el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 18 de junio de 2011

18/ 06: LAS COMIQUERIAS, Parte 1


En las últimas semanas, aparecieron en Argentina dos nuevas comiquerías, las dos a cargo de amigos míos, muy cercanos. Y también triplicó su local otra comiquería muy conocida, que está a cuatro cuadras de mi casa. Lógicamente, hablamos bastante de ese tema, con esos amigos y con otros, e inevitablemente surgieron algunas ideas y sobre todo algunas preguntas. La más obvia es: ¿cómo puede ser que en Argentina se amplíen o se abran nuevas comiquerías mientras que en el resto del mundo se van al descenso?
Lo de EEUU ya es muy alarmante. Eso que en 1980 parecía el salvavidas que iba a rescatar del naufragio a una industria que se hundía, hoy es una cuesta abajo que parece casi imposible de remontar. La última cifra es escalofriante: en Mayo, las ventas de las comiquerías yankis bajaron más de un 11% respecto del mismo mes del año pasado! Yo estoy dispuesto a afirmar que es un negocio en extinción, que –por lo menos en su planteo original- no va más. A ver qué te parece…
Imaginate que tenés un negocio. ¿Qué preferís? ¿300 clientes que te gastan $ 10 cada uno, o 30 clientes que te gastan $ 100 cada uno? Con 30 clientes laburás menos, es más fácil saber qué quiere cada uno y tenerlos a todos contentos, pero ¿qué pasa si uno de esos no te compra más? Te hace un agujero en tu economía mucho más heavy que si te deja de comprar uno de los 300 que gastan $ 10... O sea, es más lógico y menos riesgoso (aunque demanda más esfuerzo) laburar para muchos clientes a los que le sacás poca guita, que laburar para un pequeño grupúsculo que te deja un fangote per cápita.
Bueno, la comiquería se basa en el razonamiento exactamente opuesto. De las miles de millones de personas que podrían comprar comics (si fuesen atractivos, estuvieran bien promocionados, bien distribuídos y a precios competitivos), eligen quedarse sólo con el puñado de consumidores a los que les chupa un huevo si los comics son atractivos, si están bien promocionados, si están bien distribuídos y si los precios son competitivos. Hay un público cautivo, los adictos. Y hay infinitos trucos para que el adicto que hoy gasta en el vicio $ 10, mañana gaste $ 50 y pasado $ 100.
El adicto es predecible: es capaz de viajar de una punta a la otra de la ciudad para comprar la droga, se banca que sea cara, que las historias no terminen, que los buenos dibujantes –hartos de la esclavitud de las 22 páginas por mes- terminen reemplazados por verduleros impresentables, pero NO se banca el cambio. Si el n°1 de Fantastic Four de Lee y Kirby de 1961 tenía 32 páginas y ganchitos, quiere que durante TODA LA VIDA le des Fantastic Four de a 32 páginas con ganchitos. Los adictos de los ’60 ocupaban cargos de decisión en las editoriales grossas de los ’70, o sea que la radiografía fue instantánea e infalible. Los adictos se conocían entre sí. No era muy difícil para un adicto diseñar un sistema que nucleara y exprimiera a todos los demás.
Y funcionó. De los infinitos trucos posibles para que el adicto pasara a gastar $ 100 por mes, TODOS la pegaron y entre 1980 y 1992, las editoriales no sólo gambetearon el apocalipsis que opacaba el horizonte en 1978, sino que una vez más, levantaron la guita en pala. Pero, ¿qué pasa cuando la adicción demanda $ 100 por mes? Sólo quedan los 30 más adictos, ¿te acordás? El negocio factura $ 100 per cápita cuando tiene 30 clientes, no cuando tiene 300.
Y ahí es donde falla la ecuación. De esos 30, en el ’92 se fueron tres, en el ’93 se fueron cuatro y en el ’94 se fueron cinco. Y no entró ninguno nuevo! En tres años, el negocio tenía 12 clientes menos! ¿Cuánto hay que sacarle a los 18 que quedan para que no baje la facturación? ¿Más de $ 166 per cápita? Olvidate. Son adictos, no multimillonarios.
De pronto, en 1996 la industria yanki tenía muchos menos comercios que en los ’80, una única distribuidora monopólica, comics más chotos y mucho más caros, infinitas editoriales con tiradas tan bajas como sus standards de calidad, autores que cobraban fortunas para aprovechar la feroz competencia entre los editores, y como si esto fuera poco, CERO llegada al público que nunca había penetrado en la secta secreta del circuito de comiquerías. La fiesta había terminado y –como la de la convertibilidad- había salido carísima.
¿Cómo subsistió el mercado de comiquerías en EEUU desde 1995-96 hasta hoy? Prometo ahondar en eso en un próximo post.

20 comentarios:

Martin Gimenez dijo...

naa, no me dejes asi!!! Como sigue?¿?jaja, muy bueno, abrazo.

SaKi dijo...

Creo que lo que está por venir me lo sé, pero no me animo a arriesgar, hoy no juego a todo o nada.

Prefiero pecar de ignorante. xD

Martin Gimenez dijo...

No hay aún una estrategia acertada para que los "jovenes lectores" se acerquen a las historietas...
Quizas lo que se les ofresca, no sea de su agrado, si alguien me pregunta, se esta descuidando el rubro "aventuras"Ej Pra. Fierro, Scorpio...

Anónimo dijo...

LEAN LA COMIQUEANDO ONLINE, ALLÍ ESTA EL POST COMPLETO DESDE HACE RATO.

gonzalo dijo...

pero, gordo boludo, estas hablando de las comiquerias yankis, que carajo tenemos que ver nosotros? pensa, gordo boludo.

