el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 26 de agosto de 2011

26/ 08: EX MACHINA Vol.7


Hoy, muy cortito porque no tengo tiempo…
Séptimo tomo de la adictiva serie de Brian Vaughan y Tony Harris, de la cual ya reseñé varios tomos previos, o sea que haciendo click en la etiqueta podés descubrir al toque de qué va y qué me pareció hasta ahora.
El tomo tiene un arco argumental de cuatro episodios y un episodio unitario centrado en la jefa de policía, Amy Angotti, en el que los autores le terminan de dar mucha chapa, a través de flashbacks a distintas épocas de su vida. Hasta ahora era un personaje secundario interesante, pero a partir de este unitario puede cobrar muchísimo protagonismo y además bancárselo.
La saguita más extensa se mete con otro tema espinoso: la religión. Mitchell Hundred viaja a Roma a entrevistarse con Juan Pablo II y para los católicos eso es muy grosso. Para Hundred no tanto, porque no termina de entender para qué lo citó el Papa. Detrás del misterio hay una conspiración medio-medio (podría haber sido más ingeniosa), capitaneada por un villano quintaesencialmente turro, casi sin matices. Como pasa en estos casos, Vaughan pilotea un argumento que no es de los más sólidos con un festival de diálogos magníficos, entre los que se destacan el que tiene Hundred con el padre Chetwas, el astrónomo del Vaticano.
Por supuesto hay flashbacks a la época en que el Jefe de Gobierno era superhéroe, y como casi siempre estos aportan poco más que impacto visual. Del elenco habitual de secundarios, el único que tiene un mínimo rol en la trama es Rick Bradbury y el resto, come banco de suplentes a lo pavote.
A raíz del tema religioso, Vaughan tira un montón de ideas polémicas y ricas para el debate, algunas relacionadas a los poderes “fantásticos" del protagonista y otras a los poderes “terrenales”, derivados de su función en la política. Ahí está, sin duda, lo que inclina la balanza a favor de este tomito.
Y nada más. No sé cuándo retomaré esta serie, pero la dejo en un gran momento. No dudes en zambullirte si ves baratos los TPBs o los hardcovers que traen de a 10 números.

No hay comentarios: