el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 23 de abril de 2013

23/ 04: LOBISON PORTEÑO

Sigo con mi repaso por los infinitos títulos que publicó el año pasado Llanto de Mudo y me encuentro con esta breve novela gráfica (46 páginas) a cargo de Belén Andrade, alias Goly, una joven autora surgida de la carrera de Diseño de Historietas de la Universidad de Palermo, donde fue alumna de Dante Ginevra, entre otros capos.
Algunas cositas del estilo de Ginevra pueden verse en este trabajo, especialmente en la portada, que parece dibujada por el prolífico artista. En las páginas interiores, Goly muestra la influencia de Ginevra bastante menos, y principalmente en la narrativa, no en la superficie del dibujo, donde se ve más a Angel Mosquito, y donde aparecen experimentos con grisados, manchas y texturas que tienen poco que ver con la línea de Dante. El texto que aparece en la contratapa (firmado por Cristian Mallea) hace hincapié en un supuesto enrolamiento de Andrade en una estética más cercana al manga, cosa que yo no pude constatar en lo más mínimo en la historieta. Ni en el dibujo, ni en la narrativa. Aparentemente, la autora tiene ascendencia japonesa en su familia (la vi una sóla vez y no lo noté, pero puede ser), lo cual no se trasluce para nada ni en el dibujo ni en la forma en que está contada Lobisón Porteño.
A todo esto... ¿me gusta cómo dibuja Belén Andrade? Más o menos. Me gusta más cómo narra. El dibujo se ve forzado, luchado, más producto de lo que se pudo que de lo que se quiso plasmar en la página. Por un lado, es un dibujo suelto, plástico, expresivo, que facilita la identificación del lector con los personajes, con algunas cosas (el lobo, por ejemplo) muy logradas; por el otro, el comic está poblado de lugares, objetos y vehículos dibujados así nomás, con cierto desdén, cierto “me chupa un huevo si el auto parece una goma de borrar con ruedas, o si cambia de fisonomía de una viñeta a la otra”. Esas desprolijidades, sumadas a la suciedad que la autora mete intencionalmente en algunas viñetas, le dan a la historieta un look muy under, muy de principante, y desluce un trabajo al que no le faltan méritos.
El guión, en cambio, muestra una solidez poco frecuente en los historietistas jóvenes. Goly construye bien a los personajes, plantea bien el conflicto, lo desarrolla al limite y lo resuelve de modo satisfactorio y poco predecible. El clima está bien logrado y los diálogos suenan naturales y creíbles, más allá de algún tropiezo menor con los signos de puntuación. Lo más interesante es cómo, en un contexto realista, costumbrista, casi de slice of life, aparece un elemento fantástico y lo aceptamos sin ningún inconveniente, no nos suena demasiado traído de los pelos, ni mucho menos inverosímil. Eso es un logro muy notable por parte de Belén Andrade.
Sin dejar de publicar en fanzines, Goly tuvo en 2012 su debut en esto de que una editorial posta te edite un libro. Como primer paso, es bastante bueno. Con este mismo guión y un dibujo más pulido, estaríamos hablando de una opera prima de infrecuente calidad. Si te gustan más los guiones que los dibujos, o si te entusiasma descubrir a una nueva autora argentina a la que no le faltan condiciones para convertirse (más adelante, no mañana ni el mes que viene) en un talento a seguir de cerca, tratá de capturar a este lobisón, que lo vas a disfrutar.

9 comentarios:

Lord Felix dijo...

Y por supuesto que voy a tener mi ejemplar. Ya a ella la sigo desde Made in China, así que se que no me va a defraudar.

Gonzalo dijo...

No lo leí pero tuve la oportunidad de ojearlo y me parece que se nota que viene influenciada del manga yendo hacia algo más personal -no en la narrativa sino en el estilo de dibujo-. Igual me parece que en las cosas a color que hace ahora y se puede ver por la web se nota más el pasaje y está cada vez más definido su estilo, o al menos un estilo. Creo que vos no lees historietas online pero si le pegas un vistazo a lo que está haciendo ahora ya se ve un avance con respecto a ese libro, por si sirve para confirmar que va bien encaminada.

P.C. dijo...

Leí algo de lo que Kevin Smith escribió en Batman y me pareció una reverenda cagada. Lo que hizo con otros personajes zafa?

Andres Accorsi dijo...

A mí me gusta mucho lo que hizo en Daredevil, y un poco menos lo que hizo en Green Arrow.
Lo de Batman no lo leí, pero había escuchado buenos comentarios...

Pedro dijo...

Buenas, Andrés. Quería consultarte, qué opinás del laburo de Bendis, específicamente en Powers. Veo el primer recopilatorio en español en los kioscos y dudaba si la inversión de 160 mangos se justificaba; casi no leí nada de él. Mil gracias de antemano.

Andres Accorsi dijo...

160 mangos es mucha plata, fijate si no está más barato comprándolo en inglés.
Powers me gusta mucho. Pronto la voy a retomar, porque la tengo abandonada hace décadas.

Andrés G. dijo...

160 pe? Powers no tuvo mil reedicioines omnibus ultra baratas en ingles?

Anónimo dijo...

Goly viene a la comics asylum

P.C. dijo...

Sobre Smith: Lo que yo leí fue una parte de la última cosa que escribió, The Widening Gyre, y ni la pude terminar.

Sobre Powers: En Jenny estaba a 120 y según leí por ahí, en los kioscos lo iban a lanzar a 70 mangos como los BOME