Anónimo dijo...

de las muy buenas cosas que leí en este blog, esta es la mejor.

otto

Eibel dijo...

No te calentes Gonzalo que tu material de lectura no corre peligro, en los puestos de diarios vas a seguir encontrando la Paparazzi y la Para Ti que tanto te gustan....

Anónimo dijo...

andre, leistes cinder and ashe de gerry conway y jose luis garcia lopez? que te parecio?

Lucho dijo...

Muy interesante. Justo hoy me preguntaban como subsistían las comiquerías de acá con los precios que tienen...

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir cuales son las 2comiquerias nuevas que aparecieron y donde quedan?

Eibel dijo...

La que tengo entendido que amplio su local, es Entelequia (la sucursal de Belgrano), la otra a la que hace referencia Andres, no tengo ni idea.

Andres Accorsi dijo...

Las nuevas comiquerías están en Villa Urquiza una y en Santiago del Estero la otra. La que se agrandó es la que nombra Eibel. No doy nombres ni direcciones porque acá no hacemos publicidad de ningún local.
Y no, Anónimo, nunca leí Cinder & Ash, porque nunca la conseguí en inglés. Sé que el dibujo es magnífico, pero ni idea qué onda el guión...

Anónimo dijo...

La "comiqueria" es una forma de comercializacion que como usuarios no nos deberia preocupar mucho si es que se esta reemplazando por otras opciones (inclusive la venta directa online). Lo que me preocupa o al menos me interesa es ver que pasa con el medio en general. ¿esta en crisis el comic en general? ¿o solo en USA? ¿o solo los superheroes?. Creo que como lectores es mas interesante prestar atencion a lo que pasa con la Historieta en general en el mundo y no tanto si ya es negocio o no armar un boliche para vender revistas y muñecos de DC y Marvel..... Si en el mundo hay opciones que siguen con vida (o creciendo) es porque quizas sean mas interesantes de leer que el nuevo (por decima vez) reinicio de DC...

Un abrazo
Alfonso

Anónimo dijo...

Interesante tema , sí yo creo que la época ce las vacas gordas se acabó. En el caso de las grandes editoriales de cómics de USA , Marvel y DC , no veo que el tema sea tan dramático por lo siguiente; ambas pertenecen a conglomerados gigantestos, Time -Warner Aol y Disney que les dan bastantes espaldas financieras y lo que es más importante, los productos derivados de estos cómics, sobretodo las películas facturan miles de millones de dolares.

Por eso puede que las comiquerías desaparezcan, que el cómic tradicional pase a ser digital, pero este no va a desaparecer.
En último término nosotros los lectores somos los conejillos de indias de lo que podría interesarle a Hollywood, y nos podemos tragar un 90% de material espantoso, y el resto aceptable o no pasa a ser film.
Y es que , la gente no sólo lee poco cómic , no lee nada de nada. Y esta tendencia viene al menos de hace 50 años.

roberto barreiro dijo...

la unica pregunta que me queda es que espero que hagas el analisis desde argentina. que ha pasado con ellas aca que tienen desarrollos bien diferentes de la comiqueria yanqui
a esperar la seugnsda parte nomas...

Anónimo dijo...

Para el que preguntaba sobre Cinder & Ashe, el guión está muy bien (o al menos eso me pareció hace casi 20 años). NO era la típica historia de superheroes de Conway. Ni hablar de JLGL

Liponidas dijo...

Interesante post. Yo no creo para nada que el medio está en crisis, ni que la gente lea poco cómic. Que gente, a donde? Desde que vivo en Barcelona que asisto al Saló del Comic, un megaevento que poco a poco rivaliza con Angouleme, y no paran de editar y de editar. Si que se nota un cambio hacia el tomo recopilatorio, pero esta el panorama muy amplio y distribuido. En castellano se puede encontrar hoy en dia cualquier cosa del mundo, como por ejemplo Slott Barr (Barreiro y Solano Lopez), Gilgamesh (Robin Wood y Lucho Olivera), Fresa y Chocolate (Aurelia Aurita), reediciones copadisimas de Sandman, etc. Ese es un objeto para un publico seguro, no tan amplio, pero fiel. El manga la rompe: tiene evento propio y muchos titulos en el mercado, donde se puede ver el mayor abanico social y poblacional de lectores...Entonces, cambiar cambiará tal vez al formato electronico, pero crisis? pocos lectores? Tal vez solo falte estrategia de promocion, como los comics que vienen en el diario. Pero miren la Fierro, la Murciélaga, Liniers. Estoy contento en parte de que se haya dejado de editar comic yanqui en Argentina, eso abrió muchas puertas al comic nacional, no por ser nacional, sino por su irrefutable calidad. Amen

NN dijo...

Che, Liponidas (o alguien que sepa)...
¿Tenés idea si existen ediciones españolas de la obra de Martin Tom Dieck?
¿Y de que editoriales lo publicaron (si alguien lo hizo)?

Salud. (y gracias)

Liponidas dijo...

No sé nada de este tipo, solo que muestras de originales suyos vinieron en representacion de Alemania para la feria del libro de Madrid este año. Ojalá sea la punta de lanza para su edición en castellano!
Salut!

NN dijo...

Uh, gracias por la respuesta.
Entonces no pudiste leer la Suda-Mery-K! N°3, si no hubieras quedado extasiado con su laburo.

Hace tiempo que busco si se edito algo de él en nuestro idioma, pero hasta hora infructuosamente.
En las próximas semanas veo de subirlo al blog para que le pegues un vistazo.

Salud (y gracias de nuevo).