viernes, 12 de enero de 2024

BESTIAS DEL HUMOR

Sigo con las últimas lecturas de material de autor@s argentin@s aparecido en 2023. Ya me falta muy poco, de verdad. Sobre el final del año salió el Vol.4 de La Caja, la colección que recopila las viñetas humorísticas que Esteban Podetti sube todos los días a las redes. Esta vez vino un libro bien power, con 180 páginas que traen chistes de punta a punta. Esto es realmente brillante, es Podetti en medio de su etapa imperial. Ya no extraño al Podetti que contaba historias en páginas con secuencias de varias viñetas, ya me hice demasiado fan de este Podetti como para querer a algún otro. Con este tomo de La Caja me reí mucho, muchas veces, incluso con chistes que había leído hace relativamente poco en las redes y de los que me acordaba perfectamente. Pero el libro está genial para ver cómo se repiten ciertos temas, cómo Podetti ensaya variaciones sobre los temas que más le interesan: payasos, verdugos, instituciones que ponen sus carteles en la puerta de sus respectivas sedes, sexo, animales, sexo con animales, la agenda progresista, las redes sociales... con distintos niveles de incorrección y de transgresión, pero siempre con una mirada muy afilada y un timing muy efectivo para los diálogos. Yo creo que si con este libro no te hacés fan de Podetti, ya está, nunca te vas a hacer fan de Podetti. Acá hay un nivel realmente muy alto, en los chistes e incluso en el dibujo, que se enrola intencionalmente en una estética feísta, pero que funciona perfecto para que el impacto del humor pegue donde tiene que pegar. Otro libro del 2023 que recomiendo a full.
También en 2023 tuvimos el increíble ojete de que, por primera vez en la historia, se publicara en Argentina un libro de Laerte, una autora brazuca de primerísima línea, que en los ´80 y ´90 era u autor brazuca de primerísima línea. Yo tuve la suerte de conocerlo personalmente en 2011, cuando empezaba su transición hacia ser mujer, pero ya era fan de Chiclete con Banana y todas esas revistas alucinantes en las que Laerte publicaba (en Brasil) desde la segunda mitad de los ´80. Ahora la editorial Loco Rabia publicó Manual del Minotauro, otro libro bien voluminoso, con más de 200 páginas (más de 400 tiras) que -supongo- salieron originalmente con periodicidad diaria, en algún medio importante del Coloso de Sudamérica. La sobredosis de material que ofrece este libro está buena para varias cosas. Para maravillarse con el dibujo de una bestia que maneja una asombrosa variedad de estilos y para descubrir que el humor de Laerte es imposible de encasillar. Acá aparecen ideas que podrían aparecer en Macanudo, o en la tira de Rep, y otras (muchas) que sólo las podía graficar alguien que haya llegado a un nivel de abstracción y de delirio como el que alcanzó Laerte en su madurez. Hay chistes que no pretenden ser graciosos y otros que te arrancan carcajadas. Hay reflexiones sesudas, hay disparates totalmente absurdos, chistes meta, personajes que (como en las tiras de Rep y Liniers) se vuelven recurrentes y regresan una y otra vez, y sobre todo una sensación de inmensa libertad. Laerte te subraya todo el tiempo que esta es su tira y hace lo que se le canta el orto. Acá tenemos a una autora libre de toda atadura, excepto la del propio formato de la tira, que evidentemente Laerte entiende y aprovecha al máximo. Esto es una montaña rusa: cada tira encierra una sorpresa, ya sea por el lado del dibujo, de la forma en que está armada la secuencia (o el reemplazo de la misma por una única imagen), o de lo que Laerte le hace decir o hacer a los personajes. Y además es una montaña rusa para adultos, porque hay temas picantes, temas filosóficos, políticos, metafísicos, obviamente temas sexuales... mezclados con las tiras más graciosas, las oníricas, las fantásticas, las que no tienen ningún sentido, etc. Un libro poderosísimo, ya sea para descubrir a Laerte o para reencontrarse con ella si eras fan suyo en la época en la que fue uno de los artífices de esa maravillosa renovación que experimentó la historieta brasilera a mediados de los ´80. Ojalá esto venda fortunas y alguien se anime a traducir al castellano y recopilar aquellos gloriosos quadrinhos del Laerte ochentoso.
Y ya fuera del campo del humor y sus aledaños, quería dedicarle unas líneas a La Señora del 5ºC, una historieta corta (24 páginas) escrita y dibujada por Dolores Alcatena, publicada por Deriva en su ya clásica colección de revistas parecidas al comic book pero con tapas más chetas. Me gustó mucho la idea, y la forma en la que está desarrollada. Es una historia de realismo mágico, teñida de nostalgia, con la fantasía y la alegría que asociamos a los días felices de la infancia. Y está muy bien contada, con buen ritmo, buenos diálogos, buenas secuencias mudas. Es un relato claro, conciso, y con la ambigüedad justa que requiere el realismo mágico para funcionar. No debe haber sido fácil para una autora acostumbrada a los relatos mucho más extensos, pensar y planificar una historia de 24 páginas con esta solidez. El dibujo me gustó un poco menos que el guion, principalmente porque me parece que a Dolores todavía le falta un poco para que le quede bien el experimento de combinar distintas técnicas de entintado. En estas páginas hay una mezcla de pincel y plumín de trazo finito, mancha negra y crosshatching minucioso, que -para mi gusto- no queda bien. Yo iría por una sola técnica, preferiblemente la del claroscuro, hasta dominarla a fondo. Aún con esos "peros", La Señora del 5ºC es una historieta muy atrapante, satisfactoria y -sobre todo- promisoria. Hasta acá llegamos por hoy. Le meto pilas a las lecturas pendientes, a ver si puedo volver a postear pronto, acá en el blog. Y para quienes quieran leer más, siempre está la posibilidad de descargar por muy poquita plata algún número de la Comiqueando Digital en https://comiqueandoshop.blogspot.com/, lo cual (como siempre digo) ayuda un montón a que siga girando la rueda. Gracias y buen finde.