miércoles, 15 de marzo de 2023
SHAZAM! FURY OF THE GODS
Hace casi cuatro años (02/04/19) este blog se hacía eco del estreno de la primera película de Shazam! y, si bien el director David Sandberg se llevaba unos cuantos elogios, los tenía que repartir con Geoff Johns y Gary Frank, porque la película era básicamente una adaptación de las historietas firmadas por esa dupla entre 2012 y 2013. Esta secuela es mejor que la primera película, por varios motivos, pero principalmente porque nos ofrece a los fans de los comics una historia original, que no conocíamos.
¿Es la mejor historia de todos los tiempos? No. Por ahí le falta un poquito de profundidad a las motivaciones de las villanas. Pero el guion hace que los 130 minutos resulten sumamente llevaderos y potencian aquello que había hecho atractiva a la peli de 2019: la gran combinación entre aventura superheroica extrema, humor y emoción. Ahí está la clave. Personajes muy humanos, muy queribles, en situaciones tremendas, con la emoción todo el tiempo a flor de piel y con diálogos y situaciones cómicas que no tiran abajo el clima de peligro y violencia que debe reinar en un buen relato de muchachos y chicas con superpoderes. Todo funciona de modo orgánico, todo avanza a un ritmo muy ganchero y la peli se hace muy disfrutable.
La vez pasada señalábamos la muy escasa conexión entre aquella cinta y el resto de las que se estaban articulando en torno a un intento de "Universo Cinemático DC", y esta vez eso se corrigió. A las muchas menciones (en tono jocoso) a los otros superhéroes de DC, Fury of the Gods suma la aparición estelar de una destacadísima figura de dicho panteón heroico, y en una de las escenas post-créditos, el vínculo más estrecho con algo de lo que vimos en la peli de Black Adam. ¿Aparece Black Adam en esta secuela? No te lo quiero spoilear. ¿Avanza algo el plot de Mr. Mind y Sivana que vimos en la escena post-créditos de la primera película? Tampoco quiero revelar eso. Pero la peli está mucho más integrada al resto, se la siente más "en continuidad".
Cositas para criticar, por supuesto siempre hay. Por un lado -guarda que va un SPOILER- no le encontré mucho sentido a la resurrección del Wizard. Su rol en esta historia es tan menor, tiene tan poca trascendencia, que lo único que consigue Sandberg al traerlo de vuelta es tener en pantalla a un actor afroamericano durante unos cuantos minutos del metraje. No se justifica deshacer una muerte impactante y efectiva solo por esa razón. Al tener en roles destacados a dos actrices de lujo como Helen Mirren y Lucy Liu, todos los demás miembros del elenco se tienen que esforzar para no quedar como Playmobils. Pero la jugada de extremar sus dotes histriónicos le sale para el orto a Jack Dylan Glazer, el actor que más me había sorprendido en la primera película y que esta vez, de tan intenso se me hizo insoportable. El resto, todos muy bien. Zachary Levy, muy grosso, compone un Shazam! 100% creíble, capaz de momentos épicos y momentos desopilantes. Y me quedé con ganas de ver más en pantalla a Grace Fulton, la bomba atómica que hace de Mary, y que está tan fuerte que no es reemplazada por otra actriz cuando se convierte en superheroína. ¿Se copan con una peli solo de Mary Marvel? Con otro nombre, por ahí, para evitar confusiones con las otras heroínas que se llaman "Marvel"...
Y si la primera peli fue buena y esta es mejor, ¿por qué no le veo mucho futuro a la franquicia de Shazam!? Porque se apoya mucho en el carisma de estos nenes... que ya no son nenes. Si sacás una película cada cuatro años, los actores que en la primera tienen 13, en la segunda ya son muchachos y chicas de 17, y en la tercera ya están en la clínica de rehabilitación. Esta versión de Shazam! se trata básicamente de los valores familiares, y en EEUU los pibes y pibas de 20-21 años rara vez viven con sus padres o hermanos. Bancar la idea de "la famiglia unita" con protagonistas veinteañeros es casi una quimera, no hay guion que lo sostenga. De hecho en esta secuela ya aparece algo que no vimos en la primera, que es una trama romántica, porque claro, Freddy ya tiene 17 años y le "pasan cosas". Y sin hacer hincapié en el tema, ya se habla del despertar sexual de Pedro, y de que Mary (que es obviamente mayor de 18) ya sale a chonguear a la noche. En una lógica progresión, en la tercera parte Pedro ya presenta un novio, Mary ya tiene pibes y Freddy y Billy dedican cada minuto de sus vidas a corretear pendejas por los pasillos de una universidad.
En fin, conjeturas. La posta es que esta película está muy bien, tiene acción, destrucción (si sos fan de Philadelphia vas a sufrir viendo cómo la hacen pelota), épica, comedia, magia, corazón y huevos. Y sorpresas grossas, emociones fuertes y chistes efectivos. No sé si le podemos pedir mucho más al cine industrial, y menos cuando apunta al público familiar, y menos cuando la materia prima con la que cuentan los guionistas para laburar es un comic que hace 70 años que no se lo venden a nadie. No tengo idea en qué estado van a estar estos chicos y chicas dentro de cuatro años cuando salga la tercera película (si los ejecutivos de DC/ Warner/ etc. no deciden canelar la franquicia, o rebootearla), pero Fury of the Gods me dejó con ganas de reencontrarme con ellos lo antes posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Caray! Nada esperaba de esta peli, pero tu reseña me dio ganas de verla.
Publicar un comentario