el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 21 de julio de 2011

21/ 07: SEGUNDO FESTIVAL DE LA HISTORIETA


No sé si mucha gente se enteró, pero el año pasado, la Feria del Libro Infantil y Juvenil sumó a su intenso menú de actividades un Festival de Historieta. En realidad, un cúmulo de actividades relacionadas con la historieta, concentradas en dos salas y en dos de los 20 días que dura la Feria. En aquella primera edición de 2010, pasaron por el Festival nada menos que Carlos Trillo, Liniers, Gustavo Sala, el Niño Rodríguez, Leo Manco, Max Aguirre, Jorge Lucas, Pablo Túnica, Walther Taborda, Luciano Saracino, El Bruno, Pablo Sapia, J.J. Rovella, Claudio Kappel y algún otro monstruo al que ahora no recuerdo, en charlas y talleres que tuvieron muy buena respuesta por parte de los asistentes a la Feria, tanto chicos como grandes.
Y como todo salió bien, este año lo hacemos de nuevo. El 29 y 30 de este mes tendremos un nuevo Festival de la Historieta, esta vez titulado “SuperHeroico”, ya que esa va a ser la temática central de las actividades. Esta vez, en los talleres tendremos la presencia de los amigos de Banda Dibujada, Luciano Saracino, Fernando Calvi, Max Aguirre, Dante Ginevra, Walther Taborda y El Bruno. Y para las charlas, convocamos a Ariel Olivetti, Jorge Lucas, Darío Brizuela, Chanti (que viene especialmente de Mendoza) y a un muchacho al que por ahí escuchaste nombrar, que se llama Marv Wolfman.
Gracias al auspicio de la Embajada de los EEUU, el legendario guionista de Tomb of Dracula, New Teen Titans, Crisis on Infinite Earths y miles de comics y dibujos animados más, va a estar en Buenos Aires, va a ser parte fundamental de este Festival, y va a brindar dos charlas. La primera, el viernes 29, se va a centrar en su trabajo en la animación y en los videogames, y también vamos a repasar algunas películas y series de TV que se hicieron con personajes de su creación (obviamente, la más conocida es Blade, con tres pelis, una serie con actores y un animé). En la segunda charla, la del sábado 30, nos vamos a concentrar en su carrera como guionista, y de paso lo vamos a hacer hablar un poco acerca de su visión de esa industria que lo tiene entre sus protagonistas más destacados desde fines de los ´60.
Por supuesto, el sábado después de la charla, Wolfman va a firmar libros y revistas (sólo material de su autoría) a quienes se le acerquen a pedirle su autógrafo. Tratemos de no volverlo muy loco, porque esta semana está en San Diego (donde los fans no le dan tregua) y en los dos días previos al Festival va a estar participando de otras actividades con público, organizadas por la Embajada de los EEUU. Igual es un tipo tranquilo, muy accesible. Yo lo conocí hace mil años, en una convención en México, en el ´98, y obviamente, cuando lo contacté para invitarlo no se acordaba para nada de mí. Pero tiene buena onda. Es un tipo grande, de 61 años, que ya pasó por absolutamente todas. Se hizo bien de abajo, llegó bien arriba, dio varios pasos al costado (también algunos para atrás) y hoy, si bien es bastante desconocido entre los lectores más jóvenes, goza de un status de leyenda entre los fans más curtidos, por la trascendencia que tuvieron dentro y fuera del comic algunas de sus creaciones, entre ellas Blade, Raven, Cyborg, Starfire, Deathstroke, Tim Drake (el tercer Robin), Bullseye (el enemigo de Daredevil), los Omega Men, la atorrantísima Black Cat, el Monitor y el Anti-Monitor, Nova, Adrian Chase (y los Vigilantes que lo siguieron), Terrax (gran villano de Marvel), Gangbuster y un interesantísimo etcétera.
La programación detallada del Festival de la Historieta está en la página web de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (http://www.el-libro.org.ar/infantil/), y también podés buscar el evento en Facebook. La entrada a la Feria es gratuita para menores de 18 años y si sos mayor, tenés que poner $ 20. Si venís, no dejes de visitar el stand de Comiqueando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo que viajar en estos dias a bs as; capaz que llego para ir a la feria y ver a este titan de titanes!!!. muero por su estampa en mi edicion de crisis!!! abrazo andres y que zarpado la cantidad de eventos que se generan. puteo a los 4000 km de distancia que me separan de todo el resto del año.
fede. m

Cuestionador dijo...

Andrés, antes que nada tengo que agradecerte por haber conseguido que Wolfman venga por estos pagos, la verdad notable. Ahora te consulto esto...¿Lo vuelvo muy loco si me pido que me firme los 12 numeros de Crisis?

Gonzalo dijo...

para mi que es un festival de historieta para chicos y accorsi medio que armo un festival para nerds que van a ir a la feria del libro infantil a sentirse unos pelotudos. no se, medio que me da cosita.

no habia alguien mejor? alguien que conozcan los chicos? no se, marv wolfman hubiera estado bien hace 20 años. hoy? medio choto.

dibujante dijo...

Gonzalo ...Buahahahaha !!!!

Andres Accorsi dijo...

Sí, podés traerle los 12 números de Crisis, sin problema.
La gracia de un festival de historieta en la Feria del Libro Infantil es tratar de convocar a un público que habitualmente no asiste a ese evento. Y sí, Wolfman tiene pocos fans entre los niños, pero los niños van a la Feria aunque no vaya Wolfman.
Y además seguro conocen a Blade, God of War, los Teen Titans, o alguna otra franquicia en la que este señor mete mano.