el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 17 de febrero de 2013

17/ 02: EL CULTO DEL LIBRO NO LEIDO

No sé si la foto se verá bien... Claramente las camaritas digitales no son lo mío. Pero custodiados por mis muñequitos de Astérix, aparecen repartidos entre dos estantes de una de mis bibliotecas casi todos los libros que tengo sin leer. Algunos quedaron afuera (en un pilón al lado de la cama) y habrá seis o siete que están en lo de mi hermano, que suele leer las cosas que le interesan antes que yo.
No quiero cancherear, pero son muchos libros. Demasiados. Posta, me pone mal tener tanto material sin leer. Y eso explica bastante por qué últimamente el blog se parece tanto a la primera temporada, la de 2010, cuando la consigna era “sólo reseñas”. No es que no se me ocurran temas para debatir, o para analizar. Siempre tengo cuatro o cinco temas bosquejados, con punteos, flechitas, acotaciones... embriones de posts que tal vez, algún día, verán la luz. Pero la onda ahora es priorizar las reseñas, para bajar un poco los pilones de material no leído. Por ese mismo motivo no estoy publicando mis disecciones del Previews. Hago las listitas y los pedidos pensando “Estoy en pedo, tengo todos esos libros sin leer y estoy comprando... más libros!”.
Mi único aliado en todo esto (y en tantas cosas) es el paso del tiempo: cada día me bajo un libro y no todos los días compro (o me llegan) libros nuevos. Entonces, a la larga, la pila necesariamente va a bajar. Y tengo que aprovechar para ganarle al monstruo ahora, que no estamos en temporada de eventos y no tengo por delante viajes o jornadas de ocho mil horas en un stand que me impidan leer y reseñar material al demencial ritmo de un broli por día.
Alguno dirá “¿Y para qué perdés el día de hoy con este post pelotudo, si podés (y necesitás) reseñar un libro y bajar la pila de los pendientes?”. Es cierto, hoy podría haber reseñado el libro que me terminé a las seis y media de la matina, cuando volví de una fiesta. Pero bueno, necesitaba también exteriorizar esto, en parte porque hoy me tocó hacer el pedido mensual a Amazon y tomé conciencia de que cada clic que hacía en el cartelito de “add to cart” era un libro más en la interminable montaña de lo no leído. También el TPB que voy a reseñar mañana marca el inicio de una larguísima saga de reseñas del material que me compré en el viaje a Nueva York. Ya había comentado un par de libros conseguidos en aquel momento (uno de ex Machina, uno de Sam Kieth y uno de Corben) pero la gran masa quedó ahí, pidiendo pista.
A partir de mañana, entonces, vamos a mechar algunas reseñas de material reciente (principalmente nacional) y muchas de material de años anteriores, de cosas que siempre quise leer y nunca tuve, colecciones de la década pasada que en algunos casos ni había llegado a empezar, cuasi-clásicos rarísimos, etc. Cuando veas que comento algún comic editado en EEUU, seguro es uno de los trofeos que me traje de Nueva York. Y postergo para vaya a saber cuándo la lectura de material yanki de estos últimos meses, incluyendo lecturas imprescindibles, como los tomos finales de Scalped, todo Journey Into Mystery de Kieron Gillen, la continuación de X´ed Out (de Charles Burns) y muchísimos libros más con olor a papa fina. Cuando los lea, van a ser casi tan vintage como los libros de Tarzan de Hogarth...
Me fui al carajo, mal. Pero no me arrepiento de nada, obvio. Al principio, el blog me sirvió para adquirir la disciplina de sentarme todos los días a escribir. Ahora ejerce presión para que no pase un sólo día sin leer. Y en este momento, esa presión me viene bárbaro. Mil disculpas si en estos meses el blog no ofrece tantas variantes como en los anteriores, sobre todo a los que prefieren la onda más diversa, la que cultivamos en 2011 y 2012. Los nostálgicos de 2010, de las 365 reseñas en igual cantidad de días, supongo que estarán chochos de la vida. Gracias a todos por estar ahí y hacerle el aguante al blog.

26 comentarios:

Andrés G. dijo...

Y si mergeas posts? Una reseña y un debate relacionado con algún tema del libro? O capas si lees un álbum de 50 páginas podrías hacer un A vs B, leer 2 álbumes chiquitos y haces una comparativa.

