el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 9 de julio de 2011

09/ 07: FUNERAL


Hoy, una reseña un poco más breve de lo habitual, como para dejar constancia de que
a)Funeral marcó el regreso a la historieta del mítico guionista Emilio Balcarce, alejado del medio durante 20 años.
b)Muchos de los conceptos de esta obra fueron co-creados por Balcarce y el dramaturgo Horacio Ceferino López, quien falleció mientras la obra se serializaba en Italia, mercado para el que se originó.
c)El guión parte de una premisa absolutamente ganchera y atractiva: una cápsula llega a la Tierra desde el espacio exterior y contiene algo que parece ser el cadáver de Dios. Sin embargo, el desarrollo es lento, reiterativo, sin una estructura adecuada para llegar eventualmente a un buen final. Como si todo pasara por la premisa. Sobran viñetas, diálogos y secuencias enteras, que no ayudan a que la trama avance, no agregan espesor al conflicto y apenas le otorgan un toquecito de complejidad al personaje protagónico, Agustín Feder. Recién cuando faltan 18 páginas para el final pasa algo más, aparte de las disquisiciones teóricas y los experimentos científicos para determinar si el cadáver es o no el de Dios. Y encima lo que pasa es… casi vulgar, a años luz de lo que hacía atractivo al planteo inicial de la saga.
d)El dibujo de Jok está realmente bueno, y sortea con éxito el escollo de las páginas de muchísimas viñetas. Como siempre, en Jok vas a ver más solidez narrativa que virtuosismo en el trazo o en la anatomía. Pero esta vez lo ayuda muchísimo el color, que lo potencia y lo hace más vibrante, más impactante y más dramático.
Si sos fan de Jok, no te pierdas el que hasta ahora es su mejor trabajo editado en Argentina. Si sos fan de Balcarce, releé sus clásicos de los ´80 un tiempito más, hasta que el maestro salteño recupere la dinámica, la onda y la magia de los trabajos que lo consagraron de la mano de grossos como Juan Giménez, Juan Zanotto, Lucho Olivera o Leo Manco. Funeral parece una de esas breves historietas de dos páginas que hacía junto a Marcelo Pérez en las contratapas de Fierro, pero contada en cuarenta y pico de páginas en vez de dos.

51 comentarios:

Ariel dijo...

FUaaaaaaaa!!!!! Lo mataste!!! Que cagada cuando la idea principal no llega a desarrollarse, de esa manera el atractivo en lugar de aumentar, hace que se diluya y se vaya a la mierda. Yo igual la voy a comprar, pero luego de El día del juicio, y El Pollo, allí vere si concuerdo con la Papa o no. Muy bueno el blog.

José A. García dijo...

No es por contradecir, porque todavía no lo pude leer, pero la verdad es que la portada no me resulta atractiva en lo más mínimo.

Será cuestión de gustos, o lo que sea, pero me parece demasiado cargada de detalles como para que en una primera mirada se identifique la historia o el personaje.

Pongo como ejemplo la portada del tomo de Blacksad comentado antes. Una mirada y sabes qué y quién es, hayas leído la obra o no.

Saludos

J.

gonzalo dijo...

jok sobrecarga mucho el dibujo hasta el punto de no entenderse un carajo. el color lo ayuda pero la base es chota. fijense la historieta esa de mierda que hacer con max aguirre en historietas reales.

Emilio Balcarce dijo...

Gracias por tu comentario, Andres. Los palos sirven para mejorar, aunque duelan.Va un palo para vos. Sigo esperando mi premio El Eternauta por Cronicas del Tiempo Medio. Zanotto se murio sin recibirlo.¿Yo tambien?
Emilio Balcarce

Andres Accorsi dijo...

