el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 15 de octubre de 2014

15/ 10: PETIT PEINTRE

Este libro es a la vez un rescate interesantísimo y un delito a mano armada. La editorial española Bang lo publicó en 2008, y la verdad es que fue un hallazgo, porque era una historieta realizada por Philippe Dupuy y Charles Berberian en un remoto 1985, cuando recién empezaban a hacerse conocidos en Francia. Encima la edición francesa había estado a cargo de un sello “boutique”, famoso por editar como los dioses a autores de gran prestigio y también por las tiradas microscópicas y los precios desorbitados. Así que habrían sido poquísimos los lectores hispanoparlantes que podrían haber accedido a Petit Peintre de no ser por esta nueva edición. Por otro lado, si nos ceñimos a la historieta en sí, Petit Peintre es una obra de 30 páginas. Y ya lo hablamos más de una vez, pero vale la pena repetirlo: ¿tiene sentido sacar en libro una historieta de 30 páginas?
La edición española (que no sé en España, pero acá salía cara) lleva el libro a 64 páginas. Le agregan prólogos, carátulas, páginas en blanco que no aportan absolutamente nada, y algo que seguramente está tomado de la edición francesa del ´85: en vez de pin-ups, cuadros que nos muestran el estilo en el que pinta Jeremy, el chico de 11 o 12 años que protagoniza la historia. La idea está muy buena y la verdad es que los “cuadros” son geniales, pero por ahí con tres o cuatro alcanzaba, no sé si hacían falta tantos.
¿Y qué onda la historieta, propiamente dicha? Ahí sólo caben palabras de elogio para Dupuy y Berberian, y más si pensamos que se trata de uno de sus primeros trabajos. El argumento es potente, el ritmo está cuidadísimo, nada está estirado ni comprimido, y en sólo 30 páginas hay dos personajes protagónicos muy bien desarrollados. No quiero ahondar mucho en este punto, primero porque al ser un relato tan breve, no hay tanto para desmenuzar. Y segundo, porque cualquier dato acerca de la trama o los personajes puede funcionar como spoiler y sería una cagada que leas Petit Peintre sabiendo cómo va a terminar.
Vamos entonces con el dibujo, que es increíble. No hay obras de Dupuy y Berberian mal dibujadas, no las voy a encontrar jamás. Creo que debe ser más fácil encontrar filósofos y neurocirujanos en un cosplay de animé organizado por Yamato. Pero acá hay un nivel plástico, una libertad, un vuelo expresivo, un uso tan brillante de la paleta cromática intencionalmente acotada, que ni siquiera hace falta ver “los cuadros de Jeremy” para caerse de orto. La línea, las expresiones faciales, las sombras, las composiciones... todo está demasiado perfecto y se luce muchísimo porque casi todas las páginas tienen menos de seis viñetas. Y “los cuadros” son vanguardia pura, muy en sintonía con la historieta moderna y diseñosa que a mediados de los ´80 se veía en algunos autores de Cairo o El Víbora, tipo Montesol, Javier Mariscal o Micharmut. Acá llaman la atención el trabajo con la mancha negra y con la espacialidad, y sobre todo ese contraste entre un color aplicado con sutileza y precisión y una línea más salvaje, con cierta textura de carbonilla, que se nota que muchas veces está trazada a mano alzada, con más osadía que planificación. Realmente alucinante.
¿Da para comprarse Petit Peintre aunque la relación precio/ cantidad de páginas suene a disparate? Si sos muy fan de los autores, o si comprás hsitorietas por los dibujos, ya te digo que sí. Tengo sin leer otro libro de Dupuy y Berberian, que quizás llegue a reseñar antes de fin de año. Y parece que en pocas semanas se edita en Argentina un segundo libro de Monsieur Jean, así que –como diría el Más Grande- nos sobran los motivos para seguir hablando de esta dupla que hace más de 30 años jerarquiza al comic europeo.

13 comentarios:

brunowayne dijo...

Te hago una pregunta. ¿No da para, cada tanto, hacer una reseña de un clásico? Por ejemplo, volver a leer Watchmen (digo esa como podría decir mil más). Ya sé que la leíste, pero seguramente no va a ser lo mismo haberla leído hace tanto como si lo volvieses a hacer ahora.
No sé si da, sólo pregunto...
Abrazo.