Tan solo ideas, me interesa ya que lo mencionas, tu opinión de JiM de Gilen. Que le tengo ganas a la serie pero no me he animado a comprarla.

fmlobito dijo...

Suerte en el mano a mano con el monstruo de brolis que gestaste. Hablando de la diversidad de post 2011/12: le podrás poner alguna etiqueta a los post de análisis tipo el de la relación de las mujeres y la historieta de superhéroes (el mejor para mi)? Son difíciles de encontrar.

Jack Frost dijo...

Te banco a full con estos "mambos" sobre todo si el titulo hace alusion a una saga escrita por el amigo Grant, que como veras por mi nombre, soy fan a morir.

PD:lamento intentar aumentar tu pila "sin leer" pero me consegui otros tomos de Rork, de Andreas y son increibles Andres, lo mejor que lei en el ultimo año, facil.

PD 2: no se si Andreas le chorea a a Kevin O'neill o al reves, pero los dos son igual de fantasticos.

Anónimo dijo...

hola....tenes un calcula estimativo de cuantos brolis por leer te quedan???Mas de 365???simple curiosidad,los fans de este blog te bancamos sobre estas cuestiones border, lo hacen mas divertido.(?).

Matias.

Andres Accorsi dijo...

Raw Fish, lo que proponés suena muy complicado.
De JiM sólo leí críticas, muy positivas, por eso me compré los libros. Ya veré si se justifica tanto elogio...
Pancho, no está previsto etiquetar los posts de debates. Poné "CUESTION DE" en el buscador y aparecen de una.
Jack, no creo que Andres choree a O´Neill, ni viceversa. Ojalá algún día pueda leer todo Rork.
Matías, los libros que tengo sin leer no llegan ni en pedo a 365. No creo que lleguen a 200, tampoco.

Anónimo dijo...

por amazon quise comprar "y:el ultimo hombre" y me lo vendieron digital los pelotudos, y despues quise comprar black cat y jamaz me llego, comprar en ingles es una garcha...cambiando de tema q haces luego de leerlos los regalas para tener mas lugar para los nuevos o tenes una tienda de comic y los vendes ahi para tener dinero para comprar otros,se puede saber????

P.C. dijo...

A mí me pasa, no tanto con historietas que no tengo muchas y casi siempre las leo en seguida, sino con literatura y películas. Lo que me pasa a mí es que prefiero tenerlo y de última nunca leerlo porque no me dió el tiempo, las ganas, etc. antes que querer leer algo y no conseguirlo. Apenas veo algo interesante a precio razonable lo compro, después veré si lo leo algún día, o de última me sirve para prestarlo o regalarlo, que son cosas que me gusta mucho hacer también. No sé si a vos te pasará lo mismo.

Una de las cosas que me gusta de tener copias físicas de libros, películas y todo eso, es poder estar charlando con algún conocido, que surga en la conversación algún título o autor y poder decirle "tomá, leelo". Y ni hablar ahora que mi sobrino se empezó a cebar con las historietas y le puedo prestar las mías. Por eso nunca entendí del todo a los coleccionistas que guardan todo en bolsitas y no dejan que nadie toque nada.

Anónimo dijo...

Yo también compro más de lo que leo, pero hace un tiempo lei algo que me tranquilizo.
En uno de los últimos posts de Soretes Azules, Pablo Túnica contaba que Trillo compraba más libros que los que leía, y cuando le preguntaba porque él contestaba "Porque puedo. Después no sé si voy a poder", asi que me lo tomo con esa filosofía, mientras pueda sigo acumulando....

Nacho.

rvs dijo...

Las historietas, con excepciones, las leo bastante pronto. Pero en mi pieza hay una biblioteca entera que llamo "la lista en espera". Con libros he ido comprado por diversas razones, por que después no lo iba a conseguir, cosas que he ido acumulando de usados, bueno siempre más de lo que me da el tiempo. Por que se que tal libro en algún momento lo voy a leer.

Y eso que leo mucho.

Más los libros del trabajo que están en la pieza que hace de escritorio.

Y tarde o temprano termino leyéndolos.

Bueh... me hizo acordar esa biblioteca, la tuya, y también tiene algunos muñecos.

Anónimo dijo...

