el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 1 de junio de 2011

01/ 06: ESPAÑA UNA, GRANDE Y LIBRE


A cualquiera que te diga que la historieta es una cosa menor, pasatista, que sirve para contar boludeces livianitas y entretener un rato a la gilada, te pido por favor que le introduzcas este voluminoso hardcover en el orificio que menos asco te dé. Pero asegurate de que le duela.
Entre 1976 y 1977, en las páginas del semanario satírico El Papus, el maestro Carlos Giménez creó, semana a semana, la crónica más desgarradora y visceral de la transición democrática española. Historietas de clarísimo contenido político, con una bajada de línea absolutamente manifiesta y jugadísimas en la barricada, en la denuncia, en la bronca contra un fascismo que, después de 40 años en el poder, hacía sentir su aguante incluso en tiempos (casi) democráticos.
A veces con guión del recordado Ivá (el creador de Makinavaja y otros clásicos del humor español), a veces con tintas de Alfonso Font y casi siempre en solitario, Giménez se dedicó a narrar, pero también a describir, a estremecernos con testimonios tremendos de una sociedad en la que el cambio parecía posible, pero los obstáculos a sortear eran inconmensurables. Por la crudeza de los temas que toca, Giménez casi no recurre al humor, aunque sí utiliza el recurso del dibujo humorístico para caricaturizar ciertos estereotipos, o para narrar algunas secuencias con más simpleza. De todos modos, predomina su estética más oscura, su dibujo más realista, más abigarrado, y por supuesto su gran expresionismo. También, al tener sólo dos páginas semanales, abundan las páginas con millones de viñetas, apretaditas, casi pensadas para producir claustrofobia en el lector. Como siempre, las herramientas de Giménez son muchas más que las del autor promedio y a todas les saca el máximo provecho. El mensaje tremendo, filoso, por momentos satírico pero casi siempre pesimista, como si supiera que la lucha se perdía antes de librarla, llega con fuerza e impacta con más fuerza todavía. Imaginate, lo estoy leyendo 35 años tarde y en otro continente, y aún así me hizo mierda…
Me resulta inevitable comparar esto con las historietas que uno (que era chico, pero entendía casi todo) leyó durante la transición argentina, allá por el ´82-´83, cuando se estaban por ir los milicos y volvía la democracia. Y la verdad, nada que ver. En la revista Hum® , por ejemplo, no había historietas tan crudas, tan descarnadas. Había sátira, sí, nos reíamos de que Galtieri era un choborra, o de que Bignone no cortaba ni pinchaba… pero no había historietas sobre la represión policial en los actos políticos o sindicales, por ejemplo. Todo era más velado, más metafórico. Se hablaba de secuestros, torturas, censuras y represiones, pero por ahí sin decirlo tan abiertamente. Creo que recién en las películas tipo La Historia Oficial o La Noche de los Lápices vimos un testimonio del horror más o menos realista en una obra de ficción. Los españoles no. Lo tenían a Giménez contando esas atrocidades (bue, no tan atroces como las que se vivieron acá) nada menos que en historietas.
Y lo otro que no tiene nada que ver con la transición argentina es el hecho de que Giménez toma partido, ya no a favor de las instituciones democráticas, o en contra de los golpistas… El tipo se ponía la camiseta del Partido Comunista y además de explicarte por qué el capitalismo era una mierda, te decía claramente que votaras al PC para terminar con esa trampa maligna. Por eso tantas de las historietas giran en torno a la lucha obrera, porque en Europa los obreros y los sindicatos… son de izquierda! Acá eso nos resulta tan inexplicable como que nunca nadie haya ido en cana por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Franco (y la de Pinochet, y tantas otras). Pero Giménez leía claramente a la política (que para su generación era algo nuevo, como la pornografía) como una expresión de la lucha de clases y se embanderaba en la causa del PC de un modo que yo no vi nunca en los historietistas argentinos de esa época, ni siquiera en la revista Feriado Nacional, que era abiertamente peronista.
Hoy, las calles de España vuelven a ser centro de manifestaciones y protestas y –parece que no aprendieron nada, la puta que los parió- de nuevo la cana reprime salvajemente a los salieron a reclamar un cambio. No sé si los chicos de hoy saben lo que estaba en juego en aquellas marchas y aquellas plazas de los ´70 que tan bien retratara Giménez en sus comics. Quisiera suponer que sí, que estudiaron esa época extraña y violenta de la historia de su país y que leyeron –en las escuelas y universidades- estas historietas urgentes, jodidas, valientes y brutalmente honestas. Pero claro, aquella vez resultó bastante cierto aquello de que con la democracia se come, se cura y se educa… y ahora es bastante obvio que no, que hay que dar un paso más. Aguante España!

