el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 13 de agosto de 2014

13/08: ESCUELA DE MONSTRUOS Vol.3

Tercer recopila-
torio de la exitosa historieta que El Bruno publica desde 2009 en las páginas de la revista Billiken. Como sucede con tantas otras obras, este tomo de Escuela de Monstruos no se diferencia mucho de los dos anteriores (ya reseñados en el blog) y no es mucho lo que se puede agregar a lo ya expresado en las reseñas del Vol.1 (18/09/12) y el Vol.2 (15/08/13).
Este tomito también está claramente dividido en una aventura corta (12 páginas) y una más extensa (32 páginas). La primera es una buena idea, ya muy gastada: los padres de Tomás vienen a visitar la escuela y hay
que inventar algo para que no se den cuenta de que los compañeros y maestros de su hijo son monstruos posta. El resultado es una comedia de enredos simpática, efectiva, pero muy predecible.
La segunda aventura es un poco más ambiciosa, incorpora flashbacks al remoto origen del castillo donde funciona la escuela, trae de regreso al villano del Vol.2 y en la segunda mitad, reparte mejor el protagonismo entre Tomás y el resto del elenco.
Como siempre, se destaca por sobre todo el ritmo, la gran fluidez del relato y la magia de El Bruno a la hora de dibujar todos los disparates que se le ocurren. Esto está, ante todo, obscenamente bien dibujado por un tipo que maneja a la perfección el lenguaje del comic, las expresiones de los personajes, la composición de las viñetas y las páginas y todo sin descuidar esa frescura, esa liviandad (en el buen sentido de la palabra) que tiene que tener una historieta apuntada al público infantil. El Bruno quizás no lo sepa, pero con Escuela de Monstruos está haciendo historia, está dejando un hito muy grosso en la historia de la historieta para chicos, no sólo por la repercusión que tiene, sino por la gran calidad de su trabajo, que se sostiene y se incrementa semana a semana hace ya más de cinco años.
Y aprovecho que la reseña quedó corta para contarte que el blog entra en receso hasta el lunes 18, ya que jueves, viernes, sábado y domingo voy a estar 100% absorbido por Crack Bang Boom, el gran evento comiquero que todos los años nos lleva hasta Rosario para pasarla bomba. Si vas, dos cosas: 1) pasá por mi stand a saludar y 2) no te pierdas el domingo a las 17 hs la charla en la que vamos a contar absolutamente todo lo que querés saber sobre la segunda edición de Comicópolis, para la cual ya falta poquísimo.
El lunes feriado, entonces, se viene una reseña desde Rosario y el martes 19 ya retomamos normalmente desde Buenos Aires. Gracias a los amigos rosarinos por el espacio que siempre nos brindan en el evento, sorry a los que vienen muy cebados con el blog por los faltazos que se vienen, y gracias a todos por el aguante de siempre.

23 comentarios:

Gervasio dijo...

Aguante Escuela de Monstruos.
¿Para cuando el vol 4? Mi hijo ya me tiene podrido preguntándome.
Y ojalá que en Rosario aparezca el de los bolsicartones por tu stand, así de una vez por todas se confunden en un abrazo.

Alejandro Pablo dijo...

Hola Andrés. Pregunta: Además de Paranoia Normal... ¿Qué se puede conseguir de Pedro Mancini? Gracias!

Anónimo dijo...

Que lo pases bien Andrés.

Andres Accorsi dijo...

Gervasio, el Vol.4 de Escuela de Monstruos ya salió hace varias semanas y debería conseguirse en cualquier librería o comiquería.
Alejandro Pablo, fuera de Paranoia Normal tenés historietas de Pedro Mancini en todos los números de la antología Niños.

fuchi bayugar dijo...

Genial lo de Mauro, me alegro mucho por él, por ser además un gran tipo.

Gervasio dijo...

Gracias, ya lo conseguí hoy.

abrazo

Anónimo dijo...


Excelente historieta! ideal para combatir gaturros indeseables.

Dolape.

Enzo Nicolini dijo...

Hola, Andrés.
Sólo una pequeña consulta: ¿habrás podido leer Tricentenario? Es mi cómic. Lo presentamos en la FIC de Santiago, hace algunos meses.
Sólo por saber.
Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

A quien corresponda,

Es posible aprender a dibujar como para alcanzar un nivel profesional, si uno ya tengo 19 años?

