el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 24 de junio de 2014

24/ 06: LA SONRISA DEL VAMPIRO

Este mega-broli de más de 500 páginas reúne las dos obras de Suehiro Maruo conocidas como La Sonrisa del Vampiro. La primera es de 2000 y la segunda (subtitulada “Paraíso”) de 2004. Sin duda se trata de los trabajos responsables del súbito crecimiento en la popularidad del maestro del ero-guro.
La primera parte, que se extiende a lo largo de 230 páginas, es brillante. De verdad, no hay nada para objetar. Los personajes están magníficamente delineados, la trama es compleja e hipnótica, los sacudones violentos funcionan, el clima es tremendamente cautivante y perturbador... Es un comic tan original, tejido con una cancha y con una solvencia, que aunque no te interese en lo más mínimo el tema de los vampiros, te va a atrapar.
El problema empieza en la segunda parte, una secuela innecesaria, que le resta impacto a la primera parte. Esta vez, a Maruo le sale todo mal. Suma muchos personajes y presenta bien a muy pocos; como ya no es novedad el tema de los vampiros que matan gente, agrega misterios sin pies ni cabeza, que nunca termina de explicar. Además le sube los decibeles al erotismo (que siempre está, pero en el segundo tramo parece más forzado, menos lógico), incorpora unas cuantas secuencias oníricas que muchas veces suman sólo confusión, y por supuesto, más violencia, más truculencia. No me quiero poner a discutir una por una todas las decisiones que toma Maruo y que yo no comparto. Posta, lo único que conserva esta segunda parte de todo lo bueno que tuvo la primera son los dos personajes centrales (Runa y Mori) ahora en roles menos protagónicos, y el clima siniestro, ominoso, sombrío, ese al que Maruo sabe como nadie disfrazar de sofisticación, sensualidad y elegancia.
Y si bien el resultado de esta segunda parte decepciona bastante (sobre todo porque al editarlas en un mismo tomo, es inevitable la comparación con la primera), la lectura arroja un balance positivo. En parte porque las primeras 230 páginas son alucinantes y en parte porque a lo largo de todo el tomo tenemos al sensei Maruo dibujando en un nivel superlativo. Fiel a su estilo preciosista, cercano al de André Juillard, el autor se vuelve a zarpar como en sus mejores trabajos, con rostros sumamente expresivos, un gran equilibrio entre blancos, negros y grises, esos detalles apabullantes en los decorados, en la ropa y en los paisajes... Todo lo que ya le vimos hacer bien a Maruo, acá está perfecto. Incluso el gore, los insectos, los garches sucios, manchados de sangre y violencia. Toda esa atmósfera bizarra, corrupta y por momentos casi surreal que uno asocia con Maruo, acá brilla en todo su esplendor.
Y no mucho más. La Sonrisa del Vampiro hoy en día es un clásico y se ganó ese rótulo con sus propios méritos. Si estás buscando por dónde entrarle al universo de Suehiro Maruo, esta es la historieta ideal. Y ya sé que está descatalogado, pero si encontrás el libro que trae sólo la primera parte, comprate ese y obviá la secuela. Si, como yo, te avivaste tarde y sos demasiado fan de Maruo como para resistirte a este mega-hardcover, entrale nomás, que el dibujo del ídolo justifica cada peso que pagues por él (por el hardcover, no por el ídolo).

12 comentarios:

Sucubo dijo...

Acorsi no seas tacaño, que la edición esta bien y no te acceden analmente

Andres Accorsi dijo...

No, ya sé. Por eso me la compré.
Pero si consigo el Vol.1 solito, me lo compro y hago guita el mega-broli.

LUISITO SUAREZ dijo...

Me sorprende la manera en la que regalas adjetivos como ''cómic perfecto'', ''cómic quintaescencial'' a cada pelotudez que lees cada tanto... y acá eres tan mesurado, por no decir mezquino. Una página de Maruo (de cualquier obra suya) aporta más el medio del cómic y vale más artísticamente que -por ejemplo- todo el tomo que reseñaste el día de ayer. Pero, ''posta'', tampoco voy a ponerme a discutir contigo, si la segunda parte te pareció confusa, no te gustaron los trances oníricos, te pareció que había muchos personajes, etc. (en fin, si te tragas sin asco 20 tomos de Marvel/DC al mes, es entendible que cualquier obra que salga de la estrucutura analmente repetitiva, simplona y enlatada de ese formato no te termine de cuadrar. Dices que hay misterios que no cierra nunca, claro, tú quieres todo explicadito y todo bien planito y cuadradito, y eso con Marúo nunca lo vas a encontrar, o le vas a pedir eso también a una película de Lynch, sólo por poner otro ejemplo).
En fin, sólo diré que pese a ser una gran obra, para mi el mejor trabajo de Marúo (al menos de los 3 o 4 que he leído hasta el momento) es el compilatorio de relatos cortos EL MONSTRUO DE COLOR ROSA. Y obviamente recomendaría a cualquiera que no conozca a Marúo entrar primero por ahí, que con una obra posterior y más extensa (y de alguna manera más apegada a los lineamientos comerciales) como La Sonrisa del Vampiro. Bueno, provecho con el tomo de SUPER CAPITAN AMERICA VOL.30 o CRISIS EN ANOS INFINITOS VOL.345 que reseñarás mañana, con tus ''quintaescenciales'' y ''perfectos autores'' que tanto te deslumbran.