17 comentarios:

José A. García dijo...

Espero conseguir este tomo que ni siquiera sabía que existía.

Ojalá alguien tuviera el interés de hacer algo similar con los sucedido en alguna de las tantas dictaduras que vivimos en el país... Algo bien hecho, documentado y sin tomar partido.

Saludos

J.

fmlobito dijo...

No estoy de acuerdo con la idea de "no tomar partido". Los autores son sujetos hijos de su tiempo y la mera concepción de narrar algo de características políticas sin bajar una linea, dejar entrever algo del pensamiento propio no solo me parece aburrido, poco jugado y hasta irresponsable, sino que además un embole gris, neutro, frio.
Celebro obras como esta,con contenido ideológico en las que cada uno sabrá si adhiere o no al texto del autor.

José A. García dijo...

Una cosa es tomar partido por una causa y otra muy diferente es mostrar lo que se piensa.

Una cosa es hablar de derechos humanos y otra es dejar que los pibes de mueran de hambre en el interior.

Son cosas diferentes.

Saludos

J.

fmlobito dijo...

Yo veo muchas cosas pro derechos humanos como igualdad civil, impulso de la escolaridad y la salud, juicios... y decir lo que se piensa es tomar partido. No veo como se puede hacer una cosa sin la otra.
Saludos

f

matias dijo...

Cuantas veces cruzaste la gral paz jose? ese pensamiento bien de porteñito...

roberto dijo...

igual hay que destacar que este libro de gimenez -como lo deja dicho andres en la reseña- CLARAMENTE TOMA PARTIDO. Porque se hizo en le momento al calor de la transicion española.
Pedir hacer algo mas imparcial o mas distnaciado implica hacer historia. esto no quiso nunca ser eso

Y a lo mejor la diferencia entre las historietas argentinas en el 82 y 83 y las de gimenez es que estas se realizan cuando ya habia una cierta democracia alla (el equivalente del gobierno de alfonsin... aunque mucho menos jugado hay que reconocerlo) y en el 83 los milicos seguian en el poder (dejandolo pero todavia ahi). no creo que sea el unico factor (y de hecho hacer comparaciones en dos procesos historicos simepre es tramposo), pero puede ser una epxlicacion

Andres Accorsi dijo...

Es cierto eso que decís, Roberto.
Pero parte de la furia de Giménez tiene que ver con que -según él mismo nos narra- en esta etapa de apertura democrática, el aparato represor seguía funcionando casi igual que en la dictadura, con la misma virulencia y la misma impunidad. Acá, antes de que asumiera Alfonsín pasaba lo mismo: se podía hablar de política, había actos y manifestaciones, pero el aparato represor todavía no se había desmantelado, ni ahí. Tal vez por eso sentí tan cercana a la nuestra esta etapa de la transición española.

Anónimo dijo...

A mi la verdad que no me gustaría que hagan una historieta contando lo sucedido en la dictadura, porque es mas que obvio que seria asquerosamente “K” la historieta, la tendría que escribir alguien que no hubiera estado ni de un bando ni del otro, así la historia se cuenta verdaderamente, porque pasaron mas de 30 años y este gobierno no para de recordar la matanza de los milicos, pero digo yo, ¿Por qué aparecieron los milicos a hacer una dictadura? Una respuesta muy fácil de responder, “Porque se estaba llenando de guerrilleros rebeldes que salían a MATAR, SECUESTRAR, PONER BOMBAS Y MATAR GENTE INOCENTE”, entonces tanto los milicos como los guerrilleros fueron igual de hijos de puta.
Andres excelente tu reseña, hoy voy a averiguar si lo tienen en Entelequia que trajeron bastante material del maestro Carlos Gimenez, un saludo, Matias A.!!!!

José A. García dijo...

Matias no vivo en capital federal.

Se puede decir lo que se piensa sin necesidad de bajar línea como se hace en 678. Tomar partido implica militar y, por lo tanto, salir a predicar que el tuyo es el único pensamiento posible.

Una cosa es hablar de derechos humanos y otra es no preocuparse por averiguar qué pasó con Julio López... Y así podemos seguir indefinidamente

Saludos

J.

