el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 1 de marzo de 2011

01/ 03: LOS HITS DEL VERANO


Como suele suceder, en Marzo más o menos se reactiva el tema de editar comics y afines en Argentina, después de dos meses medio mortadela. Digo esto en el sentido de la cantidad de lanzamientos, no de las ventas, que suelen ser muy buenas en Enero y casi igual de buenas en Febrero. Pero los editores esto no lo tienen muy claro y prefieren clavar el freno después de las fiestas, para volver a la carga en Marzo algunos y en Abril otros, ya con la mira puesta en la Feria del Libro.
Este año, sin embargo, una editorial le apostó a Enero y acertó un pleno de aquellos. Llanto de Mudo nunca había alcanzado el primer puesto en el ranking de ventas de Districomix y ahora lo ocupó dos veces seguidas, en Enero y Febrero, con un mismo libro, lo cual también es infrecuente. En la sumatoria de Enero y Febrero, estas fueron las diez publicaciones más vendidas a través del catálogo de Districomix en el circuito de comiquerías (o sea, sin incluir los eventos en los que de vez en cuando ponemos stand).
1) Ordinario (Llanto de Mudo)
2) Bife Angosto Vol.2 (De la Flor)
3) Macanudo Vol.8 (Común)
4) La Ciudad de los Puentes Obsoletos (Común)
5) Bife Angosto Vol.1 (De la Flor)
6) El Gran Lienzo (Historieteca)
7) La Murciélaga Vol.5 (MacPulenta)
8) Sónoman Vol.1 (De la Flor)
9) Amasala (+info)
10) Ruta 22 (Llanto de Mudo)

Claramente, el suceso de Ordinario no es casualidad, sino producto del impresionante momento que está atravesando Gustavo Sala. Cuatro de sus libros (uno de ellos, de 2008!) quedaron entre los 10 más vendidos y eso jamás había pasado con ningún autor. Llanto de Mudo, una editorial de larga tradición vinculada al comic experimental, probó con un producto más comercial, de un autor muy, pero muy popular (aunque todavía de culto) y ganó por goleada todos los partidos de pretemporada. Para el Clausura tiene varias apuestas fuertes, incluyendo obviamente al libro que recopila la primera parte de las reseñas de este blog, al que seguramente vos te encargarás en convertir en un hitazo. No sé si liderará las ventas de Marzo, porque este mes sale la siempre best-seller Comiqueando, pero seguro vos te vas a ocupar de que Llanto no pierda conmigo la guita que ganó con Sala.
El otro ganador del verano es claramente Común, el sello editor de Liniers, que después de 11 meses sin lanzamientos (una verdadera muñoneada) impactó en Diciembre con un hit obvio, el tomo 8 de Macanudo (mañana lo leo y lo reseño). Pero en Enero apostó a un comic raro, La Ciudad de los Puentes Obsoletos, la primera novela gráfica del genial Fede Pazos y también le fue muy bien (esa la voy a leer más cerca de fin de mes, creo). Bien por Liniers, que sigue arriesgando.
El segundo recopilatorio de Bife Angosto salió en Diciembre y siguió prendido fuego los dos meses siguientes, al igual que el quinto número de La Murciélaga, ese proyecto que hace un año parecía un intento suicida de otra célula fundamentalista cordobesa y hoy es un éxito en todo el país.
Al verano le quedan todavía tres semanas, pero el rumbo no va a cambiar. Siempre vamos a recordar al inicio de 2011 como el momento en el que se terminó de consagrar Gustavo Sala. En la tele, todos hablan de Natalie Portman, de Manu Ginóbili o de Cristian U. En el mundillo comiquero –en cambio- hoy la pulenta más que pulenta es un bife, bastante ordinario y amasado en Mar del Plata.

5 comentarios:

dcllanto dijo...

grosso! y los que vienen van a ir igual Andrés!

Anónimo dijo...

Por fin va cayendo el reinado del sobre valorado Liniers.
Lo que se generó fue desmedido.

Iván Lomsacov dijo...

Córdoba metió 3 de los 10! Desbalancea, eh? Y dos son de Llanto de Mudo. Juega en la Ligas Mayores, o juega en ligas.

Andres Accorsi dijo...

Sí, se vino el Cordobazo.
Ya tienen todo lo que tenían que tener: buenos autores, buenas comiquerías, buenas editoriales y un evento grosso a nivel nacional.
No los para nadie, culiaus...

Brondo dijo...

Gran parte de toda esta movida ha sido por los huevos que le pusimos a esto que tanto nos gusta, el dejar de lado el miedo a clavarse y, el factor mas importante, la terrible buena onda que nos han brindado de todas partes. Andres es uno de los principales con la distribucion, el hecho de dejarnos hacer el libro ("si hay algun editor interesado, con gusto" dijo el culiao cuando se lo propuse...) Gustavo es otro, Saracino, toda la gente de cordoba y un monton que estan ahi espectantes de que es lo que hacemos (o como nos pegamos un porrazo...ja!) no voy a nombrar a todos por que no se trata de eso este magnifico blog...ya sacaremos algun librote de llanto en donde quepan todos esos agradecimientos.
Asi que gracias a ustedes manga e' culiaos!!!!! Esten atentos que se viene el año del chancho!