Perdí demasiado con el dibujo técnico y en el retrato realista, pero me desanima un poco "reaprender" muchas cosas a esta edad...

Anónimo dijo...

Dibujá pibe, tenés tiempo de sobra. Lo que planteás no son más que excusas que te estás poniendo para no hacer el laburo.

Anónimo dijo...

La verdad que no se si la consulta es real o si es de un subnormal que quiere romper las pelotas,pero si a los 19 años te desanima "reaprender" ya cagaste fuego, pero no con el dibujo, sino en la vida...

Anónimo dijo...

Ja, no, todo bien. Era en serio y les voy a hacer caso. Pero es que hoy en día los pibes parece que nacieran de una escuela de arte en vez de la madre y como que me desanima empezar un poco "tarde" en comparación. Desde la charla de Ciruelo que me despertó el interés en el dibujo de nuevo, pero me tiraba abajo lo que explicaba.Ya sé que no tengo 99 años, pero soy de hundirme fácil y es un defecto que tengo que luchar. A veces una patada en el lugar justo es lo que te hace falta para replantearte lo que estás haciendo y lo que querés en la vida. Saludos.

Anónimo dijo...

Si querés una patada en el lugar justo lee la obra de Alberto Breccia, y fijate que el Viejo nunca dejo de estudiar, ni de probar cosas nuevas ni de superarse, o Max o Robert Crumb, o el monstruo de esos que sea de tu agrado. Hay que estudiar y experimentar siempre, salvo que quieras ser un dibujante de esos de alto impacto, por llamarlos de alguna manera, que siemper hacen lo mismo. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola amigos, estoy completamente congestionado y con la garganta muy mal, me quede en casa todo el día y de pura suerte descubrí la serie (no animada) de The Tick.
Creo que es la mejor serie de superhéroes que se haya hecho, aunque sea una parodia. Esto es brillante, no entiendo porque nunca antes la había visto, pero no lo puedo creer. Espero que aprovechen a reponer esto mientras dure la moda de los superhéroes porque es mucho mejor que Arrow, Shield, Smallville y seguramente que la de Flash, Gotham o el Constantine que no fuma. Aguante la garrapata la puta madre, cuando vos te sentás a ver algo frente al monitor y no podés despegarte hasta que termina, quiere decir que vale la pena.

Anónimo dijo...

Y sigo hablando solo a la madrugada, pero no podía dejar de recomendar la serie live action de The Tick. Hoy la terminé de ver toda (son solo 9 capítulos) y me parece una lástima que la cadena no le haya dado más pelota al proyecto. Lo que no termino de entender en absoluto, porque veo que ni la respuesta ni las críticas eran para nada malas. A pesar de que estuvo un segundo en el aire, llegó a ganar un par de premios y todo. Los guiones son brillantes, especialmente para ser algo en tono paródico o de comedia...es obscenamente bueno, al menos un lujo y motivo de envidia si lo comparo con las sitcoms que yo conozco. La producción, el vestuario, los efectos...es buenísimo.

Incluso en una entrevista a Nestor Carbonell de hace pocos años, el tipo llega a preferir, o recordar con más cariño, su rol en The Tick (haciendo de Batmanuel) que su rol en Lost y se queja como todos del destino que tuvo la serie. Me da más lástima por Patrick Warburton de todos modos y espero que vuelva a tener un protagónico que dure un poco más y le de el lugar que se merece.

Anónimo dijo...

Que, sos la novia de The Tick? No le importa a nadie.

Anónimo dijo...

No diga eso.
A mí me gustan las tic-tac.

Anónimo dijo...

Aguante The Tick!

Anónimo dijo...

¿Y Andrés, le diste la mano a Didio o no?

Anónimo dijo...

y si, fumado cualquier cosa parece genial

Anónimo dijo...

Transformers, M.A.S.K., Jayce and The Wheeled Warriors, Pole Position, Bravestarr, Defenders of The Earth... Esos eran los buenos tiempos.

Andres Accorsi dijo...

Enzo, todavía no pude leer tu novela gráfica. Estoy muy atrasado, leyendo material que conseguí en Noviembre o Diciembre de 2013.
Mi hermano la leyó y le gustó muchísimo.
Espero ansioso el momento de leerla y reseñarla acá en el blog.

Enzo Nicolini dijo...

Excelente. Gracias por la info, Andrés.
Seguiremos atentos para cuando aparezca aquí.
¡Saludos!