el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 2 de junio de 2011

02/ 06: LOS MAS VENDIDOS DE MAYO


Como suele suceder, en Mayo se vende mucho mejor que en Abril, porque la Feria del Libro genera una avalancha de novedades y eso infla los pedidos de las comiquerías. De hecho, entre los diez más vendidos del mes, las novedades tuvieron el predominio absoluto. Veamos cómo quedó el Top Ten:
1) Comiqueando Extra n.16 (Freakshow)
2) Gaturro Vol.17 (De la Flor)
3) Fantagas (Moebius)
4) El Libro del Génesis (De la Flor)
5) Komikku n.10 (Freakshow)
6) La Murcielaga Vol.6 (MacPulenta)
7) Funeral (Historieteca)
8) Metrópolis (Fan)
9) ¿Quién es Montt? (De la Flor)
10) Acero Líquido (Loco Rabia/ Belerofonte)

Y sí, arrasaron las novedades. Casi no quedó espacio para los long-sellers (los libros que venden siempre, que son éxito a largo plazo), de los cuales entró sólo Acero Líquido, y con lo justo.
Dos lanzamientos de Abril se impusieron también en Mayo: la Komikku n.10 (impresionante lo que está pasando en todo el país con esta publicación) y Funeral (la novela gráfica de Emilio Balcarce y Jok), que en Abril no entró a la lista de los más vendidos porque salió muy sobre fin de mes, pero que de a poco arrimó a las cifras que se esperaban de un trabajo tan interesante. Ya llegará la hora de reseñarlo acá en el blog…
Los otros siete lugares los ocuparon algunos de los lanzamientos de Mayo, que fueron muchos. Y el primer puesto se lo quedó la Comiqueando Extra n.16, a la que no le calienta salir sobre fin de mes. De hecho, se empezó a distribuir el martes 24, o sea que sin el finde ni el feriado del 25, en apenas 5 días hábiles hizo una hecatombe. Era predecible, porque no salía desde Octubre y la hinchada la esperaba ansiosa desde Marzo, pero la verdad que tanto furor en tan pocos días asusta un poco. Y no cesa, eh? En Junio de nuevo la vamos a tener muy bien ubicada en este mismo listado.
También volvió La Murciélaga, que no salía desde Diciembre, y lógicamente le fue muy bien. La revista cordobesa ya está asentadísima en el circuito de comiquerías y ya se armó un público fiel en todo el país. Volvió a editar Moebius, después de más de un año, y se encontró con un éxito, de la mano del glorioso Carlos Nine. Fantagas ya debe ser el tercer o cuarto título de autores argentos que cuando se reseñó en el blog no tenía edición nacional y ahora sí. Eso está más que bien.
Ediciones De la Flor armó el combo Nik-Crumb-Montt (parece un aviso de papas fritas, no?) y se adueñó de tres puestos, uno muy predecible (el de Gaturro) y los otros dos, gratas sorpresas, sobre todo el Génesis, que vale $ 120.
Y la rareza sin duda es Metrópolis, el libro en el que el gran especialista en cine Fernando Martín Peña cuenta la odisea que terminó con el descubrimiento (acá en Buenos Aires) de tramos perdidos durante décadas del mítico film de Fritz Lang. Es un libro de texto, sobre cine y de $ 58, o sea que no daba para apostarle fuerte. Y sin embargo pegó y pegó fuerte, seguramente por la chapa de Peña… o por ahí algún gil creyó que se trataba de la ciudad donde vive Superman!
Che, ¿y Gustavo Sala? No está ni décimo! No importa, sus libros siguen vendiendo bien, pero esta vez el alud de novedades los sepultó a todos. Y sí, al libro de este blog también, aunque sigue vendiendo decorosamente.
Para Junio se anuncian libros de Diego Parés, Carlos Meglia, Rodolfo Santullo, Dash Shaw, Diego Agrimbau, Kwaichang Kráneo, Horacio Lalia y hasta de mi croata favorito, Danijel Zezelj. Veremos quiénes trepan a la lista de los más vendidos…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres, para la proxima comiqueando mataria una nota de The Boys de Garth Ennis, una de las cinco mejores series regulares que se publica hoy en dia. Gracias

Andres Accorsi dijo...

¿Te parece? A mí me aburrió para el número 8...

Anónimo dijo...

Que tal Andres, tenes idea que onda esas adaptaciones a novelas graficas que va a sacar Clarin?

Andres Accorsi dijo...

No, no sabía nada...

José A. García dijo...

¿Ya salió el libro de Peña? Tendré que buscarlo.

¿Se sabe algo de la gente de la Duendes? Si van a sacar material nuevo o algo así?

Saludos

J.

Hernán González dijo...

los libritos de clarin van a salir .9 con el diario que trae un cupon, osea casi 12 mangos ,vi que son adaptaciones de novelas, todos argentos los guionistas y dibujantes me parece, son tomos, creo

Anónimo dijo...

Si, pero lo que yo no llegue a ver es si son libros ilustrados o historietas, aunque me parecio leer novelas graficas o novelas ilustradas por algun lado"

Andres Accorsi dijo...

La Duendes lanzó un libro nuevo la semana pasada.
Fijate en la Comiqueando Online, en el sector de Comic Clips, que ahí salió la noticia.

roberto dijo...

que paja que sean adaptaicones.
digo ¿porque no le dan plata los de clarin para hacer cosas originales? ¿no se pueden hacer cosas que no vengan barnizadas con la "cultura seria"?

Anónimo dijo...

The boys no esta tannnnn buena, garpa poco, de ennis me gusto mucho freakangels.
Fede. M

Sr. H dijo...

Hola, muy buen blog, te felicito.
Ayer me compre la comiqueando, principalmente por que ando con ganas de leer más comics de autores argentinos y ya en otros momentos confié en las recomendaciones y data que trae la comiqueando, así que a leerla no más
Saludos

José A. García dijo...

Gracias por la respuesta.

Saludos

J.

Anónimo dijo...

Roberto con todo respeto, pero cansa escuchar siempre a la gente tirar basura de Clarin, por lo menos es el unico diarios masivo que saca constantemente colecciones de historieta, ¿El Argentino cuando va a sacar algo ademas de poner al Eternauta con la cara de Nestor?? poco original, saludos, Matias A.