el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 22 de diciembre de 2021

SPIDER-MAN: NO WAY HOME

Bueno, esta peli ya lleva unos cuantos días en cartel y ya la vio una cantidad grosera de gente en todo el planeta. De hecho ya es el film más visto de todo 2021. Esto quiere decir que, por esta vez, no me voy a morder la lengua a la hora brindar detalles acerca del argumento, de los personajes que aparecen, etc.. Corresponde, entonces, un SPOILER ALERT Yo fui al cine (como siempre) sin saber un choto de nada. Nunca me imaginé que iba a ver lo que vi. Sabía que iban a introducir el concepto del Mutiverso, para después explorarlo a fondo en la próxima peli del Dr. Strange, pero no tenía idea de que el núcleo de la trama iba a consistir en hacerse cargo de las cinco películas que hasta hace nada estaban barridas abajo de la alfombra. Porque, no jodamos, el 85% de No Way Home es eso: inventar una sarasa mística para que el Spider-Man actual interactúe con las iteraciones anteriores del personaje en la pantalla grande, y (esto es lo que más me sorprendió) con sus adversarios. Después hay un 15% que es lo que a mí más me gustó: la derrota de Spider-Man, la forma en la que su vida se hace inviable al punto de tener que perderlo TODO, o casi todo. Un villano que aparentaba tercerón, Mysterio, terminó por detonar un kilombo de proporciones multiversales gracias a su hábil manejo de las fake news y la forma en la que estas desestabilizaron al inexperto Peter Parker. Todo lo que pasa en esta película, que para Peter es una acumulación monumental de frustraciones, pérdidas y pesares, es consecuencia de que (por una vez en la vida) el plan de un villano salió mejor de lo esperado y lo garcó como de arriba de un puente. Literalmente, le arruinó la vida. O sea que si te gusta hinchar por los malos, dedicale una ovación a Mysterio, que –sin aparecer ni 30 segundos en esta cinta- se salió recontra con la suya en su afán por destruir a Spider-Man. El resto de la aventura está bien. Tiene muchas peleas al pedo, pero se hacen entretenidas. Muchos minutos para el gordito nerd y la flaquita mala onda, por ahí más de los que hacían falta. Bien los chistes, bien los momentos dramáticos, espectaculares las coreografías de las escenas de acción, aunque no tengan demasiado sentido (¿qué carajo hace ahí Sandman? ¿para qué bando juega? ¿cuántas veces cambia de bando? ¿es boludo o se hace?). Obviamente no me cierra que Spidey logre neutralizar más de media película al Doc Strange, pero tanto al principio como al final, el Tordo tiene un rol destacadísimo, cosa que yo tampoco sospechaba por no haber visto trailers ni teasers. La verdad que los 200 palos verdes están bien gastados, en un producto eficaz, donde por ahí se ve mucho más la mano de los productores que la del director Jon Watts, pero que funciona sobre todo para un público de amplia erudición en materia de cine superheroico. Acá Marvel pateó el tablero bien lejos: si ya era una bizarreada tener que mirar 30 películas previas para entender las nuevas, ahora te suman cinco pelis más de las versiones anteriores y las dos de Venom (esta tiene una escena que se complementa con Venom 2, cinta que yo nunca vi). Y por si faltara algo, se mantiene una sintonía muy fina con lo que pasa en las series de Disney +, e incluso en las de Netflix, porque tenemos también una breve escena en la que Charlie Cox vuelve a interpretar a Matt Murdock, para beneplácito de la hinchada. Si te ponés a hilar fino, hay un montón de cosas prendidas con alfileres, o que no cierran. Y si la onda es irse al carajo con la exploración del Multiverso… ya lo habían hecho antes y mejor en Into the Spider-Verse. Pero esta peli tiene magia (en varios sentidos) y verla en el cine con la gente común (no los periodistas y demás figurettis que se suelen acreditar en las funciones de prensa) tuvo el bonus track de presenciar reacciones, ovaciones y hasta lágrimas de los fans que tenía a mi alrededor. Son 148 minutos con muchísimas emociones, algunos giros argumentales interesantes y un alto nivel en las actuaciones… para contar una historia bastante menor, porque es obvio que al final cada héroe y cada villano se vuelve a su universo y la realidad troncal de lo que llamamos MCU va a quedar más o menos igual… para todos menos para el pobre Peter. Y como a la gente le encantó toda la movida de poner encima de la mesa las iteraciones que estaban barridas abajo de la alfombra, seguramente en la próxima peli del Dr. Strange las sorpresas van a venir por ese lado. Lo realmente brillante de No Way Home (además de ver cómo un villano de la B le caga la vida a un héroe grosso) es cómo los productores lograron convertir en un plus, en un gancho sumamente atractivo, lo peor que tenía Spider-Man en el cine, que eran los frecuentes reinicios, los cambios de actor, de universo, de origen y hasta de poderes. Eso que durante 20 años fuera un lastre, dos cuatros y un cinco todos de distinto palo, con un pase mágico se convirtió en el ancho de espadas con el 7 y el 6 de idem. Por eso mientras la gilada habla de saturación, agotamiento o colapso de esta Era de Oro de los superhéroes en el cine, Marvel se anima a cantarse “quiero retruco” a sí misma. Quiero.