Anónimo dijo...

zi andez, zi, mas supededoes, los supededoes son lindos como supedman y batman que lindas las histodietas son de dindas

Anónimo dijo...

Pasa que Bruno se aburre hasta que sale otra historieta de moore/morrison/brubaker entonces vuelve a romper los huevos con lo mismo.

brunowayne dijo...

Uuhhh entonces debe ser un idiota Bruno, porque si lee esos autores, que no valen nada, es porque no tiene nada en la cabeza... ¿no?

Anónimo dijo...

Idiota no creo. Los idiotas no pueden redactar. Eso sí, sos un lamebolas redundante.

Anónimo dijo...

No se, pero lo único que le aplaudo a Alan Moore es su opinión (aunque hipócrita de su parte) de que que el propósito de los superhéroes era estimular la imaginación de los niños y que ya deberían haber desaparecido hace rato.

Yo odio que la palabra comic sea prácticamente un sinónimo de fantasías de poder para adolescentes nerds, con gente en pijamas de colores dándose piñas, luchando contra cocodrilos comunistas o tirándo rayos por el culo (como diría Guido).

Anónimo dijo...

ALGUIEN LEYO 100 AÑOS DE HISTORIETA ARGENTINA DE EDCIONES LEA. SEGURAMENTE ESTE LIBRO NO SE VA A MENCIONAR NI POR ACA NI POR LA PAGINA DE COMIQUEANDO....

Andres Accorsi dijo...

Bruno, tengo sin leer mucho material que no leí nunca. La idea es priorizar eso. Ya hace varios años que sólo releo comics cuando estoy investigando para algún artículo.
Por otro lado, ¿qué es un "clásico"? Los Pitufos son un clásico me parece que bastante indiscutido, y los estuve leyendo este año. Copi, Caloi, Fontanarrosa, Peiró, Maitena, Grondona White... ¿no califican como clásicos?
Anónimo, conozco el libro al que hacés mención. Acá no lo vamos a reseñar, pero si nos hacen llegar un ejemplar, seguramente lo difundiremos desde el sitio web de Comiqueando, como hacemos con todo el material que nos envían.

Anónimo dijo...

Si a Andrés se le ocurre leer o reseñar las series de Before Watchmen ya vas a tener más "Watchmen" para debatir. Mientras tanto, no hace mucho que Andrés revisitó Crisis en tierras infinitas...si eso no es un clásico entonces no sé, porque a mi no se me ocurre uno más grande (al menos dentro del mainstream de superhéroes).

Anónimo dijo...

De verdad juzgan una historia por si es protagonizada por un superheroe o no en lugar del contenido? el concepto, el mensaje, la interaccion de los personajes, la evolucion de los mismos?
que el personaje pueda volar o pelear contra extraterrestres a mi entender es anecdotico.

Anónimo dijo...

No, lo que pasa es que los superhéroes son un género también, y el que lidera el mercado (al menos en cuanto a ventas en Estados Unidos), así que eso que dicen del "contenido" es un poco engañoso. El tema es que no a todo el mundo le interesa leer historias de tipos con poderes que luchan contra otros tipos malos que también tienen poderes, de eso se trata la cuestión. Y después vienen los zombies de los superhéroes que seguirán fomentando la tendencia y ayudando a que esto nunca cambie...por eso espero que lo que está sucediendo ahora con Image no sea un espejismo y ayude a madurar a la industria.

Anónimo dijo...

No, Bruno no es un idiota por leer esos autores, sino por ser un denso insoportable incapaz de salir de los superheroes. Eso si, la chupada de bolas rinde sus frutos, sino esas columnas pedorrisimas de la Comiqueando online ni existirian seguramente....

Raro que este debil mental no volvio a romper las bolas con Supergods....

Anónimo dijo...

Este brunito aparte de insoportable es muy pelotudo, si el gordo se pone a reseñar material viejo se pierde de manijear e inflar los libros pedorros que vende, mucha chupada de culo pero le queres cagar el negocio....