Emilio!
Ese premio lo otorgó (no me acuerdo a quién) la organización de Fantabaires de 1999, en la que yo era apenas un empleado, a cargo de la coordinación de ciertas áreas específicas. El director de la convención (y responsable de cualquier premio que haya quedado sin entregar) era José Antonio López Cancelo.
Y en lo de Juan Zanotto hay un Premio Eternauta. No tengo dudas, porque fui miles de veces a la casa, incluso después de su fallecimiento.
Abrazo y espero nuevos trabajos tuyos!

Emilio Balcarce dijo...

OK Andres, eras un empleado, pero al organizador que me mencionas no lo conoci nunca y el que nos prometio en la convencion entregarnos mas adelante el premio fuiste vos. Y si Zanotto tenia un premio Eternauta seria por otra obra, no por Cronicas del Tiempo Medio, porque él me dijo que ese nunca lo recibio.Ademas, tiempo despues, la casualidad quiso que conociera al encargado de modelar los premios, el maquetista Gustavo Bravo,quien me lo mostro a medio terminar porque nunca le pagaron el trabajo.Y si me duele que nunca me lo entregaran es porque el premio a la mejor serie del año lo gane por votacion de los lectores, aparte de que me encanta el muñeco del Eternauta.
Un abrazo y gracias por seguir luchando por la historieta en Argentina.

Andres Accorsi dijo...

Me parece que estamos hablando de premios distintos, Emilio... Crónicas es del ´89, o del ´90. En ese año hubo un evento de historieta que entregó premios (no me acuerdo si se llamaban Eternauta) y ahí yo trabajé para la organización, que estaba a cargo de Pablo Muñoz. Ahí sí, es más probable que nunca se le haya pagado por su trabajo al encargado de generar las estatuillas, porque es Pablo Muñoz. A quien seguro conocías, porque trabajaba en Record.
De todos modos, y en lo que a mí respecta, no puedo hacer más que pedirte disculpas por la desprolijidad y la desidia de la gente para la que alguna vez trabajé y con la cual hoy no tengo ni la más mínima relación.

Anónimo dijo...

Andrés:
Funeral es una muy buena historia. Puede que guste o no el guión y el dibujo pero eso ya es otro tema, pero que es muy original desde el punto de vista creativo, lo es.
Personalmente creo que Funeral está a la altura de los viejos clásicos de Emilio como Hache, Pantanal, REM o esa joyita que es la trilogía de Crónicas del tiempo medio.
Tal vez la encuentras un tanto diferente en cuanto a los demás trabajos de Balcarce, probablemente porque tal vez hace mucho que no relees algo de el o tal vez se deba a que aquí Emilio trabajó el guión en colaboración con otra persona, cosa que el no había hecho nunca. Y pese a que estuvo casi 20 años alejado de la historieta no perdió el encanto, su estilo narrativo está intacto y más maduro. Las escenas duras e inesperadas y en algunos casos esos finales sorpresivos, son los que definitivamente caracterizan su estilo. Emilio es un guionista con influencias cinematográficas, e incluso ha influenciado a James Cameron. Vos recordarás el final de Crónicas del tiempo medio parte 1 realizado en 1988, y editado posteriormente en EEUU, y que aparentemente Cameron lo copió para el final de Terminator II en 1991. E incluso en Avatar hay algo en común con una vieja historieta unitaria de Emilio con dibujos de Marcelo Perez llamada “Salvajes” creo que aparecida en el Nº 150 de Skorpio, aunque ignoro si esta apareció también en EEUU.
Las historietas de pocas páginas que mencionas al final de tu reseña era la serie de historias cortas de ciencia ficción llamada "Asteroides, agujas en el pajar cósmico" y eran muy buenas, pero no coincido para nada con vos con respecto a que Funeral se puede contar en 2 páginas.
Saludos y felicitaciones por el blog
Juan Carlos

German dijo...

¿Estas seguro que leiste Funeral? Yo lo compre en la feria del libro y me lo morfe en una noche. Es una topadora, tiene un ritmo impresionante.

Anónimo dijo...

