el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 24 de mayo de 2012

24/ 05: MY FAITH IN FRANKIE

Hoy muy cortito, porque no tengo tiempo.
La colección de TPBs para pobres de DC (en su vertiente vertiguesca) recopiló en formato comic-book y a color esta mini de 2004, que en su momento se había compilado en blanco y negro y formato chiquito, tipo manga. Aquel librito era difícil de conseguir, y este one-shot no, además de ser muy barato. Así que me tiré de cabeza.
Y me gustó mucho. Es raro, no se parece a casi nada. A lo que menos se parece es a la siguiente obra del mismo equipo creativo, que en 2007 se reunió para la magnífica Re-Gifters (esa sí, pensada originalmente para un tomito tipo tankoubon, en blanco y negro). Me refiero al trío integrado por el guionista Mike Carey (el de The Unwritten), el gran dibujante Sonny Liew (que no sé dónde nació, pero vive en Singapur y trabaja mayormente para Disney) y el genial Marc Hempel, un monstruo sacrosanto que acá oficia de mero entintador (a fuckin´tracer) pero tiene talento de sobra para escribir o dibujar historietas de cualquier grupo o factor.
El dibujo es maravilloso y recontra-ganchero en sus dos vertientes: la que muestra la historia en sí y la que muestra a modo de comic strip cómo Kay dibuja lo que le pasa a ella y a sus amigos de la infancia. Un laburo hermoso y atípico, pensado para gustarle incluso a la gente que habitualmente no lee comics.
El guión cuenta –muy sintéticamente- la historia de Frankie, una chica que tiene un dios aparte. Un dios que la protege sólo a ella, y que además está perdidamente enamorado de ella. Frankie quiere debutar con un chico, pero su dios mucho no se copa con la idea de que se entregue a otro, y de ahí salen unas secuencias de comedia brillantes. Y después hay una aventura, con rasgos más tradicionales y más “épicos”, con demonios, luchas entre entidades místicas y esas cosas que le quedan bien a otros comics de Vertigo, pero a este no tanto. No está mal, no se desploma la historia ni mucho menos, pero comparándolo con el tramo más tirado a la comedia costumbrista, me quedo mil veces con este último.
My Faith in Frankie ofrece aventura y comedia, romance y religión, excelentes diálogos, gran desarrollo de los cuatro personajes centrales y un dibujo sencillamente perfecto. No tengo dudas de que Re-Gifters es mejor, pero esa era una obra que tenía 0,2 chances de captar la atención de los fans de Vertigo y esta tiene muchas más, así que si –como yo- tenés puesta esa camiseta, seguro te va a gustar.

6 comentarios:

Reznor dijo...

La lei hace un par de años y es una joya. MArc Hempel, un capo total. Me mori de risa con su Tuck & Buster, una obra enorme y poco reconocida. Altamente recomendable

roberto dijo...

detalle boludo: hoy 25 de mayo Hempel cumple años. de acuerdo a mi facebook por lo menos

ya hablaste de gregory???

Andres Accorsi dijo...

No, nunca comenté Gregory.

Anónimo dijo...

Este cómic me hizo conocer a Mike Carey. Lo compré a dos mangos, y lo tengo cuidado como joya :D

Anónimo dijo...

http://www.imagecomics.com/comics/4121/Malinky-Robot-Collected-Stories-Other-Bits-TP

dokeck dijo...

Tengo la versión blanco y negro tipo manga. La escala de grises es un poco obscura y dan ganas de ver como era a color, pero muy bueno el libro. Sonny es lo mas, vi su aporte a flight de Malinki Robot y es lindísimo.