el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 11 de febrero de 2020

MARTES DE GLORIA

Hoy, papa fina de alto vuelo, pero posta.
El Sable y el Laúd es una saga cortita (56 páginas) que los maestros Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena realizaron para Italia allá por 2010. En 2017 apareció la edición argentina, que es la que hoy cae en mis garras. Venía muy acostumbrado a los libros gordos de la dupla, con más de 160, o 200 páginas de historieta. Pero cuando la tenés muy clara, 56 páginas pueden ser suficientes para conmover al lector y sumar un título más a la lista de tus obras imprescindibles.
Fiel a su costumbre, en El Sable y el Laúd lo vemos a Mazzitelli reflexionar en voz alta acerca de abusos de poder, actos de valentía que desafían cualquier tipo de raciocinio, riquezas materiales que nunca conducen a la felicidad ni a la gloria eternas, traiciones, desgracias, intrigas y laberintos. La machaca escasea, mientras abundan los diálogos y los bloques de texto repletos de poesía y de frases tan potentes como bellas. La música es un elemento central en esta trama de talento y abnegación. O sea que si te gusta ese tema, el de la música y su poder, su influjo, el misterio de su origen, la magia de la inspiración, lo sagrado de su estudio e interpretación, El Sable y el Laúd te va a hacer numerosos mimos en el alma.
Y, como siempre, el dibujo de Alcatena te va a ser mimos en los ojos. Esta vez no hay tantas sorpresas en los diseños de locaciones y personajes, porque es una más de fantasía, en la que los monstruos limados y los palacios majestuosos no tienen tanto peso en la trama. Entonces el hechicero conocido sobre todo por su hipocorístico aprovecha para arriesgar por el lado de la puesta en página, por la forma de plantar la secuencia en la página, en busca de un ritmo narrativo que transmita esa sensación de flujo que transmite casi sin dificultad la propia música. El resultado es una auténtica maravilla. Si sos fan de la mítica dupla, El Sable y el Laúd no puede faltar en tu biblioteca.
Salto a 2015, cuando sale el Vol.3 del Silver Surfer de Dan Slott y Mike Allred (el Vol.2 lo vimos hace dos años, el 05/02/18). Lo digo así, rapidito y de arranque: esto NO puede ser mejor. De verdad, esta etapa del Surfer está al nivel de los mejores comics de superhéroes que leimos en nuestras nerdísimas vidas. Slott y Allred le hacen el aguante a los que vos quieras, sin parpadear. Lee y Kirby, O´Neil y Adams, Claremont y Byrne, Wolfman y Pérez, Levitz y Giffen, Nocenti y Romita Jr., Grant y Breyfogle, Ellis y Hitch… a todos se les frunce el culo cuando les nombrás al Surfer de Slott y Allred.
El primer episodio es un experimento formal BRILLANTE, un capítulo más largo que los habituales en el que los autores arman un loop tipo cinta de Moebius (con un homenaje alucinante al genio del comic francés) y en un momento lo rompen en una secuencia épica y estremecedora. El segundo episodio resuelve el plot de Newhaven y de los sobrevivientes a los genocidios de Galactus. Y los tres últimos enganchan con Secret Wars para plantear no sólo una saga cósmica hiper-ambiciosa, sino también un dilema ético realmente espeso, incómodo como tampón de virulana. Slott entiende al toque el potencial dramático que puede tener la epopeya cósmica en la que el universo todo se destruye y se recrea vista desde una óptica humana, cotidiana, de gente de a pie. En base a eso, los seres de poder más que infinito establecen nuevos vínculos y protagonizan nuevas situaciones, sin dejar de lado cierta solemnidad y cierta grandilocuencia, pero con una onda fresca, vital, emotiva.
Muchas veces vimos a héroes y villanos ser causantes o testigos de la obliteración del universo, de realidades enteras, o de su reconstrucción desde cero, o de su manipulación con fines más o menos nobles. Nunca lo vimos tan bien narrado como en este arco de Silver Surfer, con las maravillosas piruetas gráficas de Mike Allred como complemento perfecto a las ideas más extremas (y copadas) en la larga carrera de Dan Slott. Si nunca leíste la Secret Wars del 2015, no pasa nada. Igual se entiende todo perfecto. Last Days (que así se llama el TPB) es una cátedra, una joya, una supernova incandescente de talento y amor por el comic que deja sin habla en el acto a cualquier subnormal de los que andan por la vida repitiendo que el comic de superhéroes es puro refrito de ideas viejas y ya no aporta nada. Las aventuras de Norrin Radd y Dawn Greenwood tienen acción, drama, romance, machaca, sutiles toques de comedia y un montón de momentos de altísimo (y pochoclerísimo) impacto. Como cualquier buen comic de superhéroes, no? Pero además tiene huevos, tiene poesía, tiene riesgo, tiene magia. Tiene a dos autores en un momento increíble dispuestos a dejar la vida en cada viñeta, a romper con todo y no guardarse nada. Tengo en el pilón de espera el Vol.4, así que seguro pasarán menos dos años antes de que le entre. Es más, me quedé tan manija que por ahí le entro en dos días.

De Alcatena también, tengo más material pidiendo pista, así que por ahí repetimos el combo. Nada más, por hoy. Mil gracias a todos los que se acercaron a saludar en el EPAH! y nos reencontramos pronto con nuevas reseñas, acá en el blog.   

12 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Hola Andrés:
A la de Mazzitelli y Alcatena no la leí, pero ya la voy a conseguir porque intento comprar todo lo dibujado por Alcatena, escriba quien escriba.
Del Surfer de Slott y Allred, coincido que es una gloria total. Lo leí por scan el año pasado y son de esas cosas que querés tener en pape para disfrutar cada vez que se pueda. Nunca había leído nada del personaje y después de eso me dieron todas las ganas de seguir leyendo más de él.
Saludos.
Juan Pablo

Nahuel2017 dijo...

Ufff me re cebaste con Silver Surfer de slott-allred

Sisu dijo...

Mazzitelli y Quique son próceres que juntos se potencian al infinito.
Lo del Surfer con Slott y Allred trasciende lo imposible. Lectura obligada.

Selachimorpha dijo...

It's great to hear from you
Poker IDN Online
Situs Poker IDN
Poker IDNPlay
Poker IDN Play
Situs Poker IDN Online

Selachimorpha dijo...

I hope you're doing well
Daftar Poker IDN
Daftar Poker Online
Daftar Poker IDN
Daftar Poker Online
Daftar Poker IDN

Selachimorpha dijo...

I hope you're having a great week
Poker IDN Uang Asli
Poker IDN
Daftarnegaramiskin.com
Daftar Poker Online Uang Asli
Bermain Poker IDN

Selachimorpha dijo...

I'm eager to get your advice on...
Daftar Poker Online
Poker IDN
Poker IDN Online
Poker IDN Online Terbaik
Poker IDN Online Uang Asli

Odobenus rosmarus dijo...

Thanks for getting in touch
Situs Poker Uang Asli
Slot Online Joker123
Judi Slot Joker123
Agen Slot Joker123
Tembak Ikan Joker123

Odobenus rosmarus dijo...

I hope you're doing well
Bermain Slot Game di Joker338
Judi Slot Online di Agen Joker338
Tembak Ikan di Agen Joker338
Judi Ikan di Situs Play338
Agen Slot Online Serverbola

Diptera dijo...

I'm reaching out about...
Joker338 Agen Judi Sbobet
Joker338 Agen Judi Bola
Bandar Judi Bola Sbobet88

Nahuel2017 dijo...

????????

El Critico Citrico dijo...

Marina sos vos?