el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 1 de enero de 2019

DECIMA TEMPORADA

Nueve años pasaron ya desde aquel remoto (y binario) 01/01/10 en el que este blog empezó su camino por el maravilloso mundo de la internet. Con la de hoy, llegamos a las 2400 entradas, lo cual es una bestialidad. Y estamos en los 2.220.000 visitas acumuladas desde el primer día hasta hoy, lo cual también supera ampliamente mis expectativas más optimistas.
Para 2018 me había puesto dos metas, y cumplí las dos. La primera fue clavar 120 entradas. Clavé 126. La segunda fue comprar un poco menos, y lamentablemente también la cumplí con creces. El mérito no es solo mío, por supuesto, si no que lo comparto con los hijos de un tren cargado con siete millones de putas que nos gobiernan y que – mediante ajustes y devaluaciones- lograron que hoy casi todos estemos comprando muchos menos comics que hace unos años. De todos modos, tranqui: 1) aún comprando mucho menos que en años anteriores tengo muchísimo material sin leer que dará origen a nuevas reseñas y 2) no falta tanto para que estas mierdas del infraojete paguen por sus crímenes.
¿Tiene sentido seguir adelante con un blog que ya cumplió 9 años? La verdad que no. En este año no hemos sumado nuevos seguidores, ninguna de las 126 entradas se convirtió en una de las 5 más leídas del blog, prácticamente no han habido polémicas interesantes en los comentarios y el promedio de lecturas mensuales ronda las 17.500, muy lejos de aquellos meses de auge en los que teníamos 30 ó 31.000 lectores. O sea que la fecha de vencimiento del blog pasó hace ya un tiempo y lo que queda por delante claramente huele a rancio, cuando no a descompuesto.
Pero (como dijo el jefe de la asociación ilícita) “pasaron cosas”: Una es que hace ya varios años traté de dejar de escribir en el blog y no pude. Terminé volviendo, primero con entradas muy espaciadas, después un poco más periódicas y así llegué a un 2018 con 126 entradas, una cada menos de tres días. Lo cual además me resulta muy práctico, muy cómodo. La otra es que, como ya conté varias veces, se me acumularon muchísimos libros sin leer y sería muy injusto no dedicarles reseñas, sobre todo a aquellos que me hicieron llegar los propios autores o editores. La lista de espera es larga y está llena de nombres geniales a los que sería un pecado leer en silencio, disfrutar en privado sin aplaudir en público. ¡Y encima se vienen también unas cuantas películas!
Así que vamos a seguir por lo menos un año más. Este año hay elecciones presidenciales en Argentina y si vuelve a ganar la derecha, tengo decidido irme a vivir a otro país, así que ahí se terminaría el blog por motivos de fuerza mayor. Y si en Diciembre asume un gobierno que no odie al pueblo, veremos. En una de esas hay Undécima Temporada.
¿Con qué abrimos la décima? Con el recopilatorio de Pesadillas, que incluye aquellos primeros cuatro míticos episodios con los que en 1989 se inició la longeva y más que fructífera colaboración entre EduarDios Mazzitelli y Quique Alcatena, sumados a un montón de material que nunca se había publicado en Argentina, en el que los autores retoman la saga de Hormuz y Aldama.
La verdad que en el dibujo casi no noto diferencias entre el Alcatena de 1989 y el de esta década (a la que también le queda poco). En la prosa de Mazzitelli, tampoco. Ambos mantienen el mismo nivel de sofisticación y la misma potencia expresiva que les vimos hace 30 años. La diferencia, en todo caso, está en los argumentos. Los primeros cuatro episodios tienen la magia de la novedad, la sorpresa, el impacto que produce el lanzarse a explorar desde una “aventura seria” el mundo de las pesadillas y de resolver cada episodio en pocas páginas con la maestría que Mazzitelli convertiría en una marca de fábrica. Era la primera vez que la dupla unía fuerzas, la primera vez que el dibujo imponente de Quique se ponía al servicio de un relato menos centrado en la acción y la machaca y más propenso a ese vuelo poético combinado con sentencias categóricas tan típicas de Eduardo. Eran no uno sino varios mundos nuevos que se desplegaban frente a los ojos del lector, para nada acostumbrado a este nivel de maravilla gráfica.
La segunda (y mucho más extensa) etapa ya no ofrece esa sorpresa inicial, ya es “una más de Alcatena y Mazzitelli”. Obviamente dibujada como la hiper-concha de Dios, pero con argumentos más trillados, con giros menos asombrosos y con un complejo proceso de deconstrucción y reconfiguración del personaje de Hormuz, que termina por ser el principal hallazgo de esta “secuela”. Ver al protagonista avanzar tres casilleros, retroceder dos, volver al punto de partida, tratar de escapar a las trampas de su propio destino, me resultó mucho más interesante que las tramas en sí.
Ni hace falta que aclare que cualquier libro que ofrezca el “Year One” de la dupla Mazzitelli-Alcatena tiene que estar sí o sí en la biblioteca de cualquier lector interesado por la historieta de calidad. Y las Pesadillas más recientes, se pueden tomar como un bonus track, como un extra que no hacía falta para disfrutar del clásico de clásicos, pero que tampoco resta en lo más mínimo.

