el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 15 de octubre de 2011

15/ 10: ALINA Y AROLDO Vol.1


El mes pasado le dimos muchísima bola a la historieta argentina y aún así quedan varios lanzamientos del último invierno por reseñar. Uno de ellos es este recopilatorio de Alina y Aroldo, la historieta de Max Aguirre que sale todas las semanas en Billiken.
A diferencia de lo que vimos en Fuerza Mosca, la gente de Pictus decidió mantener esta historieta en su formato cuadrado, tal como se publica en la Billiken, que –andá a saber por qué- genera historietas en cajas cuadradas. Pictus ya tenía un comic en este mismo formato (el de Fede y Tomate, que reseñamos el 23/3 de este año) y Alina y Aroldo calzó justo ahí, sin agregarle ni sacarle nada.
Lo que más llama la atención es la cantidad de dibujo que hay en cada página. Muchísimas de las 44 páginas que reúne este libro tienen cuatro tiras de viñetas y cada tira tiene a su vez unas cuantas viñetas, o sea que vienen bien cargadas. Hay páginas más tranqui, donde hay menos texto y cuadros más grandes, pero en la mayoría del librito se ve un esfuerzo muy notorio de Max Aguirre por meter mucha información, mucho texto, hacer avanzar mucho el relato que iba hilvanando semana a semana. Por suerte, el autor opta por un dibujo clarito, sencillo, con pocos fondos, con un trazo menos vigoroso que el que muestra en Jim, Jam & el Otro. El dibujo está claramente pensado para acompañar a la historia, no para eclipsarla, y eso es bastante infrecuente en la historieta infantil, donde muchas veces no hay textos, o hay, pero son mínimos y con poco peso en el desarrollo de las tramas. Incluso buena parte del humor de la serie es un humor verbal, no físico, lo cual también es raro en la historieta infantil.
Acá hay algo así como una saga inicial, que abarca las primeras 30 páginas. Ahí conocemos a los personajes, se genera el contrapunto entre los protagonistas y hay un primer conflicto a resolver, para lo cual Alina y Aroldo se embarcan en un viaje que dura varias páginas y en el que se suman más personajes al elenco. Resuelto ese arco argumental, Max opta por las historias autoconclusivas, breves situaciones ya menos aventureras y más humorísticas, que se resuelven en pocas viñetas y no se continúan en la página siguiente. Por supuesto, si sos fan de las sagas más ambiciosas, más elaboradas, te va a gustar más el principio que el final del librito. No sé si esta etapa “sitcom” es apenas un paréntesis entre una aventura más larga y la siguiente, o si la serie se convierte definitivamente en lo que se ve en las últimas páginas de este tomito.
Lo que está claro es que Max Aguirre da cátedra de versatilidad y logra muy buenos resultados en un registro que no se parece en nada al que le conocíamos los seguidores de su tira en La Nación o sus historietas en Fierro. Con humor, fantasía, algo de romance y mucha magia, este referente ineludible de la historieta argentina actual le propone a una nueva generación de lectores agarrar para otro lado, jugar a otra cosa, imaginar otros mundos llenos de duendes, dragones, escobas que vuelan y gatos que hablan. Y lo hace con el mismo talento que nos regala a los grandes en sus otros trabajos. Una vez más, estamos ante un comic que podés comprar para regalarle a un niño y quedar como un duque, pero que además podés leer vos (aunque sea de keruza) para divertirte un lindo rato.

5 comentarios:

ARIEL dijo...

Andres: cuando vengas a Sgo. para Imaginario,¿es posible que traigas el ultimo numero especial de Magma? , el del año 2009.El que trae el ultimo numero de Ataman, de Ferrari y Lalia
Gracias y espero tu respuesta (positiva).

Andres Accorsi dijo...

Uh, qué compromiso...
Recordámelo cuando falte menos, por favor.
¿Sabés las fechas del Imaginario? Yo no las tengo agendadas...

ARIEL dijo...

Ok, te lo recuerdo cuando falte una semana mas o menos. La verdad no se muy bien cuando es, pero generalmente se suele realizar entre los 2 primeros fines de semana,supuestamente en noviembre. Pero habrá que ver cuando anuncie Diego. Gracias totales, hace rato que busco ese numero de Magma.

Luciano Saracino dijo...

Justamente ayer leí este libro, y me pareció una verdadera maravilla.
Me hizo revivir de forma exacta a lo que sentía cuando leía historietas de pibe. El viaje iniciático.

Es bueno que tipos como Max Aguirre -que se maneja como pez en el agua en el terreno de la historieta adulta- tenga esta capacidad para contarle historias, también, a los pibes.

Todos contentos!

Gran libro. Totalmente recomendable.

Leandro Lopez dijo...

Buenísimo!!! Estaba esperando otra entrega de Factor Fantasía (genial Salven a Tomate, Luciano). Leí muy poco de Aguirre, así que empiezo por algo que puedo compartir con mi hija.
(October hace una aparición especial? ;D)