el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 31 de agosto de 2020

NIPPUR DE LAGASH Vol.22

Hoy muy cortito, porque no me quiero amargar la vida yo, ni amargársela a ustedes. Este es, por afano, el tomo de Nippur más flojo de todos los que leí hasta ahora. No sólo los guiones son intrascendentes: también están llenos de ideas (y creo que hasta de diálogos) que ya leí en episodios anteriores. Parecieran ser refritos de historias viejas, a las que alguien (no sé si el propio Robin Wood o algún sicario) les cambió un par de nombres y alguna boludez más para venderlas como episodios inéditos. El tomo trae sólo seis historietas y no hay una sola para rescatar. Realmente, si te salteás este libro hacés mierda el dibujo que se forma con los lomos, pero te hacés un favor, porque esto sólo te puede aportar desgracias. Cuatro de los seis episodios están dibujados por Sergio Mulko, así nomás, sin demasiado entusiasmo, como si se quisiera sacar el trabajo de encima lo más rápido posible. En algunos episodios lo colorean los criminales de lesa humanidad a los que Columba empleaba para que destruyeran la labor de los dibujantes, y en otros lo vemos en ese blanco y negro siempre igual, sin nuevas ideas hace ya varios tomos. En los episodios a color aparecen varias splash-pages, que parecen viñetas comunes ampliadas. No se nota (como se notaba en las splash-pages de Lucho Olivera o de Ricardo Villagrán) la intención de aprovechar para meterle a esa única imagen un grado mayor de detalles, de cuidado en la composición, o de equilibrio entre masas negras y espacios blancos. Yo creo que Mulko se dio cuenta de que esos dibujos iban a ocupar una página entera recién cuando los vio publicados. Y quizás ni le llamó la atención, porque el color de la primera página lo dejó ciego y ya no pudo ver las siguientes. Los dos episodios que dibuja Carlos Leopardi aparecen publicados a color, y con mucho menos abuso de la splash-page. Cuando le dan a Leopardi la posibilidad de romperse el alma para que esa única imagen sea memorable, no la desaprovecha. De hecho, en la aventura que cierra el tomo (Primero el Vuelo del Pinzón) tiene apenas tres páginas con más de nueve cuadros (algo infrecuente para esta época de Nippur) y en la mayoría de las páginas de nueve viñetas o menos, vemos un equilibrio muy logrado entre texto e imagen. Más allá del guion formulaico y aburrido, la forma en que Leopardi plantea las secuencias hace que ese último episodio se pueda leer sin sufrir. Y los malignos coloristas lo tratan un poco mejor que a Mulko. Por lo menos no colorean a Nippur con todo el cuerpo violeta y las pupilas rojo sangre, lo cual es un avance. Nada más. No me quiero seguir flagelando a mí mismo con un comic de tan improbable redención. Ojalá haya más suerte en el próximo tomo. Tampoco me quedan tantos por delante porque –creo que ya lo conté- mi hermano los dejó de comprar cuando pasaron de quincenales a semanales. Es lo que hay. Gracias y hasta el mes que viene.

5 comentarios:

Unknown dijo...

En este tomo aparecen unos episodios refritados por Jorge Morhain (no acreditado), de los primeros de la serie. Por caso, Astrea refrita Nofretamon, "Los escudos y el mar" es "Las lanzas y la arena", y "Primero el vuelo del pinzón", "El mirlo voló primero". Según cuenta el amigo y especialista Ariel Avilez, era la época en que Robin Wood andaba vagando por el mundo, con un montón de series a cuestas, y no siempre llegaban los guiones a tiempo, y había que tapar los baches (exigencias propias de las revistas periódicas antológicas, que desentona en una recopilación como ésta). A veces esos baches se llenaban dignamente, otras no tanto. Para peor, con los cambios de nombres de protagonistas y co-protagonistas y retoques de guión, también hubo licencias como trasladar en el tiempo y en el espacio las historias, a la Macedonia de Filipo. Que no sólo no tiene nada que ver con Nippur, sino que en la recopilación rompe claramente la continuidad.

Unknown dijo...

Por cierto, soy Emerio (también conocido como Unknown)

Andrés Accorsi dijo...

¡Muy buenos datos! ¡Muchas gracias!

Franco dijo...

Andres, te hago una consulta totalmente por fuera del tema de nippur, pero me quedo la duda jaja, llegaste a leer el ultimo tomo de fables? Me gustaria saber tu opinion respecto a como termino.
Saludos, y ojala que la pagina siga por mucho mas tiempo.

Andrés Accorsi dijo...

No, Franco, me faltan uno o dos tomos para completar Fables. Acepto donaciones.