viernes, 15 de abril de 2022

MORBIUS

Bueno, antes que nada tengo que aclarar que nunca fui fan de Morbius y lo único que conocía del personaje son aquellas primeras apariciones en Amazing Spider-Man, con esos dibujos pasados de rosca del maestro Gil Kane y guiones... creo que de Roy Thomas. Nunca leí un comic de Morbius solista, ni team-ups con otros personajes, ni me vinculé de ninguna manera con un personaje que jamás me suscitó el menor interés. Aún así, gracias a las palabras mágicas "tengo entradas gratis" de mi amigo Nico, me animé a invertir casi dos horas de mi vida en este largometraje dirigido por Daniel Espinosa. Una inversión que resultó tan fructífera como comprar seis millones de mandarinas, alquilar depósitos para guardarlas y dejar que se pudran sin venderlas ni comerlas. Hace poquito, en el vuelo de regreso de EEUU a Argentina, había visto Venom: Let there be Carnage y me había parecido una bazofia. Al lado de Morbius, es un clásico incuestionable del Séptimo Arte. Morbius arranca muy mal, a los 15 minutos se precipita aún más para castigar (a quienes no se duerman) con un tramo desolador y después trata de levantar, pero no tiene con qué. No hay personajes interesantes, no hay un conflicto atractivo, no hay buenas actuaciones... Hay cheap thrills y hay una acumulación de clichés tan burda, tan ramplona, que parece casi intencional por parte de los guionistas. Sin dudas, el principal problema es ese: un argumento endeble llevado adelante con un guion decididamente choto, sin ritmo, sin impacto, sin emoción, sin imaginación ni onda en los diálogos, pura fórmula. No funciona como película de terror, la trama policial es un embole, la trama romántica da vergüenza ajena y como película de superhéroes tampoco va a ningún lado. ¿Se puede remar con algo semejante bodoque? Y, no. Los efectos visuales están muy bien, el maquillaje de los vampiros es muy bueno, la música (si bien derivativa y poco original) tiene momentos potentes, la fotografía está muy bien, y la peli me sirvió para descubrir a una actriz bellísima, a la que jamás había visto, Adria Arjona. Ni en pedo creo que se justifique fumarse esta bazofia para admirar a esta hermosa morocha, porque ni siquiera actúa bien, pero es de lo poco que se puede rescatar. Por lo menos cuando aparece Adria en cámara no te preguntás "¿qué carajo hago viendo esta garcha?". Sobre el final, en las escenas post-créditos, a los guionistas les agarra de golpe el apuro por vincular a Morbius con personajes de otras películas, y se produce otro salto de un universo fílmico a otro (como el de Venom), de un personaje al que no voy a nombrar para no spoilear. Por supuesto esto está ejecutado del mismo modo torpe y precario que todo el resto de la película, pero por lo menos si hay una secuela, va a contar con la actuación de uno que la tiene bastante más clara que Jared Leto y el resto de los muchachos que dan lástima en esta cinta. No sé hasta dónde me tengo que remontar para encontrar una película tan chota basada en un comic de Marvel. Esto es peor que la Daredevil de Ben Affleck, peor que las Fantastic Four de los 2000... Por ahí es más fácil equipararla a las películas con personajes de DC, porque es aburrida, solemne, con pretensiones dramáticas tan mal plasmadas que te terminás cagando de risa, y con esa falta de consistencia que asociamos con bodrios tipo Batman vs. Superman. Pero es peor que Batman vs. Superman. No sé si peor que Wonder Woman 1984, o que Birds of Prey, pero anda por ahí cerca. Obviamente, al no ser fan de Morbius, ni de Jared Leto, ni de las películas de Sony con personajes de Marvel en general, fui sin la más mínima expectativa de ver algo grosso. Pero de verdad, no sospechaba que me iba a encontrar con una película tan hueca, tan fallida en tantos aspectos. No le puedo recomendar Morbius a nadie. Ni a pibes de 12 años. Ni siquiera a mis enemigos. Posta, es demasiado mala. Juicio y castigo al director, a los guionistas y al ejecutivo de Sony que dijo "hagamos una película con Morbius como protagonista".