Con el debido respeto, coincido con Germán en que parece que a Funeral no se lo leyo lo suficiente a la hora de hacer la crítica pertinente.
En lo personal no solo está a la altura de los "clásicos" de Balcarce, sino que casi me atrevo a decir que en muchos aspectos los supera. Siempre me gustó mucho su obra, de las que destaco el unitario "Un testimonio" y la saga de "Las crónicas del Tiempo medio", pero en este caso, y pese a que no soy amante del estilo del dibujante, la obra supero mis expectativas, y con creces.
Siendo un asiduo lector de literatura de Ciencia Ficción (Asimov, Clarke, Herbert, Niven, Anderson, Aldiss, etc), a la par que un teólogo frustrado (soy abogado y dirigente sindical....las vueltas de la vida), no pude dejar de releer y admirar una veintena de veces a esta obra, la cual hasta me emocionó en su planteo.
No quiero comentarla porque cada lector deberá sacar sus propias conclusiones, pero a mi entender, y luego de haber leido muchas Sci Fi, este trabajo es un lujo que no puede faltar en la biblioteca de nadie. Hasta mi viejita y querida madre, ex lectora de Ed. Record, se emocionó cuando la leyó.
Ojalá que esta iniciativa se vea seguida por otras del maestro Balcarce. Sueño con ver publicadas las Cronicas con Zanotto...el tiempo lo dirá.
Saludos
Gabriel Alejandro Preci (GPreci)

Anónimo dijo...

Tu blog supura imperialismo historietistico yanqui y japones. Una vez que vuelve un maestro argentino como Balcarce deberias apoyarlo. Yo lei Funeral y me parecio una genialidad. ¡Aguante la historieta criolla!¡Vamos Argentina todavia!

gonzalo dijo...

vinieron los amigos de balcarce. a ver, muchachos, voy a ser breve porque en el geriatrico que estan todos ustedes tienen que compartir el turno de internet:

balcarce es un guionista viejo que se quedo en 1954. esta historieta pareceria una mas de las que publicaba skorpio en 1981 si no fuera porque jok sabe usar el photoshop (saben que el photoshop?).

Ignacio dijo...

"Tu blog supura imperialismo historietistico yanqui y japones", se ve que no lo seguis mucho porque casi te diria que lo que mas reseña Andrés es material argentino, sino fijate que etiqueta tiene más entradas..

Ignacio dijo...

Y con respecto a "Funeral" en si, creo que la crítica fue muy suave y con demasiadas concesiones, a mi me parecio lisa y llanamente mediocre, y al que leyó tanta CF se le escapó un autor, James Morrow, que escribió un libro que se llama "Towing Jehovah", que trata de la aparición del cadáver de Dios, flotando en un océano...uia, que casualidad!!!

Anónimo dijo...

Aparecieron los amigos de Accorsi. ¿Ignacio no sera el mismo Andres?
Para vos Ignacio: lee mas Salvador Sanz y no tanto superheroe yanqui y japones.Te pudrieron la mente.
Y para vos Gonzalo: tengo 22 años y no estoy en ningun geriatrico.Y Balcarce escribe mejor que cualquier autor argentino actual. Muerto Barreiro es el unico maestro de la CF que queda. Y si no te gusto Funeral debe ser porque sos ateo ¿que te apuesto?.
Marcelo

Emilio Balcarce dijo...

Lindo quilombo se armo en el blog de Andres!!! Una aclaracion para Gonzalo: en 1954 yo no habia nacido, soy del 56, asi que no soy un guionista viejo. Y lo del geriatrico me parece una falta de respeto.Y el unico amigo mio de los que opino en el blog es Juan Carlos, a los otros no los conozco y les agradezco la apasionada defensa de mi obra. Que un teologo frustrado la valore es mi mayor orgullo. Y otra aclaracion para Ignacio: si queres insinuar con total liviandad que plagie a James Morrow, te digo que jamas lo lei, no lo conozco. Mis autores preferidos eran Clarcke, Asimov, Bradbury y Sheckley. E investigando en internet veo que la obra Towing Jeovah que citas de Morrow es de 1994, y yo la idea de Funeral la registre en 1980, pero no por eso voy a insinuar que entonces él me plagio a mi. Son uia, que casualidad!!, nada mas, como las mias con mi idolo James Cameron. Gracias igual a Ignacio y a Gonzalo por comprar el libro. Lamento que no les gustara, pero sobre gustos...

