el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 10 de septiembre de 2012

10/ 09: SAICHANN

Como dice en el prólogo un vendehumo impresentable, este libro es una invitación a redescubrir a Alberto Saichann, un prócer oculto de la historieta argentina que en muy poquitos años dejó una cantidad de páginas realmente impresionante, tanto en volumen como en calidad y en intensidad. El libro reúne tres obras de Saichann muy distintas entre sí, a tal punto que casi ameritaría dedicarle una reseña a cada una. Vamos de atrás para adelante.
Bronx es una colección de historias cortas autoconclusivas, sin personajes fijos. El protagonista es la ciudad de Nueva York y el clima es sórdido, jodido, bien lumpen. El propio Saichann escribe estas historias (publicadas en la Fierro clásica), algunas medio predecibles y otras realmente impresionantes, con giros brillantes e inesperados en los finales y hallazgos notables en la caracterización de estos moradores del infierno urbano. El promedio de los guiones es muy bueno y con un agregado muy loco: los diálogos están escritos 100% en argento (con frases típicas de fines de los ´80, tipo “estás del tomate”) y quedan extrañamente bien en boca de estos personajes, que son claramente yankis.
El dibujo de Saichann acá todavía no es tan original: si bien pela que da miedo se le nota un poquito la influencia de Leopoldo Durañona y Gustavo Trigo. Hay personajes delineados con trazos más finitos y muchas tramas mecánicas, que no veremos en las otras obras. Y además, personajes más bizarros y grotescos y un despliegue impresionante de texturas y detalles que sí veremos en el resto del libro.
Vamos a Bacteria, una serie con guión de Eduardo Mazzitelli que salió en la Skorpio y que bien podría convertirse en una película, si no fuera porque está repleta de bloques de texto narrados en primera persona por Mark Hertz, el protagonista. Acá Saichann enloquece por completo. En un estilo absolutamente original e inimitable, crea una mega-ciudad del futuro a la que le pone todo. Entre esos fondos hiper-saturados de detalles increíbles, entre millones de texturas y crosshatchings imposibles, se mueven con inusual plasticidad una fauna vastísima de personajes, algunos humanos, otros escapados de una especie de taberna de Mos Eisley y otros salidos de un dibujo animado de los Looney Tunes, pero muy pasado de drogas. Bacteria es una saga trepidante, violenta, hipnótica y ninguna otra obra de Mazzitelli y Saichann para Skorpio se le acerca en cuanto a calidad. Esas 86 páginas valen lo que pagues por todo el libro, sobre todo si te gusta la ciencia-ficción con mucha bajada de línea socio-política, combinada con machaca, conspiraciones y unos dibujos del mega-carajo.
Y cerramos con La Flor, una saga de apenas cuatro episodios, escrita por Ricardo Ferrari, que en su momento se publicó en Nippur Magnum. Esta es una obra tremenda, en la que Ferrari se mete con los tapones de punta en la temática de la guerra de Vietnam. Hay un poquito de sexo, un poquito de violencia, varios diálogos muy ingeniosos, pero todo en el marco de un drama humano de estremecedora potencia. Acá Saichann vuelve a cambiar de estilo, sintetiza mucho la línea y se juega más a los claroscuros bien marcados, a veces cerca de Hugo Pratt, a veces cerca de José Muñoz y a veces cerca de Lito Fernández. De todos modos, no descuida los fondos y sigue sorprendiendo con las texturas, los detalles mega-minuciosos y los personajes exagerados, grotescos y sumamente expresivos. ¿Cómo carajo se publicó esto en una revista de Columba? Jamás lo entenderé.
Y tampoco entenderé por qué Saichann dejó de hacer historietas, ni por qué no es muchísimo más conocido y aclamado por los fans. La verdad es que en estas tres obras (hoy convertidas en un librazo de más de 200 páginas), se nota a años luz que al ídolo le sobra talento, pasión, onda, ganas de proponer cosas distintas e incluso ideas grossas, porque en las historias escritas por él hay grandes momentos (el ciruja empomado por un burro, obviamente, se lleva la medalla de oro). Si tu excusa para no tener a Saichann en tu panteón de Los Grossos era “no lo conocía”, la excusa no corre más. Acá tenés tres de sus papongas más finas, encima dos de ellas con guionistas de lujo. A entrarle con tutti.

9 comentarios:

Diego Simone dijo...

Hace poco estaba mirando laburos de Saichann, y me preguntaba lo mismo. Como no es mas conocido este tipo? Es una bestia total. Que bueno que haya salido este libro, ni bien lo vea me lo compro de cabeza.

ARIEL dijo...

