el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 16 de octubre de 2011

16/ 10: REX MUNDI Vol.5


Se acerca el final de esta serie y, lógicamente, los tiempos se aceleran cada vez más. Arvid Nelson, el guionista, se sigue resistiendo a convertir a Rex Mundi en un comic de machaca, de guerra, o de magos que se lanzan conjuros unos a otros. Pero en este tomo, ese combo parece predominar sobre el resto. Un personaje hasta aquí menor resulta tener un dominio asombroso sobre la magia, el Duque de Lorraine (villano absolutamente protagónico, sin el cual la serie no sobreviviría ni 10 páginas) logra revertir sus reveses militares y termina por conquistar buena parte de Europa y al protagonista, el sufrido y abnegado doctor Sauniére, lo cagan bastante a palos (otra vez). De todos modos, los que más cobran en este tomo son los inquisidores, especialmente el pobre monje Moricant, al que le pasan todas juntas. Muchas se las merece, o por boludo, o por todas las que le hizo él a Sauniére. Y hay un grifo! Y vampiros! Pero tranqui, tampoco es un comic de Harry Potter.
Entre todos estos elementos un poco más pochocleros, Nelson banca a muerte la trama de investigación, la que lleva al doctor Sauniére a metros de tomar contacto con el castillo del Grial, la resolución definitiva de este intrincado enigma que ya costó tantas vidas. El plot político, en cambio, se convirtió en bélico, porque Lord Lorraine ya se limpió demasiado el orto con la diplomacia, y obviamente sus enemigos hicieron lo mismo. Pero a Lorraine las cosas le salieron demasiado bien, y en el próximo tomo, cuando no quede otra que la confrontación con Sauniére, el villano va a tener no menos de 32 de mano. Por supuesto, uno sospecha que en ese castillo Sauniére encontrará la clave para frenar a esta imparable cruza entre Lex Luthor y Adolf Hitler.
O por ahí no… Por ahí la clave es Genevieve, la ex de Sauniére que ahora se acuesta con Lorraine. Es un personaje que en este tomo aparece mucho menos que en los anteriores, así que por ahí Nelson nos la está “escondiendo” para que sea más impactante su accionar en el final de la saga. O por ahí la que define es Isabelle, la hija de Lorraine, que está mucho más cerca de Sauniére que de su padre… Igual tomalo con pinzas, como conjeturas baratas de un salame que todavía no leyó el final pero está muy cebado…
El tomo arranca con un episodio marginal, un flashback a la niñez de Isabelle, que es el que tiene el guión más predecible. Es perturbador, te engancha porque tiene un ritmo distinto al del resto de la saga, pero en todo momento sabés lo que va a pasar. Por suerte, en los otros episodios Nelson retoma un cabo suelto de este unitario, con lo cual cobra un poco más de sentido. Esta es la única historia del tomo dibujada por Jim Di Bartolo, a quien ya vimos jugar de suplente en una saguita del Vol.3. Acá está bastante mejor. Se ve que en el medio descubrió a Tony Harris o a J.H. Williams III, y aprendió bocha.
Todo el resto lo dibuja el prócer cordobés Juan Ferreyra, que bajó un cambio en la experimentación, se zarpa mucho menos en la planificación de las páginas, pero dibuja cada vez mejor. Y ni hablar de lo que hace a la hora de colorear la historieta. Todo el último tramo, que transcurre en el valle de Cataluña, está tan bien coloreado que parece sobrenatural. Y la doble página final, con Genevieve y Lorraine (no te quiero batir qué están haciendo, para no spoliear) está para colgarla en cualquier museo de Bellas Artes.
A milímetros del final, Rex Mundi está en un momento increíble, con Ferreyra prendido fuego y con Nelson a punto de ponerle el moñito a esta adictiva mezcla entre misterio religioso, runfla política, magia, guerra, romance y espionaje ambientada en un mundo paralelo, pero tan atractivo que uno quisiera que fuera el real. Ojalá el final esté a la altura de lo que pudimos ver hasta ahora, que es una serie de la San Puta, merecedora de mucha más repercusión que la que tuvo en su momento.

2 comentarios:

Luciano Saracino dijo...

Juan Ferreyra is God.

Juan Ferreyra dijo...

UuuuuH! Estaba de Viaje y me perdi estas magnificas resenias de Rex! Me alegra mucho que te guste el comic Andres!!
fue muy divertido de hacer y de leer al mismo tiempo cuando me llegaban los guiones! (le pedi a Arvid, que no me contara nada, en lo posible, asi yo me sorprendia al mismo tiempo!)
los primeros numeros que dibuje estabamos en Image y Arvid me dejaba experimentar con las paginas, pero despues cuando nos fuimos a Dark Horse, nuestro editor es fanatico de las paginas comunes, asi que deje de experimentar en eso... y me dedique un poco mas al color. :)