José A. García dijo...

P. K. Dick postulaba en casi cada una de sus novelas que Dios no existía o que de haberlo hecho, ya había muerto.

¿Y? EN la ciencia ficción los conceptos y las ideas se repiten de autor en autor, lo importantes es el plus personal que le quiere dar cada uno. Si no se puede aportar nada se cae en la copia y el plagio (como Tarantino en el cine).

Hay cosas más importantes con las que enojarse de si esta historia (o cualquier otra) vale la pena o no. Lo bueno es que cada uno pueda expresar su opinión.

De otro modo las cosas serían bastantes más aburridas.

Espero que se note que no soy amigo ni de Andrés ni de Emilio.

Saludos

J.

GPreci dijo...

Que triste me pareció la agresión del geríatrico! como también que digan que "aparecieron los amigos de balcarce". Les cuento que lamentablente no lo conozco a Emilio...aunque lo leí tanto que es ya como de la familia, porque lo leí de pibe, lo leyó mi vieja, mi tio, mi abuela que hoy cumple aniversario de su deceso...Ojo que tampoco me gustó mucho de lo la crítica que el blog es yanqui. Las críticas tienen que ser todas bienvenidas pues enriquecen. En lo personal reitero los elogios a la obra supra vertidos.
Gabriel Alejandro Preci (GPreci)

José A. García dijo...

Al anónimo anterior. Salvador Sanz tiene 4 libros nada más editados. Si sólo podemos leer una cosa. ¿qué hacemos después? ¿Repetimos lo comentarios una y otra vez?

Digo, porque para eso ya está la Fierro...

Por otro lado, la religión no tiene nada que ver, se puede ser bien cristiano y leer a nietzsche sin problemas; así como se puede ser de extrema derecha y leer a Marx...

Saludos

J.

Marcelo dijo...

Jose, el anonimo tiene nombre. Si te fijas dice Marcelo abajo. Y solo digo lo que vi con mi hermano mayor, que es ateo y el libro no le interesoni gusto para nada. Y mi Funeral me emociono profundamente, algo que ninguna historieta logro antes. Y no creo que Bin Laden leyera un libro de Bush.Y tampoco digo que lean solo a Salvador Sanz, lo recomiendo porque es argentino y Balcarce tambien lo es, lo que la mayoria de los autores enumerados en este blog no lo son.¿Porque escribis como si vos hicieras los comentarios? ¿Tambien los pones en el blog? Yo creia que era solo Accorsi.
Saludos.
Marcelo

Ignacio dijo...

Marcelo:

Tenés razón, voy a leer lo que vos recomendás, asi llego a brillantes deducciones cómo la tuya, a los que no les gustó Funeral es porque somos ateos, porque tu hermano nos representa a todos.
Todo un cráneo.

Ignacio.

Ignacio dijo...

Buenísima la tolerancia que hay, cada uno esta en todo su derecho de decir si la obra le gusto o no y porque, ahora eso de descalificar al blog, al que lo escribe o a los que opinaron sólo por el hecho de si un comic te gusto o no, me parece una pelotudez.

Marcelo dijo...

