el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 1 de enero de 2024

DECIMOQUINTA TEMPORADA

Hoy se cumplen 14 años (casi una vida) desde el día en que empecé con este blog. Desde entonces cambió prácticamente todo, excepto que yo sigo adelante con este blog. Ya casi no hay espacios de este tipo, y si hay, a nadie le importan en lo más mínimo. Por eso lo primero que se me ocurre (antes de cualquier tipo de festejo) es preguntarme si tiene sentido seguir con este proyecto a lo largo de una decimoquinta temporada. Podría tranquilamente no hacerlo más, porque la verdad que no le debo nada a nadie. Las novedades que con enorme generosidad me hacen llegar editores y autores, las podría reseñar en el sitio de Comiqueando, o en el Podcast, que son espacios mucho más visitados, de mayor visibilidad dentro del medio. Y encima el blog ya no funciona tanto como un registro personal de qué leí y qué no leí, porque estoy leyendo bastante en digital, y acá sólo hablo de lo que leo en físico. También estoy leyendo muchas revistas de comics (básicamente antologías europeas de los ´80), de las que tampoco hablo en este espacio, y revistas y libros SOBRE comics, que tampoco da para reseñar acá en el blog. Hace AÑOS (literalmente) que no miro cuánta gente lee lo que yo posteo. El único número que tengo a mano es el de la cantidad de suscriptores, y se mantiene bastante estable hace mucho tiempo. O sea que la repercusión de lo uno publica en este espacio me tiene MUY sin cuidado. Escribo acá básicamente para hinchar las bolas, porque me parece estimulante ordenar en la cabeza el kilombo que se me arma cada vez que leo un comic (o veo una película) y transmitirlo de la manera más coherente posible. No hay otra explicación. De vez en cuando, echo mano a algún párrafo que escribí acá y lo integro a algún artículo para la Comiqueando, o para algún otro medio, pero es algo bastante infrecuente, con una incidencia ínfima sobre el total de párrafos que llevo escritos para este blog. Así que la única función real que cumplen estas reseñas es el placer que me causa tomarme un rato un par de veces por semana para sentarme a escribir. Y, a veces, ver que editores y autores que encuentran reseñadas acá sus obras, comparten los links en las redes, como el pibe que viene orgulloso a mostrarle el boletín a los padres, porque "se sacaron buenas notas". Ese es todo el sentido que le encuentro a esta tarea. No creo que nadie vaya a comprar o no un comic porque yo lo recomiendo, no creo que nadie diga "che, este limado nos regala hace siglos sus reseñas, comprémosle dos veces por año la revista digital que publica", no espero que en los comentarios surjan debates que me enriquezcan ni a mí ni a nadie... es más una cuestión personal que cualquier otra cosa. Como hacerse la paja, pero más higiénico y menos placentero. Esto es algo que está, que se da por sentado, y que si hasta ahora no dejó de existir es porque probablemente nunca lo haga... o en realidad que se corte cuando yo me muera y no pueda tipear más.
Dicho todo esto, anoche terminé de leer (por segunda vez, lo había leído de prestado como 20 años atrás) Superman & Batman: Generations 2, del maesto John Byrne. Muy sintéticamente, el dibujo está un poquito por debajo de lo que mostró Byrne en la primera serie y bastante por debajo de lo que va a pelar en la tercera, que es -lejos- la mejor dibujada. Las aventuras en sí, tampoco son gran cosa. Están bien, cumplen, no mezquinan escenas potentes, pero tienen sentido en función de otra cosa, que es lo que hizo imprescindible a Generations: la construcción de un Universo DC alternativo, en muchísimos aspectos más atractivo que el Universo DC oficial. El concepto de Generations (contar historias de Superman y Batman que arrancan en 1939 y avanzan de a 10 u 11 años para mostrarlos en distintos momentos de los Siglos XX y XXI, con la posibilidad de verlos envejecer en tiempo real) es excelente, y está ejecutado de manera brillante. Esta segunda serie (lanzada en 2001) amplía el foco aún más, y además de Clark, Bruce, sus hijos, hijas, nietos, etc., tenemos bastante protagonismo para la Justice Society y distintos superhéroes que -en distintas épocas- pueblan de a poco este universo. Así, Byrne nos invita a armar un rompecabezas en el que cada pieza por sí sola difícilmente te parezca una maravilla, pero a medida que se completa el mosaico, no quedan más opciones que la ovación de pie, sostenida y sentida desde el alma de cualquier fan de los superhéroes. Cuanto más sabés de la historia del DCU (y de sus autores y sus contextos de producción) más te ceba Generations y más niveles discursivos le encontrás. Recomiendo mucho esta serie a los fans de Byrne y de DC, y me quedo con muchas ganas de volver a leer la tercera parte, de la que me acuerdo poquísimo. Nada más, por hoy. Me quedan algunas historietas argentinas del 2023 para leer, así que pronto vuelvo con eso. Gracias, feliz 2024 para tod@s, y acuérdense de pasar por https://comiqueandoshop.blogspot.com/ a descargar la Comiqueando Digital.

12 comentarios:

Milo Garret dijo...

aunque está buenísimo que lo hagas porque sí, para vos, no quiero de dejar de agradecerte el blog: lo leo cuasi religiosamente y es siempre una fuente de recomendaciones y descubrimientos copados. Así que gracias y ojalá sea por muchos años más!
Ya mismo voy por la Comiqueando digital
Feliz año, Andrés! (aunque va a estar difícil esta vez)

Andrés Accorsi dijo...

Muchas gracias!

Mati.Mendoza92 dijo...

Me sumo a los agradecimientos. Leo con frecuencia y estoy atento a las novedades acá , así que muchas gracias por seguir con este pequeño espacio. Feliz año Andrés (dentro de lo posible, claro está)

InfiniteSadness dijo...

Si te pensas que nadie compra/lee nada por lo que se publica acá estás muy equivocado jaja. Te deben un buen porcentaje las editoriales locales (y extranjeras). Feliz año nuevo y aguante 365!

Nahuel2017 dijo...

Me sumo a los agradecimientos,este año estuve leyendo todas las reseñas del blog y fue una muy buena experiencia! Larga vida a 365!

Juan Pablo dijo...

Hola Andrés:
Arranco diciendo que yo debo ser otro de los tant@s giles que han ido a buscar historietas y/o ver una película a partir de tus posteos por acá.
Cuando empecé a leer el blog me resultó, por lo menos, informativo y luego educativo: personajes, autores, condiciones de publicación, crítica formada; con todo esto y más, me encuentro cada vez que abro una de estas reseñas.
De mi parte sería una gran pena que dejaras de hacer el blog.
Abrazos y éxitos en este 2024.

Pablo df dijo...

Este blog es excelente. Cada vez que quiero comprar algo de algún autor que no conozco vengo acá a ver si está reservado. Es imprescindible.

Unknown dijo...

Dale Andres! Te seguimos desde Cemento! Abrazo enorme che, aguante el blog!!!

LAM1988 dijo...

Gracias por el blog Andres, soy un asiduo lector. Lo uso como referencia para comprar: me decidió con Naufrago Morris (me daba dudas que fuera tan pictórico); le entré a uno de Chelo Andia por otra reseña positiva al autor aquí y me llevo a la Niña de Sal (de lo mejor que he leído en la vida).

Unknown dijo...

Gracias por el blog Andres. Muchas veces he descubierto obras y autores europeos por tus recomendaciones!

Papá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar dijo...

Personalmente, te leo para aprender cómo se hace una buena reseña de cómic, y para saber cuán vasto es el mundo impreso allá afuera, ¡saludos desde Bolivia!