, la falta de claridad, de ingenio para no caer en la trampa.
Zafamos con poco, pero en los mundiales, eso alcanza.
Tengo la ilusión de ver mejorar a este equipo con el correr de los partidos. Veremos si se da.

Anónimo dijo...

lei hasta el numero 7 de thief of thieves y la verdad que me gustó mucho, muy entretenido.
Alguna razón en particular por la cual no leíste invencible andrés? me parece buenísimo. Toma elementos clásicos del mundo de la historieta y los pasa por su filtro, muchas referencias claramente identificables y algun que otro palo a la industria... es muy disfrutable. más allá de que el dibujo de ottley es brillante.

Andres Accorsi dijo...

Varias razones por las que nunca leí Invincible, Anónimo...
No sé, me huele a enésima reformulación de los tópicos clásicos del género superheroico. Por ahí me pierdo algo grosso, pero la verdad es que mucho no me llama.
Además me la baja bastante el hecho de que sea una serie abierta, de la que ya hay más de 18 TPBs y no se sabe cuándo termina...