el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 27 de julio de 2014

27/ 07: MARVELS: EYE OF THE CAMERA

Esta es la no muy promocionada secuela de Marvels, que supuestamente iba a salir para el décimo aniversario del clásico de Kurt Busiek y Alex Ross y al final terminó por salir muchísimo después.
Eye of the Camera retoma al personaje del fotógrafo Phil Sheldon y nos muestra qué fue de su vida desde aquel final de Marvels (que si mal no recuerdo terminaba con el trágico fin de Gwen Stacy) hasta su muerte, en 1987. El conflicto central tiene que ver con que Phil tiene cáncer de pulmón y le queda poco tiempo de vida. El veterano fotógrafo, sin embargo, se aferra a la idea de curarse y sobrevivir, porque quiere seguir disfrutando de sus hijas, de las proezas de los superhéroes (de los que hizo fan) y además tiene un excelente contrato para editar un segundo libro de fotografías, a raíz del impactante éxito de Marvels, su libro anterior. Al igual que en Marvels, todo lo que le sucede a Phil está hilvanado con sucesos importantes del Universo Marvel, de esos que salen en los diarios y los noticieros, siempre vistos desde la óptica del ciudadano “de a pie”. Felizmente, la emoción, el suspenso, la pequeña cuota de peligro que tiene Eye of the Camera no pasa por esos cachitos de epopeyas (algunas apenas insinuadas), sino por la vida del propio Phil, con cuyas emociones y sensaciones nos logramos compenetrar sin mayor inconveniente.
Esta vez Kurt Busiek no escribió solo, sino que (como ya había hecho en Avengers Forever) reclutó al maestro Roger Stern para que lo ayudara con la investigación y con la resolución de algunas escenas. Eye of the Camera repasa sucesos del Universo Marvel que van desde principios de los ´60 hasta Fall of the Mutants (1987) y hay un trabajo exhaustivo por parte de los guionistas para que cada escena de Phil y su familia pueda vincularse con mucha precisión a las fechas exactas en las que los lectores de larga data vimos desarrollarse cada una de las aventuras a las que el protagonista, o los secundarios, o los medios de comunicación, hacen mención en la obra. Esto en un punto se le va de las manos a Busiek y Stern, es como que abusan del recurso. Básicamente, la línea que quieren bajar es la de rescatar lo fascinante y maravilloso de vivir en un universo en el que existen los superhéroes. Y eso está bueno. Pero el exceso de erudición cansa un poco.
Diálogo típico de Eye of the Camera: -¿Y, Don Phil?, ¿Qué me cuenta? ¿Vio que ahora están de moda los monstruos, los vampiros, los hombres lobos y esos justicieros pesuttis que se hacen los poronga y matan gente? –Sí, ni me hable. A mí me gusta lo otro, a mí lo que me da fe y esperanza es saber que todavía hay héroes buenos y luminosos. Como Iron Man, que ayer estuvo en San Francisco combatiendo a Whiplash; o Thor, que justo ahora está en Asgard machacándose con unos dioses ancestrales de la mitología australiana; o el Capitán América, que hoy a la mañana impidió un atentado de unos terroristas extraterrestres; o los Cuatro Fantásticos, que ahora están en una dimensión paralela, intentando evitar una invasión de economistas mediáticos neoliberales…”. Y así, todo el tiempo. Para que sepas que estamos –ponele- en 1980, los diálogos mencionan un montón de situaciones que los héroes vivieron en los comics publicados en 1980, aunque eso no le aporte nada a la trama central. Si te bancás ese detalle, el guión es lindo, muy emotivo, muy humano, muy Astro City.
Al no poder contar de nuevo con Alex Ross, la búsqueda de otro dibujante foto-realista (algún día alguien me explicará de dónde viene la necesidad de generar comics de superhéroes con estilo foto-realista) derivó en Jay Anacleto, un muy buen dibujante, para nada clon de Ross. Anacleto entregó unos lápices muy, muy laburados, con gran atención por los detalles y un despliegue increíble en los fondos (basados en fotos, pero no afanados frente-march) y el colorista Brain Haberlin se encargó de agregarles volumen y texturas para lograr un combo visualmente muy prolijo y sin fisuras en la narrativa. Esto se ve menos “pictórico” que lo de Ross, pero a nivel relato gráfico no sé si no funciona mejor.
Como secuela de Marvels, Eye of the Camera no defrauda para nada. Leída por sí sola, por alguien que no esté familiarizado con Phil Sheldon o con el Universo Marvel, corre serios riesgos de aburrir o incluso de agobiar con tanta data y tantas referencias. Vos sabrás si meterte o no.

