el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 25 de marzo de 2011

25/ 03: MANHUNTER Vol.1


Esto es lo que se dice un título con historia. Con el nombre de Manhunter, DC publicó muchísimas series (y hasta amagues de series), a veces con título propio y otras como complementos o back-ups, con los resultados más disímiles: desde joyas del Noveno Arte hasta abortos infumables, imposibles de leer sin lanzar. Y –fiel a la tradición de la editorial- los distintos guionistas se las ingeniaron para vincular de alguna manera a los distintos conceptos aparecidos bajo ese nombre, lo cual -por efecto lógico de la acumulación- se hace cada vez más difícil. O sea que no estamos frente a un título sencillo de abordar para ningún guionista.
Esta vez (2004) le tocó el turno de ponerse el buzo de D.T. a Marc Andreyko, el “ayudante de campo” de Brian Michael Bendis que tenía muchos intentos fallidos por labrarse una carrera propia en el ámbito del guión de historietas. Y con un equipo recién ascendido y sin figuras, Andreyko hizo historia a lo largo de una serie condenada desde el vamos a no vender, pero sostenida en el Previews por el aliento de una hinchada influyente: los críticos y los otros guionistas, que se la pasaban hablando maravillas de lo que Andreyko hacía en Manhunter. Una vez más, tenían razón.
La Manhunter de Andreyko es Kate Spencer, una abogada divorciada, conflictiva, fumadora empedernida, que no putea como un camionero sólo porque la revista no tenía el loguito de Vertigo. Pronto se rodeará de un asistente homosexual y de un ex-esbirro de distintos supervillanos y más tarde el elenco se completará con Cameron Chase (la del D.E.O., ¿la ubicás?) y con el mismísimo Obsidian, quien formará pareja con el asistente de Kate. En su identidad como justiciera enmascarada, la protagonista irá a cubrir por las malas esos agujeros legales que permiten que peligrosos supervillanos salgan libres una y otra vez luego de que los capturan los héroes. ¿Pena de muerte para los villanos? Sí, Andreyko se hace cargo de lo espinoso del debate, pero también se esfuerza para mostrarte por qué no tiene sentido dejar vivos a salvajes antropófagos e irredimibles como Copperhead, por ejemplo.
Después de este arco que nos presenta a Kate y su misión, la trama ganará muchísima complejidad. Me falta leer sólo el Vol.2, pero los posteriores nos muestran una serie que tiene poquísimo que envidiarle a la magistral Starman de los ´90: personajes muy bien trabajados, perfecta y lógica interacción con el Universo DC en términos poco predecibles, un clima y una onda totalmente propios… Sin ser una joya fundamental, Manhunter fue una de esas series realmente placenteras de leer entre tanta porquería que nos escupió el mainstream en la década pasada (y que era caviar comparado con lo que nos está escupiendo en esta).
Uno de los puntos en los que Manhunter pierde en la comparación (forzada y arbitraria, claro) con Starman es en el dibujo. Acá tenemos al español Jesús Sáiz poniendo mucho huevo, pero lejos del nivel de un Tony Harris o un Peter Snejberg. Sáiz es un dibujante correcto, cumplidor, que no apuesta ni al virtuosismo ni a la estridencia pochoclera y aún así sale bien parado. Me da la sensación de que, cuanto más monstruosos son los villanos y más truculentas las escenas, mejor dibuja el español, con lo cual estaría piola verlo al frente de un comic 100% de terror. Se nota y se agradece su esfuerzo por enfatizar que, además de superhéroes, en el DCU viven personas normales, con rasgos y contexturas más cercanas a las de la gente que vemos todos los días en el mundo real. La Los Angeles de Sáiz se parece sólo por momentos a la Los Angeles del susodicho mundo real, pero bueno, después vendrán otros dibujantes que la captarán mejor.
Gran primer tomo para una gran serie, que me trae excelentes recuerdos, y la alegría de ver reverdecer a un concepto que había sido tan bastardeado que poco faltó para que DC lo barriera abajo de la alfombra. Y gran trabajo de Marc Andreyko, que no sé qué está escribiendo ahora, pero tiene que volver urgente a explicarle a un montón de verduleros cómo se escriben justicieros urbanos creíbles y queribles.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo habia leido un Manhunter que publico Zinco, pero era algo corto, de un par de episodios y de los 70, el dibujo de la tapa del ñato corriendo era el mismo personaje que salia en la carta de los Super Amigos,que todos lo llamabamos MANUNTER, asi como suena y que tenia FUERZA 400Kg y 950 PELEAS GANADAS, Mas que Flash, mas que Linterna Verde, mas que Aquaman...
Se me pianta un lagrimon.

Andres Accorsi dijo...

Ese es el Manhunter de Archie Goodwin y Walt Simonson, y a eso me refería cuando decía lo de "joya del Noveno Arte".

Anónimo dijo...

Andres, el Nick Fury de Steranko esta bueno?, mas alla del dibujo y la narrativa digo.

Anónimo dijo...

Buena reseña el personaje parece un poco como Daredevil o Luke Cage con algo de Punisher. Andrés, no pusiste en la reseña como se relaciona si es que lo hace con las otras series de Manhunters. A mi la de Goodwin -Simonson me encanto, y lo que leí de la de Ostrander y Kim Yale era excelente.
Hay en carpeta una nueva reseña de daredevil de Bendis? o del Suicide Squad ahora que lo están reeditando? .

Que estés bien

Cuestionador dijo...

Manhunter para mí es lo de Goodwin-Simonson, lo de Ostrander (salvo algún que otro numerito choto como ese contra Catman) y lo de Andreyko, obviamente. La serie de Grant y Giarrano es una mierda y lo de Busiek en Power Company no me interesó. Pero Andreyko es grosso, a mi la verdad me sigue sorprendiendo la chapa del tipo para darle una coherencia al legado de Manhunter, personaje muuuy manoseado. Lo de Ostrander no estuvo mal, pero Andreyko fue mas allá e hizo una serie mortal. La verdad disfruté mucho haciendo la nota sobre este personaje, y me tuve que leer millenium, que fue lo mas choto que se hizo.

PD: Andrés, hubo un back-up en Streets of Gotham a cargo de Andreyko con Kate de nuevo como Manhunter y donde se resuelve el plot que habia quedado colgado de Dylan al final de la serie. No lo terminé de leer, pero se que es muy piola (aparece Two-Face y todo).

Cuestionador dijo...

Y a todo esto Andrés, por qué no hubo reseña de comic el 24?

Andres Accorsi dijo...

A ver, vamos por partes...
El Nick Fury de Steranko está muy bueno, más allá del dibujo y la narrativa.
Pronto se vienen reseñas de Daredevil de Bendis y de Suicide Squad.
Tengo en mi lista de cosas a conseguir, leer y reseñar el libro que recopila los back-ups de Manhunter en Streets of Gotham.
La reseña correspondiente al 24/3 es la de Fede y Tomate. Aparece como posteada el 23 por la diferencia horaria entre Perú y Argentina.

Loris Z. dijo...

El Nick Fury de Steranko está, como alguna vez dijo Andrés, para hacerse pajas de fuego.