EL LIBRO ESTÁ GENIAL,HACE MUCHO TIEMPO QUE ESPERABA ALGO ASÍ, Y LO COMPRÉ APENAS PUDE. LA FLOR SE PUBLICÓ EN NIPPUR MAGNUM PORQUE ERA UNA REVISTA DE PUTA MADRE PESE A QUIEN LE PESE. ESO SÍ EL PRÓLOGO ESTÁ UN POCO PIFIADO EN CUANTO A LAS OBRAS QUE HIZO SAICHANN PARA COLUMBA,PORQUE EL HIZO MÁS DE LAS QUE NOMBRÁS ( HIZO EL ESPANTAPÁJAROS CON MAZZITELLI)PERO VÓS ACLARAS QUE TENÍAS UNA IDEA APROXIMADA DE SU CARRERA EN COLUMBA. ESPERABA ESA RESEÑA Y CONCUERDO EN GRAN PARTE.
TENÉS IDEA DE LO QUE VA A SALIR DE DAGO? DE LA PARTE QUE HIZO GÓMEZ QUE QUEDO TRUNCA, DESDE QUE SAGA SE COMIENZA? (LA DE ROMA QUE QUEDÓ INCOMPLETA U OTRA ANTERIOR?)

Andres Accorsi dijo...

Seguro que Saichann hizo muchísimo material para Columba que yo desconozco, más lo que habrá hecho para Italia y vendido en la editorial de la palomita. Yo soy un amplio desconocedor del tema y cualquiera que indague mínimamente me pasa el trapo con toda comodidad.
Efectivamente, las ediciones de Dago que van a aparecer en Argentina antes de fin de año arrancan con la saga del sitio a Roma.

Anónimo dijo...

ANDRES, QUE HAY DE CIERTO QUE EDICIONES DE LA FLOR VA A SACAR CONJUNTAMENTE CON EL GATURRO 20 UN TOMO DE TODO GATURRO?, ACA EN ROSARIO ES LO QUE DICEN LOS LIBREROS... SALUDOS!

Andres Accorsi dijo...

No tengo novedades al respecto, pero no lo descarto. Dejame que averigüe...

Anónimo dijo...

Que bueno lo de Dago, se sabe o se puede decir algo mas??

ARIEL dijo...

ANÓNIMO: SE COMENZARÁN A PUBLICAR LIBROS (11 O 13 ,CREO) DE DAGO. DE LOS EPISODIOS DIBUJADOS POR CARLOS GÓMEZ, INICIA DESDE EL SAQUEO DE ROMA QUE FUÉ UNA SAGA QUE DEJÓ INCONCLUSA EDITORIAL COLUMBA PORQUE CERRÓ.SERÁN EN BLANCO Y NEGRO, ADEMÁS ESA SAGA ES FUNDAMENTAL PARA LA HISTORIA DE DAGO, SEGÚN MIS CÁLCULOS Y LO QUE ME CONTARON SE DEBERÍAN PUBLICAR HASTA LA SAGA EN QUE DAGO AL ESCAPAR DE LA INQUISICIÓN SE REFUGIA EN UN MONASTERIO DEL CUAL DEBE TAMBÍEN SE DEBE MARCHAR POR SER PERSEGUIDO NUEVAMENTE.
LÁSTIMA PORQUE ANTES DEL SAQUEO DE ROMA, EN COLUMBA SE MORFARON COMO 6 EPISODIOS QUE JAMÁS SE PUBLICARON, UNO ERA EL ÚLTIMO DIBUJADO POR SALINAS, Y EN LOS DEMÁS TE EXPLICAN COMO AL ESCAPAR DE CARLOS V ( DEL CUAL ERA PRISIONERO POR INTENTAR RESCATAR AL REY DE FRANCIA)SE TERMINA ENROLANDO EN EL EJÉRCITO IMPERIAL ESPAÑOL (PORQUE NO BUSCARÍAN A UN FUGITIVO EN SUS MIS MAS FILAS)EL EDITOR ME COMENTÓ QUE YA SE FIRMARON LOS CONTRATOS Y SE ESTABA TRABAJANDO EN EL PRIMER LIBRO. ESO HAY QUE APOYARLO, OJALÁ QUE SE VUELVA ALGO REGULAR.

Anónimo dijo...


Aguante Saichann!! el libro esta increíble y muy bien editado, ojala salga un compilado de Fletcher&Click que me parece de lo mejor del troesma (no sé porqué esa fijación de hacer las historias ambientadas en estados unidos).
Con el tema Dago, qué bueno estaría ver prolijamente editados los clásicos librotes de Columba donde se explicaba la caida y origen de Dago dibujados por el animal de Alberto Salinas!

Anónimo dijo...

Ojala pronto saquen otras joyas de Saichann como "Rio Kid", "El principe de la oscuridad", "Instantánea" o "Fletcher & Click". La serie "El viaje" esta magnificamente dibujada pero el guión del loco Barreiro no era tan bueno.