el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 4 de mayo de 2020

LUNES DE AVENTURAS

Día asqueroso de lluvia, frío y aislamiento, que aproveché para avanzar con las lecturas.
Tenía abandonado hace muchos años (desde el 04/09/11) al compañero Nippur, pero ahora, para compensar que en los últimos meses casi no conseguí material de autores argentinos, me sumerjo en el clásico de Robin Wood y Lucho Olivera a través de la colección de Planeta-DeAgostini, que mi hermano tuvo la decencia de adquirir, por lo menos hasta que la empezaron a publicar todas las semanas a un precio que la hacía incomprable. Arranco con el Vol.8 no para hinchar las pelotas (bueno, un poco sí), sino porque es el que trae los episodios que van justo después de los que reseñé aquel 04/09/11.
Este tomo arranca con una portada amarguísima, a la que sólo le falta el cartelito de "dejá esto ahí y comprá otra cosa". Y encima, ni bien lo abrís, te esperan agazapadas dos historias malísimas: “El Juicio de la Espada” y “Los Cortesanos y los Guerreros”, en las que los argumentos, lo que hace Nippur, contra quién pelea y por qué, son realmente insostenibles. Zafan (lógicamente) por la calidad de los bloques de texto, narrados en primera persona por Nippur, donde Wood tira magia en cantidades imposibles. Después vienen otras dos historias en las que la voz que relata ya no es la del protagonista, sino la de un narrador omnisciente. No se entiende muy bien por qué va cambiando, pero en la quinta historia y en las subsiguientes, Nippur vuelve a ser quien narra los bloques de texto. Las dos que no narra Nippur son mucho más interesantes que las primeras, especialmente “El Sumerio ha Llegado”, que es (además de la primera aventura del incorruptible publicada a todo color) el reencuentro con Nofretamón y el inicio del arco argumental conocido como “La saga de Tebas”.
A partir de esta alianza con los tebanos y su reina, Nippur se dedicará a reclutar a otros pueblos de la Mesopotamia para pelear contra los hititas, no sin antes aleccionar a algún tebano con privilegios que se atreve a discutir su liderazgo. Los dos últimos episodios nos muestran al héroe interactuando con el “pueblo del fuego”, a los que sumará a su runfla. Son historias casi sin acción, más de política que de aventura, con mucho énfasis en los diálogos. Eso está bueno, porque cambia un poco el tono y no lo obliga a Robin a inventar excusas chotas para que Nippur pele la espada o dé cátedra con los puños. Incluso “El Águila”, el segundo de estos dos episodios, el que cierra el libro, nos muestra al infalible sumerio cometer un error grosso, que costará unas cuantas vidas. Algo poco frecuente en las obras de Robin Wood, y en las historietas de aventuras de principios de los ´70, en general.
El dibujo de Lucho Olivera tiene altas y bajas, y las limitaciones se le notan mucho más en las (muchísimas) escenas de gente hablando que en las de acción. Ahí, con menos cuadros por página y menos texto, el dibujo despliega más plasticidad, más dinamismo, y bastante onda. Después, en las secuencias tranqui, la única magia de Olivera aparece cuando nos ofrece algún efecto de iluminación más jugado, más brecciano. Los personajes se parecen bastante entre sí (los viejos son todos iguales, los gordos son todos igual de gordos, las chicas –como ya vimos- parecen todas hermanas gemelas) y todo lo que es paisajes y reconstrucción histórica de edificios, armas, vestimenta y carruajes es correcto en las páginas que Lucho sacó “con fritas” y deslumbrante en aquellas en las que dejó el alma.
Y ya que llegué hasta acá sin soltar el libro de Nippur, guardo para mañana la reseña del otro libro que tengo leído y aprovecho este espacio para exigir juicio y castigo para el hijo, nieto, bisnieto y chozno de puta que decidió re-rotular todo Nippur con la espantosa Comic Sans. Imposible, increíble, inaudito. Una vez que se reedita Nippur completo, en un formato lindo, con buen papel, buenos materiales de reproducción, con episodios a color que respetan y mejoran la labor de los coloristas de Columba… viene un sorete mal cagado y decide (no sé si por ignorancia o por pura maldad) que todos esos millones de palabras que escribió Robin, y que Columba rotulaba con esas máquinas del horror, ahora aparezcan con la tipografía más chota del mundo. La Comic Sans sólo puede ser usada por un diseñador sin imaginación, sin compromiso, sin el menor cariño por el material, ni mucho menos por los pobres giles que lo van a comprar y atesorar por siempre.
Tengo un montón de libros más de esta colección para leer, así que vamos a ir viendo juntos la evolución de esta mítica serie. Ya se escribieron gigabytes enteros sobre Nippur en general y sobre esta colección en particular, pero bueno, trataremos de aportar una mirada que sume algo más, o no, nunca se sabe.

Prometo para mañana por lo menos una reseña más. Nos vemos acá en 24 horas.

4 comentarios:

Nicoanarco dijo...

Yo la dejé en el número 30... Era onerosamente imposible continuarla. la edición está buena... Pero te la baja la letra y la cantidad de tomos. Yo hubiera agregado más paginas, más tapas y un poco más de info para cada tomo. Leídas desde ahora algunas historias nos muestran un Nippur desfasado a estás épocas. Igual se agradece la publicación de este material

Andrés Accorsi dijo...

Sí, hubiese sido mejor menos tomos con más historietas por tomo, periodicidad mensual, y ahí sí, capaz se justificaba el precio.

El Critico Citrico dijo...

Si Andrés, el que eligió esa tipografía es un reverendo HdP!!!

Además lo tipeo un subnormal oligofrénico que no habla castellano porque todos los tomos tienen errores de tipeo y sintaxís evidentes que se podrían haber corregido con solo leer los diálogos antes de mandar a imprenta los tomos.

Además de ser tomos con pocas páginas y escasos extras, fijate que las primeras tapas de las revistas donde salieron originalmente los episodios salen en escala de grises en vez de a color!!!

Podrían haber metido más páginas por tomo, o incluso artículos como hicieron con Príncipe Valiente hablando de las culturas y su historia que es riquísima.

Además en el tomo 60 los capos se OLVIDARON DE UNA PÁGINA!!! Y en uno de los episodios más importantes y una escena clave!!!
La solución de Planeta? Muy fácil, decirte que te iban a mandar un tomo con la página y en realidad te mandaban en un sobre de papel madera pedorro (cuyo envio salía lo mismo que un tomo de Nippur!!!) con la página faltante!!!

Un desastre!!!

Geremy dijo...

Cricket Coach is a cricket manager game similar to football managing games available in the market. The game is available for Windows and MacOS. best cricket games for pc It is cricket simulation game. The database of teams and players is updated regularly. The game can be heavily customized.