7 comentarios:

Damián dijo...

Siempre termino comentando cuando reseñas obras que me gustaron, y esta no es la excepción. Muy buen laburo de Busiek. Cumple con honor el papel de secuela de Marvels. Aunque no deja de tener ese regusto a secuela, que no suelen estar a la altura de la obra original. Se nota la ausencia de Alex Ross pero no de manera negativa, pero creo que cualquier otro estilo de dibujo hubiera tirado toda la grandilocuencia y la pretensión al tacho.

Melómano dijo...

A mi me gustó mucho, Andrés. Por supuesto que no está a la altura de los primeros cuatro números, pero eso es porque tampoco te puede producir el mismo efecto, o la misma sorpresa, un concepto que ya vimos en Marvels (y que en realidad hoy no es tan inusual). Cuando salió el primero yo tenía 12 años y me enloqueció...el dibujo, la ambientación, las referencias al universo Marvel, el concepto de héroes en el mundo real...fue la cosa más genial que podría haber descubierto. Creo que me gustó incluso más que Kingdom Come después, sin desmerecer esa joya en absoluto.
Pero hoy esas cosas son más o menos moneda corriente en varios títulos, por eso no creo que pueda impactarte de la misma manera. Otro que me gustó bastante es The Marvels Project, de Brubaker, que está ubicado al principio de todo. No me fijé si ya lo reseñaste, pero por las dudas te digo que es mi favorito de los tres, además a mi me copa la antorcha original y Namor así que no hubo forma en que pueda ignorar una historia asi.

Melómano dijo...

Vos sabés que hay unos números de Spiderman dibujados y escritos por Lee Weeks de hace unos años, que explica algunas cosas que no se habían tocado (o explicado) en los arcos de la muerte de los Stacys. Ahora no me acuerdo muy bien que era, pero estoy seguro que también había un guiño a Marvels. Creo que la edición de Panini de La muerte de los Stacys la trae incluida y todo. Recomiendo eso y de nuevo The Marvels Project, que si bien no tiene que ver con esta historia, si tiene una onda similar y esta situada al principio del universo Marvel, o Timely para el caso.

Andres Accorsi dijo...

Sí, ya reseñé The Marvels Project.
Y qué loco esos números de Spider-Man de Lee Weeks. Ni sabía que existían...

Melómano dijo...

Andrés, lo de Weeks es una miniserie que se llama Spiderman:la muerte y el destino (o spiderman: death and destiny) y te confirmo que está en la reedición de España de La muerte de los Stacy. Me encanta todo lo que ha hecho hasta ahora la verdad, en Batman, en Daredevil, lo de Shadows and Light...es un capo. Saludos.

MESSI EL MEJOR DEL MUNDIAL SIN DUDA ALGUNA dijo...

pura mierda infantojuvenil de la peor lees accorsi, y por esa mierda pagas con gusto, porque por lo poco bueno que lees, no pagas, robas...

Anónimo dijo...

Lo del dibujo realista no responde a una necesidad sinó a una elección del autor. Yo, personalmente, lo agradezco. Asi como también agradezco los comics de superheroes dibujados por Darwyn Cooke o Bruce Timm (para irme al extremo de la síntesis) y toda la gama intermedia. Es muy divertido e interesante ver los mismos personajes interpretados en todos esos registros.
Ariel