Vos sos el menos indicado para hablar de tolerancia, Ignacio. Yo con mi hermano cite solo un ejemplo porque Garcia dijo que la religion no tiene nada que ver y si la tiene. ¿Vos sos tolerante?, que tildaste la obra de mediocre y hasta dijiste que Accorsi se quedo corto con sus criticas y quisiste ensuciar a Balcarce diciendo que plagio a Morrow. Con que altura te respondio el maestro! Te mato! Y el primero que descalifico fue el mismo blog- lee los comentarios de arriba a abajo- y los que lo leen, como el imbecil que puso a en un geriatrico a los que opinaron a favor.Eso si es una pelotudez. En lko unico que estoy de acuerdo con vos en que cada uno tiene derecho a opinar si le gusta o no. Pero los que le gusto salieron a defender la obra y de inmediato fueron atacados desde el blog. A Jok incluso le dijeron que hace una historieta de mierda. ¿Eso es tolerancia?
El craneo Marcelo

marcelo dijo...

Y Accorsi es muy contradictorio. Esto ponia de Funeral antes:
Dos lanzamientos de Abril se impusieron también en Mayo: la Komikku n.10 (impresionante lo que está pasando en todo el país con esta publicación) y Funeral (la novela gráfica de Emilio Balcarce y Jok), que en Abril no entró a la lista de los más vendidos porque salió muy sobre fin de mes, pero que de a poco arrimó a las cifras que se esperaban de un trabajo tan interesante. Ya llegará la hora de reseñarlo acá en el blog…

Ignacio dijo...

"Quisiste ensuciar.." para, flaco, por ahi hice un comentario sarcástico, pero de ahi a acusar a alguien hay un largo trecho...
Y, si Funeral me parece mediocre, el dibujo esta bueno, pero el desarrollo de la idea no, y está muy lejos de la calidad del material que venía publicando Historieteca.

Ignacio dijo...

Y me encantaría saber donde está la contradicción de Accorsi, escribio que era interesante cuando salió (seguramente para darles una mano en las ventas), lo leyó y no le gustó, cuál es el problema?
Igual me causa mucha gracia que salieron a pegarle a Accorsi (No, cómo que no te gusto? vos lo leiste bien?) y ahora se ponen en víctimas...
Anda, cráneo, anda a rezar el rosario...

Marcelo dijo...

Uh, ya te saque la ficha enseguida. El tipico intelectualoide que le gustan solo las peliculas de autor y desdeña las de aventuras.Argimbau un genio y Balcarce un tarado, cuando el primero tiene todavia muchisimo que aprender del segundo sobre como contar una historia. Y vos sos el tipico que tira la piedra y esconde la mano. Yo creo en Dios, sarcastico Ignacio, pero no en la iglesia.Vos seguro no crees en nada, porque sos muy racional. Y tenes el mismo defecto de Accorsi. Leen mal, no saben ver entrelineas. Ni siquiera saben leer los comentarios de esta misma pagina. El que primero denosto fue Accorsi. El primer comentario fue: Fuaaa lo mataste y segui leyendo, para ver quienes tiraron la primera piedra.No nos hacemos las victimas, defendemos lo que nos gusta, nada mas.

German dijo...

¡Guau!¡Como dice el maestro Balcarce, que quilombo se armo!¿27 comentarios? Yo fui uno de los primeros que lo defendio y ahora entro y me encuentro con este lio. Apoyo a Marcelo en todo lo que dice. ¿Quien te crees que sos Ignacio? ¿Einstein? ¿Y Gonzalo? Un pelotudo total. Aclaro que yo tampoco soy amigo de Balcarce, aunque me gustaria serlo.
¡Aguante Funeral!

José A. García dijo...

A dios rogando y con el mazo dando... Seguimos en la edad media, no podemos negarlo.

Para pedir respeto primero hay que saber respetar.

Saludos

J.

German dijo...

Que culto sos Garcia.Los irrespetuosos fueron los amigos de Andres. Lee las replicas de Juan Carlos y Preci, no podes decir que no fueron respetuosas. Va ejemplo de una critica como la gente. Aprende Accorsi!.
http://avcomics.wordpress.com/2011/06/07/8061/
German

Roman dijo...

balcarce es un pelotudo, vio que a acorrsi no le gusto su comic de mierda y trajo la bosta de un premio del año del culo.

