el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 2 de agosto de 2014

02/08: CYBERSIX Vol.2

Segundo tomo de esta colección que recopila el hitazo noventoso de Carlos Trillo y Carlos Meglia, y ya tenemos una decisión claramente polémica. El Vol.1 traía los primeros 15 unitarios de Cybersix. El Vol.2, ¿trae los siguientes?. No, trae las dos primeras novelas gráficas de 96 páginas, que no sólo son muy posteriores, sino que además se publicaron en su momento en Argentina, con los nombres de Secuestro en Meridiana y Chip Woman, respectivamente. ¿Hay alguna explicación para esto? Sí, pero es muy chota: en Francia hicieron lo mismo, armaron el Vol.2 con las dos primeras novelas gráficas.
Pero bueno, supongamos que son muchos los fans argentinos de Cybersix que en su momento no leyeron Secuestro en Meridiana y Chip Woman. ¿Con qué se van a encontrar? La primera novela gráfica sufre algo que ya habíamos visto en el Vol.1 (reseñado el 18/01/13), que es la reiteración. Como en Italia se editó como Vol.1 de una nueva colección, Secuestro en Meridiana arranca con la consigna de explicarle a los nuevos lectores quién es Cybersix, de dónde salió, por qué hace lo que hace, de qué se disfraza cuando no está peleando con los malos… un montón de información que Trillo presenta de modo bastante dinámico, bastante ingenioso, pero que a los que ya leyeron el Vol.1 de esta colección no les aporta nada.
Para ayudarle al nuevo lector a adentrarse en esta historia que ya estaba muy empezada, Trillo apela con buen criterio al recurso de un investigador privado, que intenta descubrir los secretos de la taciturna heroína. Así da vida a Miao Yashimoto, el detective japonés que sueña con triunfar como dibujante de historietas. Como sucede con varios personajes de esta serie, Trillo nunca se decide entre tomar a Yashimoto como un personaje serio o como un “comic relief”, y ahí va, un poco para cada lado, sin ser nunca una cosa ni la otra. Lo cual no es óbice para que tenga buenas escenas y buenos diálogos.
El segundo guión no daba jamás para 96 páginas y está estirado de un modo grosero, más que evidente. Acá también se manifiesta con fuerza algo que está presente en toda la saga de Cybersix, que es un tratamiento del sexo muy frontal, muy in-your-face. Esto por un lado está bueno para diferenciar a esta serie del típico comic de superhéroes (donde los personajes suelen tener la vida sexual de un Playmobil), y por el otro muchas veces se ve forzado, metido a presión, e incluso hasta tan pasado de rosca que puede resultar grotesco, o –si te sensibilizan esas cosas- ofensivo. No voy a ser yo quien se ponga en censor ni en mojigato, pero acá se da todo el tiempo que los que se aman no garchan, y los que garchan, lo hacen con bronca, con violencia, como expresión de autoritarismo, de superioridad, de dominio por sobre el otro, y eso me deja un regusto bastante asqueroso en el paladar.
En los dibujos vemos a un Meglia que ya claramente supervisa el laburo de un montón de otros dibujantes, una legión de lápices amaestrados para clonar (y copy-pastear) los dibujos y los fondos realizados por el maestro para las primeras historietas de Cybersix. En la primera novela gráfica está como invitado Félix Saborido que a lo largo de seis bellísimas páginas, rinde homenaje a varios maestros del comic. Y para rellenar de algún modo las 96 páginas de Chip Woman, tenemos intercaladas con la trama central una aventura de 18 páginas protagonizada por una Cybersix de una realidad alternativa (creada por Yashimoto para una historieta) y dibujada con cancha y talento por el glorioso Eduardo Risso. O sea que esto, en general, se ve muy bien. Y en las páginas en las que estalla Meglia, levanta un vuelo increíble.
La edición argentina, flojita, con unos cuantos negros que no son negros y un lomo que cuando lo mirás fijo se empieza a resquebrajar. No esperaba mucho más de una publicación que lleva el logo de Deux, obviamente. Por suerte ya salió el Vol.3 y ahí sí, creo que hay episodios cortos de los que nunca se habían editado en Argentina. Prometo entrarle… eventualmente.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

cada vez que la veo y leo deux me da escozor, pero despues digo es cibersix, no la tengo completa, no va a haber otra edicion en castellano, la tengo q comprar. pero después la vuelvo a ver y la imppresión tan chota me da bronca, es cibersix tendria q tener una calidad mas digna, no digo de lujo pero si más digna, asi y todo digo bueno, pero es cibersix, la tengo que comprar, y después leo las criticas del material y la verdad es que prefiero seguir esperando.