José A. García dijo...

Andrés: el aparato represor de la última dictadura no dejó de operar, se maquilló un poco y sigue funcionando hoy en día. Es parte del estado, pero está tan imbricado que no nos damos cuenta.

Llámese políticas públicas, gobernar por decreto, que el senado no se reúna ni cumpla sus funciones, el gatillo fácil de la policía, el tráfico de drogas, la trata de personas...

Saludos

J.

fmlobito dijo...

Decir que cosas que no te gustan del gobierno es parte de una dictadura es banalizar la desaparición sistemática de personas, el robo de bebés, la adopción de un sistema neoliberal que destruyó el sistema económico nacional, basicamente la transformación de un Estado de garantías en un elemento represor de las mas siniestras características. Me parece un pensamiento peligroso el tuyo J.

f

Anónimo dijo...

Hola José tenes razón una cosa es hablar de derechos humanos como bien dijiste, pido disculpas a Andrés por el comentario mío que no me di cuenta y capaz uno lo escribe con un tono y puede ser leído de otro, me fui por las ramas, nada.. aguante la historieta y este blog esta buenísimo, Andrés te hago una pregunta por un tema que me dejo con tristeza y le debe pasar a muchos que se enteraron de la enfermedad que le agarro al maestro Solano Lopez, si estas entero que nesecitan gente para donar sangre o contribuir en algo por favor ponelo en el blog que al maestro si se puede, se lo ayuda, un abrazo, Matias A.!!!!!!

Cuestionador dijo...

El otro día estaba hablando con un tipo que trabaja en Fibertel. Le dije que coincidía en muchas cosas con el gobierno nacional y que majul me parecía un pelotudo. Para qué...

empezo a decirme que era un gobierno montonero, que las viejas ya se van a morir y clarin va a vivir, etc, etc...

No te podes hacer el salame con cosas como el ADN a los hijos de Noble o Papel Prensa, porque ya escapan al tema ideológico. Se tiene que investigar. A menos que seas gorila y respondas a los intereses de un monopolio, claro está.

Excelente reseña Andrés, aguante Carlos Giménez.

Andres Accorsi dijo...

Qué lindo que una reseña sobre un comic escrito en España en 1976 haya abierto un debate acerca de la política argentina de hoy.
Realmente, a mí que me encanta la política, me parece fascinante. Es más, me muero de ganas de sumarme, de prenderme... pero me la aguanto, para que no se desvirtúe el espíritu comiquero del blog. Por suerte hoy hay MILES de ámbitos dentro y fuera de la web donde se habla de política, de derechos humanos, de modelos económicos, de corporaciones mediáticas y de ADN de dos chicos que -como todos, creo- merecen saber quiénes son sus padres.
No se sientan censurados, eh? Si quieren seguir debatiendo, sigan que a mí me encanta. Que no me sume no significa que no lo disfrute... frase que escuché en un par de bukkakes a los que me invitaron ;)

fmlobito dijo...

Andrés! No sumarse al debate político es un decisión claramente política! Sumate, que al igual que la historieta, la política es una construcción sumamente compleja e interesante. No te quedes con las ganas como en esos míticos bukkakes.

z dijo...

Concuerdo en que estaría buena una antología de historietas sobre la dictadura. O al menos un catálogo, tipo esto: http://www.memoriaabierta.org.ar/ladictaduraenelcine/

Recuerdo cuando salió este proyecto: http://www.camouflagecomics.com/ que me gustó mucho (aunque "dirty war" es un término horrible) y una historieta de Animal Urbano en la que un milico le pedía un autógrafo a Oesterheld detenido.
La Productora hubiera hecho un buen laburo, Carne Argentina es brillante.

José A. García dijo...

Fmlobito: Me parece más peligroso comprar el discurso del modelo 'X' oficialista o de la oposición, cuando lo único que les interesa es hacerse con la caja del estado federal. Eso no es hacer política es jugar con o sintereses de la gente y llenarse los bolsillos. Lo hicieron los milicos, los peronistas y los radicales por igual.

Por otro lado, nunca dije que no se debía investigar lo que pasó en la ultima dictadura, sino que también hay desaparecidos en democracia de los que nadie hable, solo la Barcelona parece acordarse de ese tema.

Se debe investigar y más de lo que se está haciendo ahora. La violencia estatal no empezó en 1976 y no terminó en 1983 como cree la justicia, y el gobierno, actual

Saludos

J.