Gracias por estar ahí y feliz 2019 para tod@s.

17 comentarios:

rams dijo...

Dale un año más de pesadilla.

Gorki dijo...

Espero que a fin de año nos des la noticia de que sigue el blog porque eso querrá decir que podemos seguir leyendo tus lúdicas reseñas ... y también lo otro.

Nahuel2017 dijo...

no te rindas andres el blog es lo mas

Carlos Perez dijo...

Vamos che no aflojes! Para que ganen los malos basta conque los buenos no hagan nada.

JLO dijo...

coincido plenamente en lo político... fuerza hombre, volveremos...

y a leer acá también ja.... saludos...

Anónimo dijo...

fuerza, Andrés! te sigo desde mi adolescencia en Córdoba! La primera comiqueando que me compró mi abuela fué la de la tapa de batman rosa de la pelicula de schumager del 97, creo.
abrazo, saludos!
bye!

Matias dijo...

Andrés, quería comentarte que soy un asiduo lector del blog. En el camino del comiquero pasé de ser un lector de verdura marveliana a disfrutar orgiasticamente del comic independiente. Que quiero decir? Que las reseñas de alguna forma terminaron influyendo para dejar de comprar compulsivamente caca y me abrieron un poco la cabeza para leer autores fuera del mainstream y animarme a leer manga, comic europeo y la HERMOSA historieta nacional. Creo que es un verdadero logro! Espero que en el peor de los casos (me agarro los 2 testiculos y toco madera con el codo) espero que 365 continúe desde el exilio. MMLPQTP y Long live the blog!

Brian Janchez dijo...

Por favor, Andres. Segui reseñando. Es cierto que el formato de blog no es lo mismo hace mucho, pero si es un registro de vos como lector que compartis con todos nosotros y que es interesante atestiguar, porque no sos el mismo lector de hace casi diez años atras y tampoco sos el mismo en el que te vas a convertir en un año. Espero mucho seguir leyendote.
Un abrazo y feliz 2019.
Brian.

Rodrigo Lopez dijo...

Vamos x otro año mas Andrés! Un abrazo y Fuerza!

Ad Astra dijo...

Descubrí un montón de autores y cómics en este blog y espero que pueda descubrir muchos más. Para mí, es de lectura ineludible semana a semana.

bloggerblogger dijo...

Yo te voy a seguir leyendo Andrés no importa nada loco.

Y en tema política Macri y Cambiemos es tanto de derecha como Mao Tse-Tung era benévolo. Al pan pan y a Cambiemos socialismo con traje.

claudio g dijo...

andres que hago sin vos?, sos mi faro chabon... mmlpqtp!!!!! arranque de viejo con la historieta aunque por cuestiones de presupuestos y tiempo solo leo historieta local(el 00,01 lamentablemente de este arte que estoy amando cada vez mas) y vos desde el blog, el canal de you tube y el podscat sos mi mayor referencia con tus reseñas, gracias a vos conoci guionistas, dibujantes y obras de la reconcha de deus,te debo bocha por ser un enorme guia, por favor no tires la toalla, que la coyuntura de mierda y los egoistas del orto no nos quiten esto.... aunque estemos asqueado, abrazos andres

Sisu dijo...

Maso lo que dijeron todos, aunque se baje la periodicidad al menos no bajar la persiana. Aguante che

Mitrikuz dijo...

Si te sirve de algo, acá tenés un seguidor nuevo. O no tan nuevo, la verdad...(imaginate, esperaba cada mes a que saliera la Flushman de Perfil).

Pero en todos estos años nunca me había cruzado con el blog. Y recién a partir de Febrero o Marzo lo incorporé como lectura obligada semanal. Así que ahí tenés.

NN dijo...

Bien papa, gracias por otro año más de blog. Seguiré entrando por acá, aunque casi nunca comente.
Si gana la derecha -suponiendo que alguna vez haya gobernado la izquierda-... ¿Vos decís que no da quedarse y aportar un granito de arena a una posible -y espero que inevitable- lucha insurreccional? Porque la patria estará en peligro, pero llamamos a esperar el 2019, a marchar a Luján y a hacer ruidazos en las esquinas...

Diego Ibañez - San Lorenzo (Sta. Fe) dijo...

Aguante 365 comics Carajo!! No hay que aflojar, el blog es un faro en el universo comiquero. Para los que practicamente no podemos comprar tiene un valor enorme!! Fuerza!!

Luq dijo...

Tras un año difícil en lo personal que me llevó a alejarme de la web, que sea un buen año en el blog.
Si vuelve a ganar el videlismo disfrazado de globotomía, yo también hago las valijas (me quedan máximo 60 años de vida y no los pienso desperdiciar tanto), así que tal vez nos cruzamos en otros lares