BALCARCE SOS UN PELOTUDO.

y todos los amigos que vinieron a defenderlo lo unico que hacen es ensuciar mas la capa de polvo que tiene este guionista mediocre. AGUANTE AGRIMBAU!!! MUERTE A LOS VIEJOS CHOTOS COMO BALCARCE!

José A. García dijo...

Gracias Germán, pero prefiero leer las críticas de alguien que sí sabe de historietas y no de alguien que dice saber y no puede demostrarlo.

Lo de la tolerancia iba para todos, pero si queres hacerte cargo, adelante, no tengo ningún problema.

¿Cómo sabes quiénes son los amigos de Andrés y quienes no si la mayoría firma sin dar ningún dato? ¿Sólo por el comentario?

Entonces, con ese modo de pensar, nunca se puede disentir con nadie ni con nada, nunca.

Vos leíste Funeral y te gustó. Perfecto, está dando tú opinión. Otra gente lo leyó y no le gustó. Entonces da su opinión. Eso se llama libertad de expresión.

Saludos

J.

emilio balcarce dijo...

Para Roman(¿Riquelme?)que no esta feliz, no soy ningun pelotudo.No se por que me insultas si yo no insulte ni le falte el respeto a nadie en este blog, donde solo opino un amigo mio: Juan Carlos. Los otros son solo lectores a los que les gusta mi trabajo. No se a que otros amigos te referis. Por suerte las criticas a favor de Funeral son ampliamente mayoritarias, superan la negativa de Accorsi en proporcion de 4 a 1 hasta ahora(es solo revisar en internet y las encontras), aunque la de Andres tambien la tomo en cuenta.Y si,tenes razon, lo unico que hice fue devolver palo por palo, y Andres lo tomo mejor que vos y hasta pidio disculpas.Ademas si vos hubieras ganado un premio por votacion de los lectores tambien lo reclamarias hasta el fin de tus dias, sobretodo si es un muñeco del Eternauta. No lo considero bosta para nada, es mi historieta de CF argentina preferida. ¿Te gusta Argimbau? Y si, a mi tambien, pero hace algo muy distinto a lo que hago yo. No se puede comparar un estilo con otro. Y lo reitero una vez mas, no soy un viejo choto. Tengo 55 años y por suerte no tengo ninguna capa de polvo encima aun, sigo produciendo y vendiendo a Italia gracias a Dios. Es de muy baja calaña y cobarde insultar anonimamente a traves de un blog, Roman.Asi nunca vas a estar feliz como Riquelme.

Anónimo dijo...

Yo leo historietas desde hace casi 30 años, y creo que una critica por mas mala que sea no debe de ser despectiva. Personalmente cuando hay una historieta que no me gusta, no me gusta y punto, que es muy distinto a decir que es una porquería o algo por el estilo. Algo no puede ser una porqueria por el simple hecho de que a mi no me guste. Acá todos podemos opinar distinto sin necesidad de agredirnos unos a otros. Yo conozco a Balcarce y tengo el honor de decir que soy su amigo. Es una excelente persona. También conozco a Accorsi, no soy su amigo pero he conversado con el algunas veces alla por mediado de los años 90 en Fantabaires y personalmente me parece un tipo muy agradable. Pero volviendo a la obra de Emilio, desde 2009 a la fecha Emilio ya ha publicado unas 7 miniseries con diferentes dibujantes para Italia, y actualmente se esta publicando otra, y casualmente la primera en ser publicada en Italia fué justamente Funeral, que le dio el puntapié inicial a Balcarce e hizo que comenzara a producir ininterrumpidamente series a pedido de los italianos, lo cual quiere decir que si Funeral no gusta no es porque sea una porquería sino porque es una cuestión de gustos de los lectores.
Tratemos de no agredirnos, muchachos. Esto no es River-Boca, acá todos hinchamos para un solo bando, que es la historieta.
Saludos
Juan Carlos Massa

German dijo...

