el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 3 de octubre de 2018

VENOM

Raro,no? Una película de Venom por afuera del mundo de Spider-Man es como una biopic de Maradona donde nunca aparezca jugando al futbol ni entrenando. Pero bueno, se dio así. A los muchachos de Sony se les ocurrió lanzar a Venom como solista, sin la apoyatura de “es la versión oscura de Spider-Man”.
El ignoto director Ruben Fleischer juega a recuperar la fórmula que hizo exitoso a Venom en los comics: cuando los pibes se cebaron mal con él, Marvel se resistió a la tentación de convertirlo en un héroe. Entonces pasó a ser un villano bastante turbio, bastante al límite, pero siempre aparecía una excusa para que se enfrentara a otro villano mucho más hijo de puta que él. La película busca eso todo el tiempo: Venom te tiene que caer bien, tenés que hinchar por él, y para eso apuesta fuerte a dos recursos. Uno es obvio: enfrentarlo a un turro infinitamente más turro que él. Y el otro es novedoso: los guionistas de la peli le ponen toda la onda a Eddie Brock, un personaje que en los comics tenía muy poco desarrollo previo a aquel primer contacto con el simbiote que Spidey trajo del mundo de las Secret Wars.
El Eddie Brock de la película es un capo que enseguida te conquista con esa impronta de looser carismático, de tipo rebelde, con huevos, con convicciones. Y lo logra en buena medida gracias a la actuación de Tom Hardy, una especie de Darío Lopilato más corpulento. Hardy (desaprovechadísimo cuando le tocó interpretar a Bane en el cierre de la bati-trilogía de Christopher Nolan) hace hasta las mismas muecas que Darío Lopilato, lo cual me causó bastante gracia. Y el guión se centra mucho en la parte humana del asunto: en cómo le cambia la vida a Eddie una vez que se fusiona con esa masa informe, antropófaga y aparentemente incontrolable que es Venom. O sea que las expresiones faciales son muy importantes para contar esa parte de la historia y ahí Tom Hardy salió muy bien parado.
En una historia donde casi no hay buenos, la violencia está a la orden del día y la verdad que sobra bastante. La persecución de autos por las calles de San Francisco, por ejemplo, ya la vimos mucho más linda en Ant-Man & the Wasp. Y después, en todas las historias donde el personaje sufre la dualidad hombre/monstruo (Hulk, Etrigan, el que sea) lo más importante del guión termina por ser el pacto. Los términos en los que la bestia acepta (o no) ser controlada por el hombre. Ese punto es el más flojo del guión. No queda muy claro por qué Venom se encariña con Eddy y decide ayudarlo a frenar el genocidio que pretende hacer… otro monstruo pasado de rosca.
La escena del final nos ofrece una primera aproximación a Cletus Cassidy, lo cual significa que la secuela va a enfrentar a Venom con Carnage… algo que a priori me la baja muchísimo porque –en general- los que no somos fans de Venom ODIAMOS a Carnage. Pero bueno, está Woody Harrelson a cargo del personaje y eso me hace ponerle una mínima ficha.
Me dejó bastante frío la música (venía mal acostumbrado a las bandas de sonido llenas de hitazos de Guardians of the Galaxy y Deadpool) y me gustaron mucho los efectos especiales. Los reyes del CGI lograron plasmar en la pantalla muchos de los mejores dibujos de Venom que uno vio alguna vez en los comics.
En síntesis, fui esperando una garcha aberrante y me encontré con un entretenimiento bastante aceptable. El nuevo origen de Venom funciona, la desconexión con Spider-Man y su universo no obstaculiza para nada el avance de la trama y el hecho de que en la gran mayoría de las escenas tengamos a Brock a cara descubierta tampoco es grave porque –repito- la actuación de Tom Hardy está tranquilamente al nivel de la de Robert Downey Jr. como Iron Man o la de Hugh Jackman como Logan. Si no vas esperando la gloria (y no te repele la machaca), lo más probable es que pases unos 140 minutos bastante gratos.

4 comentarios:

Nahuel2017 dijo...

si consigo plata la veo pero dificill la cosa

Unknown dijo...

Loco me haces recuperar un poco las esperanzas. Veo leyendo mierda mal de Venom... y yo si lo banco mucho al personaje a pesar de que fue muuuuuy destruido con lineas argumentales berretas..

Telemaco dijo...

completamente en desacuerdo con tu critica, de todas maneras por supuesto la respeto, yo encontre a venom una porqueria con correccion politica. llena de ella. muy bajada de tono, esperaba algo mas sangriento y con poca comedia, sin embargo vi una pelicula estupida, con pesimos dialogos y motivaciones, venom era un looser en su planeta? WTF!!!!! que porqueria resulto ser. sin la presencia de spiderman, venom es nada. la verdad me hubiera gustado ver una pelicula mas adulta, al estilo logan, y con mucha mas sangre, y por supuesto con cero comedia, y por ultimo a spiderman, aunque sea un cameo como en civil war

rams dijo...

Bueno ante Está reseña,y t.harde lo voy a ver.