el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 22 de septiembre de 2012

22/ 09: CUESTION DE PLATA

En uno de mis habi-
tuales deli-
rios, me puse a pensar qué comics tendría sólo si fueran gratis. Es decir, cosas que me interesan, pero no como para pagarlas. La primera lista es esta.
La colección completa de Los Pitufos. Tengo algunos tomitos y me gustan, pero no sé si para tenerlo todos. Por ahí se repiten mucho las fórmulas. Ahora, si vienen de arriba, son recontra-bienvenidos.
Largo Winch y Thorgal, completas. Dos series largas de Jean Van Hamme que deben estar copadas pero ya llevan demasiados tomos y deben requerir fortunas para ser completadas. De Thorgal leí algunos álbumes y estaban muy buenos, porque encima los dibuja el maestro Grzegorz Rosinski.
Todo lo de la editorial Bonelli con dibujantes argentinos. No es tanto. Hay cosas de Cacho Madrafina, de Ernesto García Seijas, de Carlitos Gómez... con eso me conformo. El resto de la producción de Bonelli, ni gratis. Por ahí me pierdo alguna joya, pero sé que es un viaje de ida y no me quiero embarcar.
Todo lo de la editorial Fleetway con dibujantes argentinos. Esas historietas bélicas en formato pocket dibujadas por Alberto Breccia, Solano López, Juan Zanotto, Hugo Pratt... eso solo. El resto no me interesa.
Dos series de Vertigo a las que nunca les di pelota y por ahí están buenas, o tienen buenos arcos argumentales: Books of Magic y Lucifer. Eso, gratis, merece una oportunidad.
Los Essentials de dos series clásicas de Marvel: Iron Man y Hulk, para cerciorarme de que las historias de Stan Lee eran tan chotas como yo sospecho que eran.
Amanda, de Robin Wood y Alfredo Falugi. El dibujo me gusta, me llama la atención. La temática no me atrae y la cantidad de años que lleva la serie me da un poquito de pánico. Pero a falta de otras cosas para leer y sin poner un mango, me da para ver qué onda.
Prince Valiant, de Harold Foster. Los dibujos son majestuosos, pero recuerdo haber leído varios episodios en la adolescencia (en la revista Sandokán) y los guiones –sin ser la bosta que me vengo fumando en el Tarzan de Burne Hogarth- eran más bien blanditos. Me gustaría redescubrirlo de grande, sin pagar.
Los álbumes de Spirou que van entre la época de André Franquin y la de Tome & Janry. Todo el mundo dice que son de la B, pero yo le tengo cariño a los personajes y además esas son las primeras aventuras de Spirou que leí de pendejo, cuando las serializaban en Anteojito.
La época clásica de Vampirella, la que dibuja Pepe González. Por los dibujos, obviamente. A los guiones no les tengo fe ni cuando mete mano Archie Goodwin, mirá lo que te digo.
Todo lo que hicieron en la 2000 A.D. Grant Morrison, Peter Milligan y Mark Millar. Algunas cosas salieron recopiladas y me las compré. Pero seguro hay muchas más (probablemente las más flojitas) que nunca vi, o que vi y dije “paso”. Si me las regalaran, les entro sin asco.
Eso como para empezar. Tampoco es tanto, no?
Y bueno, seguro saltará alguno a acotar que desde que tiene banda ancha no paga más por leer comics, porque se baja todo en scans. Sin dudas, el tema guita se soluciona por ese lado, al igual que el tema espacio, porque el comic digitalizado no ocupa ni el 1% del lugar que ocupa el comic en papel. Para la gente que probó esa alternativa y se sintió cómoda (no es mi caso, para nada) todos los comics son gratis. Los que les interesan hasta por ahí nomás y los que los ceban infinitamente. Para ellos el problema no pasa por un presupuesto acotado, sino por algo que también nos afecta a los que compramos sólo en papel: el tiempo.
Porque ponele que viene el genio de la lámpara, una institución benéfica o Julián Weich y me dice “deseo concedido, master”. Me bajan de un mionca 10 ó 15 cajas con todos esos comics que acabo de enumerar y no me cobran un mango. ¿Cuándo carajo los leo? ¿De dónde saco el tiempo para leer cosas que me interesan, pero no tanto como para pagarlas? ¿Voy a leer menos comics de los que sí me emocionaron como para hacerme detonar la billetera? No. ¿Voy a dejar de laburar para leer esa merca? No. ¿Le van a agregar tres horas a mis días, o un día a mis semanas? Tampoco. ¿Entonces? ¿Me sirve conseguir todos esos comics gratis? Hoy, no. El día que no tenga guita para comprar lo que más me atrae y no tenga un carajo para leer, seguro que sí. Vos que te bajás todo de la web, tenelo presente a la hora de downlodear infinitos gigas de material que no te llama mucho la atención, sólo porque está ahí, porque es gratis y puede ser tuyo con sólo apretar un botón.