Mariano Lastiri dijo...

Por suerte lo compre hace poquito a 220 pe (bastante bien para mi el precio) y lo vale

Mariano Lastiri dijo...

Para cuando habla del gran shintaro kago, maistro? Estan muy lindas las cosas que editó EDT

Anónimo dijo...

"Luisito Suarez" usó dos veces el término "quintaesencial"
Me parece que volvió nuestro troll peruano favorito...

Anónimo dijo...

Pero Maruo al menos sí sabe dibujar un martillo de los buenos, como usaba el buen Thor de antes.
Además, en esto del final abierto, me parece que Luisito Suarez no hace mal en reprochar la demanda del happy ending. Ya hay miles de historias donde el bueno dice "Hasta la vista, baby" y todo termina bien. Y después le hacen precuelas que no suman nada, como las de Watchmen, que yo leí una y menos mal que me la bajé y la borré, porque si me la compraba no la podía mandar a la papelera de reciclaje como muy bien hice.
Por cierto, yo recomiendo de Suehiro Marulo "El circo de fenómenos del Señor Arashi". Me parece que aunque hay una parte "más ilegible que la Un Faulduo", está muy buenaza.

Anónimo dijo...

Celebremos! Volvió Guido!

Cuanto cobró el arquero de NIGERIA para no hacer nada en el tiro libre. dijo...

Yo pensaba que Shintaro Kago era el dios del ero-guru, porque empecé en el género por los tomos que le sacó EDT (novia ante la estación, reproducción por mitosis, fraction, cuaderno de masacres). Bueno, en medio de esos, me leí precisamente La Sonrisa del Vampiro, pero esta -entiéndanlo- es una obra muy posterior en la carrera de Maruo, ya publicada en una revista más comercial y de público muchísimo más amplio. No estoy diciendo que se haya vendido ni nada, simplemente es otra etapa de su carrera, y eso se nota.

Por eso recomiendo EL MONSTRUO DE COLOR ROSA, pues ahí encontrarán relatos para revistas bien oscuras y de corto tiraje publicadas entre 1980 y 1981, y ahí verán el ero-guro en su máxima expresión: y no me refiero al gore explícito (me parece que el género nunca consistió sólo en eso) sino que cada historia es un verdadero poema. Esas son historietas perfectas y quintaescenciales... ustedes sigan leyendo Thor, New52, y pichuladas por el estilo fanboys de medio pelo.

Lo que sí, Kago puede haber superado a Marúo -y a cualquiera- es en cuanto a la experimentación formal y técnica en la que expone sus historietas, que a la vez están insertas dentro del género ero-guro. En fin, me parece que en cuanto a técnica y experimentación acertada, Kago es inalcanzable, pero en cuanto a alma y arte, Maruo está muy por encima.

Andres Accorsi dijo...

Ya tengo comprados un par de libros de Shintaro Kago. Pronto los voy a leer y a reseñar.
El Monstruo Color de Rosa tuvo su reseña acá en el blog el 15/03/11.

Taquito y rabona dijo...

Es notable como el bolsicartonero no puede dejar de entrar a 365CXY, bienvenido muchacho!

Anónimo dijo...

Acabo de leer la reseña de El Monstruo... no estoy de acuerdo con que a esas historias cortas les falte profundidad o vuelo poético, todo lo contrario, yo les veo más que en sus obras posteriores... quizá te impresionó demasiado lo explícito y no llegaste al corazón del asunto... en fin, opiniones. Al menos lo reconoces como maestro, deberías empezar a depurar los contenidos de este blog, porque el 70% de lo que reseñas es basura pura, como esos tomos acuales de MARVEL/DC que te encantan y son basura pura. un abrazo desde ciudad del este en PARAGUAY