Ah bueno, el nivel de agresion en este blog es ilimitado, loco.Pero permitame humildemente advertirle algo, maestro Balcarce. Para mi que el tal Roman es el alter ego de Accorsi, que se pone una mascara virtual para insultar a los autores que no le gustan.Es facil advertirlo por los temas que toca en su insulto gratuito. Quedese tranquilo que aca el unico pelotudo importante es el.

marcelo dijo...

Epa! De donde salio ese Roman, que nunca opinó aca y se metio con todo en la polemica tirando mierda para todos lados? Muy sospechoso.

Jimeno dijo...

agan lo ke agan, este libro sigue siendo una mierda!

Marcelo dijo...

El libro es excelente y no me sorprende que no lo hayas entendido, si sos capaz de escribir hagan sin hache y que con K, Jimeno Roman de Accorsi.

Andres Accorsi dijo...

Uh, qué kilombo. Está todo bien, muchachos, discutan tranquilos.
Me sumo a los que dicen que Balcarce es un gran guionista, y un referente ineludible de nuestra ciencia-ficción. En esta historieta (a mi juicio) no logró gestar una estructura narrativa que le permitiera sostener el atractivo de la premisa, pero no por eso deja de ser un maestro para convertirse en un "viejo choto", como dijo uno de los tantos que optaron por faltar el respeto.
Aclaro, por las dudas, que yo no censuro ningún comentario, ni comento con otros nombres. Me parece que es parte de las reglas del juego, aunque algunas (que los anónimos puedan insultar a los que firmamos con nombre y apellido, por ejemplo) me parezcan injustas.

Emilio Balcarce dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Andres. Yo tampoco creo que vos estes escondido detras de un anonimo como insinua German, uno de mis apasionados defensores. Quizas Funeral tenga fallas estructurales como decis , porque "muchas manos en un plato hacen mucho garabato", pero queria darle una oportunidad de publicar a mi amigo Horacio Ceferino Lopez, que se estaba muriendo de cancer.Por lo menos él alla arriba seguro debe estar muy contento. Espero que mis proximas obras te convenzan mas.Los guiones seran solo mios y humildemente creo que ya recupere la dinamica. Un abrazo.

José A. García dijo...

Emilio, me gustaría ponerme en contacto con vos.

Si podes dejarme un mensaje en mi blog con tu correo, nadie más que yo lo vería, porque tengo moderación de comentarios. En este blog: www.proyectoazucar.blogspot.com

Gracias.

J.

Anónimo dijo...

Señor Andres Accorsi
Hace tiempo que no entraba a su blog, al que consulto periodicamente para saber que hay de bueno bueno del mercado de historietas. En la mayoria de las oportunidades coincidi con sus analisis, pero ahora discrepo profundamente con su critica negativa del libro Funeral y entiendo la gran polemica que desato en su blog. No le encuentro por ningun lado las fallas que usted marca. Tiene un ritmo sostenido, me lo lei en una noche, no pude parar de leer porque cada pagina me instaba a leer la siguiente, y eso solo me paso una vez en mi vida: con la gran obra de H.G. Oesterheld, El Eternauta.Tampoco entiendo lo vulgar que usted señala del final. Que los gusanos de Dios se devoren a la humanidad me parece una genialidad como metafora de lo mucho que a veces nos creemos los seres humanos y lo poco que somos.Y la frase final es digna de un filosofo. Felicito a Balcarce y Lopez por su excelente obra, lo mejor a mi entender de la coleccion de Historieteca Editorial hasta el momento.Y me sumo a la polemica.
Lo saluda atentamente,
Esteban Arias

Anónimo dijo...

Ya no creo mas en los criticos de cine, me hicieron perder muchas buenas peliculas. Ahora ya no creo en los criticos de historieta. Funeral es lo mas original que he leido en mi vida, y ojala alguien se avive y haga una gran pelicula.
Ariel Sanchez

GPreci dijo...