Umberto Eco define a una biblioteca no solo como un depósito donde uno guarda lo que ya leyó, sino donde también está lo que alguna vez vas a querer leer.

Nacho.

Anónimo dijo...

Iba a jugar a adivinar qué libros hay en las repisas, pero la foto es tan pedorra que sólo saco "La chica de Ipanema", así que voy a jugar de nuevo a adivinar los personajes de la tirita del día:
-La Bruja Madrina (o algo así, de Jill Thompson).
-Mutts.
-Lupin III.
-¿Una de Clowes?
-La Nelly.
-Hellboy.
-XIII.
-Alita.
-Ironfist.
-No me acuerdo.
-Zatanna ¿dibujada por Hughes?
-¿Uno de Giardino?

VRT

Andres Accorsi dijo...

Anónimo, yo guardo todo lo que leo, excepto lo que me parece muy flojo. Eso lo trato de vender, o de última lo regalo.
De a poco, el espacio para guardar orenadamente los libros empieza a escasear, pero por ahora me las rebusco.
Y disiento totalmente con vos. Comprar en inglés significa leer más y gastar menos. Y si en algo se especializa Amazon es en solucionarte cualquier problema que te pueda surgir.

Anónimo dijo...

Y creo que saqué un par más de la foto:
¿Puede ser Jinx de Bendis y dos tomitos de Crumb?

VRT

Andres Accorsi dijo...

Bien, VRT.
No, tomitos de Crumb no tengo.
Pero encontraste a Jinx y a La Chica de Ipanema, no está mal si pensamos que la foto salió re movida...
Y bien también con la tirita. Embocaste casi todos.
El que te falta es La Familia Bolchevique, de El Niño Rodríguez.

Anónimo dijo...

Gracias, con suerte la próxima le pegue a todos.
Creo que saqué otro de la foto: uno de los de la biblioteca Grandes Humoristas Argentinos, pero ni en pedo llego a ver cuál.

VRT

Anónimo dijo...

PD y no jodo más:
¿Tengo créditos extra por sacar que el título es un guiño a la Doom Patrol de Morrison? :P

VRT

Andres Accorsi dijo...

Jajajaja
Sí, el título es un guiño a esa saga de la Doom Patrol. Y el libro ese efectivamente es de la colección de Grandes Humoristas Argentinos. Es el tomo dedicado a Viuti, que conseguí allá por Septiembre y espero leer pronto.

Ivan Lomsacov dijo...

Va mi envidia en estado puro. No sé si es sana

Ivan Lomsacov dijo...

Pero a la foto no la saques a las 6 y media al volver de una fiesta!

Anónimo dijo...

las figuras de Asterix son las de Plastoys no?

Andres Accorsi dijo...

Jajajaja!
No, la saqué a la tarde. Pero como no uso cámara digital (esta me la prestaron) no estoy muy familiarizado con el tema de los enfoques.

Andres Accorsi dijo...

Sí, Anónimo, es una colección belga, si no me equivoco. La gran mayoría los compré por monedas en España, en el ´98 o ´99, y el resto los pagué bastante más en la comiquería de mi barrio.

Mala Prensa dijo...

Hola, queria hacer dos consultas:

1) Al comprar por Amazon los libros se reciben por correo?

2) Me podrias recomendar de donde consultar las novedades del comic americano?

Desde ya muchas gracias!

Andres Accorsi dijo...

Te respondo:
1) Sí, claro
2) En Newsarama o Comic Book Resources publican las solicitations de las principales editoriales. En la página de Diamond te podés bajar el Previews completo.

Mala Prensa dijo...

Muchas gracias! La verdad que estoy retomando la compra y lectura despues de un tiempo muy largo y estoy medio perdido!

Cristian Carmona dijo...

Que lindo es ver estanterias llenas de comics. Y mas cuando estan decoradas con merchandising. Yo nunca puse mis comics en estanteria. Era poco glamoroso ver las revistitas con sus folios o los lomos palidos de los tomos de Zinco uno al lado de otro. Y tenia tan pocos libros y con formatos tan distintos que no justificaba ponerlos al lado de las enciclopedias y libros varios. Y ahora que lo pienso nunca vi que en las comiquerias vendieran algun estuche que hiciera alusion a ninguna coleccion. De bricolage ni hablar.