10 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Andres:
Soy uno de esos infinitos descargadores a los que mencionas y debo reconocer que el tema de poder sentarse es terrible, pero lo peor es el tema de ¡no tener en papel las cosas!!
Ahora empecé de nuevo a comprar en papel cosas que tengo en digital porque la diferencia es terrible y, para mí, es crucial.
Pensando en el tema de los deseos: quisiera leer la colección de DAX, Nippur y Marx de Wood y dibujantes, también Dago, porque de otro modo no sé si las compraría; las historietas de Mc Pato que tanto dicen que están buenas; la edad dorada de los comics yanquis que no creo estén buenas como para gastar guita.
Saludos!

Rodrigo López dijo...

uufff...que tema. Yo he hecho un esfuerzo a conciencia y he borrado muchos comic que se que nunca voy a leer, acumular porque si no tiene sentido. pero igual que el amigo de arriba para mi, que bajo scans, no tiene ninguna comparacion el tener algo en scans al papel. para mi es como tener el 30% del comic relamente. y el papel el 100%.
Tengo "Fueye" y "Dear Patagonia" de Jorge Gonzalez en scans y apenas los vea en una libreria los compro. No hay ninguna comparacion a ver eso en una pantalla que a tener el libro en tus manos. por ahi alguna vez me paso que dije "chuuuu...esto me lo queria comprar y es una mierda", puede servir para eso tambien.
Respecto a lo primero yo los Pitufos los encuentros maravillosos, los libros que tengo firmados por Peyo (nose si relamente los habra dibujado el o algun asistente) son increibles, tanto en el nivel del dibujo como en los guiones. Unas bizarreadas de alto nivel.

saludos.

Anónimo dijo...

Bajar comics de internet tiene el beneficio de poder conocer el comic y despues comprarlo, porq estoy seguro q a mas de uno se comio un pijazo al comprar un comic y q sea una bosta, y si te gusta tratar de conseguirlo porq leer en la pc no es lo mismo q en papel.

Nahuel Gerling dijo...

La onda con las descargas es comprobar haber que onda. Yo empece hace poco, más que nada soy un talibán del papel. Pero descargar comics te da la pauta de si vale la pena tenerlo o no. Como dice el comentario anterior ¿quién no se compro un comic pensando que iba a ser la gloria y termino siendo una mierda? Y vos con ganas de pegarte un tiro en el sodape, lamentando los pesos que se te fueron. Y otra es el completismo. Te podes leer los 120 crossovers de Blackest Night y te ahorras muuucha guita y espacio.

Andres Accorsi dijo...

¿Tiene sentido leer los 120 crossovers de Blackest Night? Yo creo que no les entro ni gratis, por lo que decía en el articulito sobre el tiempo...

jcarlosv dijo...

A mí lo que me gustaría es poder tener los libros gratis, leerlos y sólo después pagarlos, lo que haría religiosamente si encuentro que el material lo merece.

Brian Blaquesmith dijo...

Por eso estan buenas las recomendaciones. Por ahi, en etapas que uno sabe que no estan buenas hay un numero o tomito que la rompe y uno ni se entera. Por ejemplo en esa etapa que mencionas de Spirou, hay un tomito que a mi me parece excelente, Tora Torapa, de Fournier, que esta a años luz en cuanto a dibujo y recursos de lo que hizo al principio. Hay unas minitas hermosas y el mejor Zorglub despues del de Franquin.

Andres Accorsi dijo...

Tora Torapa, de Fournier, fue mi primera historieta de Spirou, leída de a dos páginas por semana en la Anteojito de los ´70. La tendría que releer ahora, de grande, a ver cuánto más floja que las de Franquin era, porque a mí también en su momento me gustó muchísimo.

Andrés Valenzuela dijo...

Yo creo que tengo alguna miniserie de Lucifer (en inglés) y algún tomito de The Books of Magic (castellano).

Si querés, te los presto.

Andres Accorsi dijo...

No, no. Quiero las colecciones completas, en inglés y de regalo. Puestos a pedir, pidamos en serio ;)