5 comentarios:

Mercutio dijo...

Nunca vi una pelí donde la conexión con lo que pasa en la pantalla se sintiera tanto en la audiencia...
Claro, todos alentamos cuando el Cap dijo LA FRASE en endgame...
Y todos aplaudimos cuando murío Marsha Gay Harden en The Mist (háganse un favor y miren la peli si no entienden la referencia)...
Pero en esta, desde Charlie Cox en adelante, no se paró en ningún momento.

Hay que ir al cine, che.
Ya lo dice Tarantino

Wolverine dijo...

Gran reseña Andrés. Gran película.
Les dejo mi opinión: https://mutantcrisis.blogspot.com/2021/12/spider-man-no-way-home.html

Fede dijo...

Me parece que se explora algo bastante visto en los cómics y poco hasta ahora en el cine que es esta idea del héroe intentando salvar al villano en lugar de matarlo. De hecho se hizo como nunca, de eso se trató. Para mí dejaron dos puertas abiertas: que el doc strange no sea el verdadero o tenga algo oculto, y que May sea Scrull

Nahuel Sagárnaga dijo...

Muy linda revisión.
Me parece genial el análisis de que claramente esta es una película que deriva de cómo en la anterio GANÓ EL MALO (como en Infinity War). El objetivo de Misterio era quedarse con la tecnología de Stark o cargarse a Peter y lo hizo. Fingió su muerte (porque, vamos, todo en la vida de Misterio se trata de fingir, mirá si no va a ser este el caso) y casi se lleva por delante AL MULTIVERSO. Fabuloso.

Tal como dicen arriba, es la primera vez que en Marvel los héroes no son un grupo de asesinos (literalmente como lo dice Ultron su fallida Era). Eso es una bocanada de aire fresco. De recordar que no tienen por qué ser todos Punisher (ni Batman ni Iron Man).
Al final el que más se lamente de matar es el propio Punisher en su serie que espero se reincorpore al Universo regular como Charlie Cox.
¿Entonces las series de Netflix son parte del universo? ¿No lo son pero sus premisas y sus personajes si para poder contar de nuevo esas historias pero apadrinadas por Dinsey?

Dejó muchas preguntas abiertas esta peli.
Más allá de las inconsistencias como si Sandman estaba en contra de los Spideys o si quería tocar el botón o qué hacía ahí Electro si en su peli no conocía la identidad de Peter ¿hubieron encuentros posteriores? Porque no lo dice.
Y claro que no se entera ahí por más que tenga ese diálogo con Garfield de que pensaba que era negro, no marca un momento temporal inmediato.
Lo que si marca es la segunda mención en el UCM al bueno de Miles. Me quedo con ganas de ver una peli donde se lo presente ¿Una peli del Prowler protagonizada por Donald Glober? SI POR FAVOR.
Lo que si, la telaraña de la realidad en la nueva Spider-verse ahora se ve igual que la del UCM (azul, con líneas finas). Veremos si se encuentran más guiños. ¿Y si aparece un Tom Holland animado?

chuliverm dijo...

Tiene sus cosas buenas pero tiene muchas cosas que me molestan. Peter me parece patetico, y sus compañeros más. Que por una distracción el hechizo haga lo contrario, que hayan usado tan mal a los otros peters y muchas otras cosas. Igual me gusto el tobey-spider y las malas charlas entre este y andrew-spider (no muy buenas pero me gustaron). Todo muy tirado de los pelos pero también fue entretenida, mejor que las anteriores