Anónimo dijo...

yo no me quejo no tengo nada de cibersix, asi que la edicion me parecio muy buena, lo que me jode aparte del ojo iluminati de deux es que salen 2 por año!!!son 30 numeros no vamos a terminar mas!!

Luq dijo...

Casualmente la agarré anoche para leer, después de más de un año de haberla comprado y casi 20 de haber leído por primera vez estas historias. Me parece una idea PÉSIMA sacar estas dos historias que cualquier lector de Cybersix ya tiene, y si no tiene, la consigue fácilmente en mesas de saldos. Y encima mucho mejor editados. ¿cuál es el sentido de publicar esto, con tantísimo material inédito? Y la edición es muy pobre: ayer la saqué del estante de material por leer, y el plastificado de la contratapa estaba despegado, hay grises en vez de negro, el papel se transparenta, hay texto (y dibujos) que quedan comidos por la encuadernación...
Lo compro por apoyo (imagino que comoo todos los que ya tenemos este material), pero es medio estafa.
Cuando fui a Entelequia Graciela me dijo que la intención era seguir sin Muñoz. Esperemos que si sale el 4 (que tendría que ser sí o sí material nuevo, a menos que saquen El libro de la bestia en blanco y negro), ya mejore un poco

Luq dijo...

Ah, y la tapa, una porquería. No tiene nada que ver con el criterio que más o menos se repite en el 1 y el 3

Anónimo dijo...

No entiendo que carajo dicen que los negros son grises, tengo el tomo que compró mi primo en mis manos y está perfecta. A menos que le haya tocado un número excepcional, son un montón de tipos que hablan de más y con mala intención.

Liponidas dijo...

Che Andrés, empezá a filtrar viejo, es un bajón entrar al blog, leer los comentarios y ver tanta mierda. Hubo un día que entré nada más que para ver que opiniones pelotudas había, fijate vos...después me rescaté y me di cuenta que les estaba siguiendo el juego a los opas resentidos y fracasados que salen a putear.
Respecto a Trillo, leí Yo, Vampiro, Ligth & Bold, Cybersix y Alvar Mayor y no termina de engancharme, salvo Alvar que me encanta. Se que tiene cientos de guiones pero no sé, voy a ver soretes azules para seguir indagando. Saludos y aguante!

Anónimo dijo...

Ya fue, que a Cybersix la edite Planeta o Sudamericana a todo culo como se lo merece (o Belerofonte y Loco Rabia que son un caño), basta de ediciones parciales chotas!

Dolape

Anónimo dijo...

"después me rescaté", mucho peor que los opas resentidos son los cabezas como vos, aprende a escribir pelotudo, y usa un poco el cerebro, si el gordito mercenario filtra los comentarios el blog pierde su razón de ser, quien va a querer leer reseñas infladas? bueno, por ahi la gente cabeza e ignorante como vos.

Anónimo dijo...

Eh amigo, rescatate gato....negro cabeza...

Anónimo dijo...

A veces oigo voces...de anónimos muertos

Anónimo dijo...

Los comentarios de este blog llevan a la psicosis, no hay duda.

Anónimo dijo...

uy si uy si TRILLO no me termina de cuadrar... pero me leo 80 cómics de MARVEL Y DC al mes, y esos sí me encantan...

pobres freaks sin cerebro...

yo soy más argentino que todos ustedes, porque leo a trillo, barreiro, oesterheld, pablo de santis, cortázar, borges, y admiro a breccia padre e hijo, solano lópez, juan giménez, horacio altuna, y a decenas de argentinos que se han vuelto mis compatriotas espirituales. ustedes comparten con ellos unos cuantos de kilómetros menos en la distancia que separó sus nacimientos... y punto.

putos FREAKS!!! SIGANLA MAMANDO CON MESSI

Anónimo dijo...

¿Quién es Horacio Altuna?¿Es uno de los Beatles?

Anónimo dijo...

Los Beatles?? ahí tocaba un tal John Pennon?? o era Borges??

Anónimo dijo...

Creo que odio a Michael Jackson.

Carlosvieytes07 dijo...

Yo sigo soplando para que deux avance un poco y publique algo que no hayamos visto aun.hasta la mitad del tomo tres es todo repetido..de todos modos a raxon de un tomo por año quiza llegue a leerla completa a mis 60