Emilio: soy amigo de Juan carlos. No tengo el gusto de conocerte, pero TE FELICITO por Funeral. Algún dia Dios Mediante me gustaría que me lo firmes. Ah! y sueño (soñar no cuesta tanto) que algún dia veamos editada las Cronocas del Tiempo Medio ( o del Apocalipsis para lso columberos). Saludos. GPreci

Walter dijo...

Me llamo la atencion la cantidad de comentarios y la guerra que se armo en este blog y compre el libro. Ya lo lei y me sumo a los defensores de Funeral, que por lo que veo son gran mayoria.Es una obra excelente y merece estar en cualquier antologia de la historieta.

Anónimo dijo...

De un acento ni hablar, ¿no Walter?

Walter dijo...

Y de un nombre para identificarte ni hablar, anónimo con acento? Prefiero poner el acento en obras como las de Balcarce.

marcelo dijo...

No, si en este blog algunos son de terror. Otro como Walter que opina a favor de Funeral y ya lo atacan por sus faltas de ortografia.Insinuan que es bruto y por eso le gusto el libro. Se quieren hacer los intelectuales y que poco lo son, muchachos...

Anónimo dijo...

¿Funeral lento? Acabo de comprarlo,me lo lei en dos horas y me encantó.Es apasionante y el interés crece a cada página. Señor Accorsi...¿usted tiene algun problema personal con Balcarce y Lopez? Pregunto por la critica que escribió de su obra,tan breve, cuando en este blog elogia con creces algunas porquerias que tambien compré creyendo que eran buenísimas.Pero esta vez me decidí a escribirle porque su comentario realmente me indignó.
Cinthia Alvarez Galeano

Adriana del Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana del Pilar dijo...

Después de leer todos los comentarios publicados en este blog (y por supuesto dejando de lado aquellos irrespetuosos y mal intencionados que en nada contribuyen a la construcción de un debate interesante, así que mejor ignorarlos), celebro inmensamente que se puedan expresar opiniones ya sean positivas o negativas respecto a Funeral. Es lo normal en toda obra o no? Que yo sepa, hasta el momento no existe la primera (en ningún ámbito) que pueda jactarse de haberle gustado a tooooodo el mundo y siempre serán susceptibles de mejorar. Sin duda Funeral es el fruto del trabajo serio y la continua retroalimentación entre los tres y como dice Emilio, no es fácil hacerlo en conjunto. Cada uno aportó lo que consideró que podía ayudar a lograr un mejor producto. Balcarce la idea y un guión super cautivador, López contactó a Jok, diseñó y puso nombre a los personajes, cambió situaciones e hizo correcciones de estilo. Todo esto plasmado en los excelentes dibujos de Jok. Estoy segura que fue una experiencia invaluable para los tres, significó el retorno de Emilio a este medio; para Jok la oportunidad de sumar a su reconocida trayectoria un producto con alguien que admiraba y de la talla de Balcarce; y para Horacio la posibilidad de incursionar en el mundo del comic de la mano de semejantes talentos; cuando comenzaron a trabajar en este proyecto él aun no había sido diagnosticado, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un motor de vida que le permitió estar conectado hasta el ultimo momento con lo que mas amaba hacer, escribir.
Antes de que aparezcan las suspicacias: es obvio que los conozco, Horacio López era mi esposo, y en su nombre agradezco a todos los que han comprado el libro y han plasmado acá y en otros lugares sus opiniones. Desde luego especialmente a aquellos que los apoyan y valoran positivamente, pero también a quienes con decencia y respeto marcan lo que consideran que se puede mejorar. Desafortunadamente, para Horacio no habrá una próxima oportunidad, pero estoy segura que Balcarce y Jok sabrán capitalizar lo que aquí se ha dicho

En lo personal y como una lectora mas... a mi me encantó!

Adriana del Pilar Ramírez